Samuel Tobares: la Federación Argentina LGBT denunció que el presunto asesinato policial fue un crimen de odio

El joven murió en medio de un arbitrario operativo en Villa Parque Siquiman. Testigos del violento procedimiento advirtieron que los oficiales lo golpearon y le gritaron "puto de mierda". La Federación se pronunció y pidió que la Policía se forme en derechos humanos y género.
El domingo 23 de noviembre, el joven estaba en una garita sobre la Ruta Nacional 38, en la localidad de Villa Parque Siquiman, cuando fue abordado por un móvil. Según testigos, los oficiales lo golpearon por 15 minutos. Foto: gentileza Facebook.

A una semana del procedimiento policial en donde perdió la vida Samuel Tobares, organizaciones de diversidades señalaron que el joven pertenecía a la comunidad LGBT y sostuvieron que el ataque fue un "crimen de odio". Testigos que presenciaron la agresión manifestaron que los oficiales comenzaron a golpear al joven luego de gritarle "puto de mierda". 

La Federación Argentina LGBT difundió un comunicado y solicitó que el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quintero, reciba a las organizaciones locales para avanzar con una investigación que contemple la agresión en un marco discriminación. 

A su vez, pidió que se implemente una "formación real y obligatoria en derechos humanos, género y diversidad para la Policía de la Provincia". 

"Somos parte de la ciudadanía y tenemos derecho a vivir sin miedo, sin violencia ni hostigamiento", sostuvo la Federación. 

Hasta ahora hay dos agentes imputados de homicidio preterintencional, que permanecen detenidos. La investigación está en manos del fiscal de Villa Carlos Paz, Ricardo Mazzuchi, quien avanza en la recolección de testimonios y demás pruebas.

La familia de la víctima denunció que en el procedimiento intervinieron más efectivos y también exigió el cambio de carátula y que la acusación pase a homicidio agravado calificado, por la brutalidad del accionar policial. 

El domingo 23 de noviembre, el joven estaba en una garita sobre la Ruta Nacional 38, en la localidad de Villa Parque Siquiman, cuando fue abordado por un móvil. Según testigos, los oficiales lo golpearon por 15 minutos. Luego, arribó otra patrulla al lugar y los agentes comenzaron a practicarle maniobras de reanimación. El chico fue trasladado hasta el hospital Domingo Funes, pero la autopsía develó que murió antes de ingresar al sanatorio. 

Noticia relacionada: 

Crimen de Samuel Tobares: detuvieron a dos efectivos policiales, acusados de haber asesinado al joven

Te puede interesar

Habilitan el Camino de las Altas Cumbres tras las intensas nevadas del sábado

La Policía Caminera habilitó a las 15 la Ruta E 34 que une los valles de Punilla y Traslasierra luego de permanecer cerrada por acumulación de hielo y nieve.

Continúa este domingo el corte total del Camino de las Altas Cumbres por acumulación de hielo y nieve

Así lo informó la Policía Caminera este domingo luego de que ayer se cerrara la ruta que une los valles de Punilla y Traslasierra por intensas nevadas..

Dos pasajeros resultaron lesionados tras el choque entre un colectivo y un tren de carga

El siniestro ocurrió en barrio Guiñazú en el mediodía del sábado en inmediaciones de las calles Del Kultrem e Ibar Segura Funes, con el saldo de dos heridos.

Córdoba vivió una jornada muy fría de sábado, con lluvias y a pura nieve en varias localidades

Las Sierras Grandes fueron el escenario donde la acumulación de nieve fue mayor. Nevó en Traslasierra, en el valle de Calamuchita y también en Punilla. Se espera un domingo helado, con algunas precipitaciones y con una máxima que no superaría los 6°.

Acusado de abuso sexual, quedó detenido el dirigente de la UCR y empleado legislativo Omar Ludueña

Ludueña quedó a disposición de la Justicia tras presentarse en el Polo de la Mujer, acusado de abuso sexual reiterado. Su hermana de crianza lo denunció por abuso sexual durante su infancia y adolescencia. La Legislatura pidió su apartamiento.

Falleció tras perder el control del vehículo y colisionar contra un camión en Av. Sabattini

El siniestro ocurrió durante la madrugada en barrio San Lorenzo. La víctima fatal conducía un Fiat Siena.