Proyecto punitivista: con penas más duras, el Gobierno envía al Congreso la reforma del Código Penal

Patricia Bullrich y Manuel Adorni afirmaron que la norma que impulsa el Gobierno arribará al Palacio Legislativo "en los próximos días". La reforma busca establecer un cambio de doctrina para lograr que "las penas se agraven" y evitar la "puerta giratoria".
Bullrich afirmó que el propósito del nuevo Código Penal es "dar vuelta la realidad de cuáles eran los más favorecidos: los delincuentes, los violadores y los asesinos; que la Justicia llegue a tiempo y que haya cumplimiento efectivo de las penas". Foto: archivo NA

El jefe de Gabinete y aún vocero presidencial, Manuel Adorni, junto a la ministra de Seguridad que deja su cargo, Patricia Bullrich, confirmaron este lunes que el Gobierno presentará ante el Congreso "en los próximos días" la propuesta de reforma del Código Penal. Esta es una de las iniciativas clave dentro de las reformas "de segundo orden" planificadas por el Poder Ejecutivo.

Ambos funcionarios aseguraron que el proyecto "pondrá orden donde antes reinaba la barbarie". De acuerdo con sus declaraciones, la reforma busca establecer un cambio de doctrina para lograr que "las penas se agraven, la Justicia llegue a tiempo y se termine la puerta giratoria".

Desde la Casa Rosada, Adorni brindó una conferencia donde resaltó "el enorme aporte de Patricia Bullrich al restablecimiento del orden". En este sentido, el funcionario libertario argumentó que, al inicio de su gestión, "la Argentina estaba sumida en un verdadero baño de sangre, los piqueteros eran dueños de la calle y ciudades como Rosario eran zonas liberadas para los narcoterroristas".

En cuanto a la ahora senadora Patricia Bullrich, ella afirmó que el propósito del nuevo Código Penal es "dar vuelta la realidad de cuáles eran los más favorecidos: los delincuentes, los violadores y los asesinos; que la Justicia llegue a tiempo y que haya cumplimiento efectivo de las penas".

Además, adelantó que la propuesta legislativa contempla el "agravamiento de las penas" y que incluirá una protección especial para quienes desempeñan labores esenciales, como el personal del ámbito educativo, los estudiantes en las escuelas y las personas de la tercera edad.

La funcionaria saliente subrayó que el proyecto introduce la figura de conducción imprudente —una exigencia histórica de Madres del Dolor—, el abuso de armas y el concepto de legítima defensa, donde “la presunción va a estar siempre a favor de quién se defiende”.

Añadió que “las víctimas van a tener una posibilidad de intervenir en todo momento” y que, como resultado de las reformas planteadas, “el 82% de los delitos van a ser con prisión efectiva”.

Te puede interesar

Fopea pidió la intervención de la ONU ante la escalada de agresiones contra el periodismo

Entre los ataques a la prensa relevados por Fopea en 2026 y presentados ante la ONU, "más del 60% de las agresiones proviene del presidente Javier Milei".

Triple lesbicidio en Barracas: las querellas pidieron la prisión perpetua para Justo Barrientos

Las querellas en el juicio por el crimen de odio contra tres mujeres y el ataque a otra - que resultó gravemente herida- en mayo de 2024, solicitaron la pena de prisión perpetua para el único acusado.

El Papa León XIV confirmó su visita a Argentina tras su recuperación favorable

El Vaticano aseguró que el Pontífice "ha expresado alegría y entusiasmo" por su viaje hacia América Latina y afirmó que su salud mejoró tras la intervención quirúrgica. 

Amnistía denunciará a Milei por sus ataques a periodistas: "Evoca la violencia extrema"

Después de que el Presidente propuso "quemar periodistas en la hoguera", el organismo decidió avanzar con un reclamo legal, argumentando que es un ataque a la libertad de expresión. 

Crimen de odio: comienzan los alegatos en el juicio por el triple lesbicidio en Barracas

Justo Fernando Barrientos, el único imputado por el ataque en 2024, enfrenta una pena de prisión perpetua por los femicidios de Pamela Cobbas, Andrea Amarante y Roxana Castro.

Encuesta: el 65% expresa emociones negativas por la situación política y socioeconómica del país

Así lo indica un relevamiento realizado por Zubán Córdoba en la tercera semana de octubre. El enojo y la tristeza son las emociones que predominan, alcanzando al 55% de las personas encuestadas.