La financiación de vehículos 0km y de usados volvió a retroceder en octubre y llegó al mínimo del año

El nuevo retroceso, según reportes del sistema de información SIOMAA, estuvo influenciado por la incertidumbre macroeconómica y política que condicionó las decisiones de compra de bienes durables y su financiamiento.
En el décimo mes del año, se inscribieron 32.540 prendas totales, las cuáles representan cerca del 15% de las ventas de vehículos nuevos y usados. Foto: archivo.

La financiación de vehículos 0km y de usados volvió a retroceder en octubre y en ambos casos tocó su mínimo del año, de acuerdo al sistema de información SIOAMAA.

En el décimo mes del año, se inscribieron 32.540 prendas totales, las cuáles representan cerca del 15% de las ventas de vehículos nuevos y usados, según reportó la Agencia Noticias Argentinas.

En lo que respecta a los 0km, el informe puntualizó que “mientras que el mes pasado las compras de vehículos nuevos mostraron una disminución del -7,1% respecto a septiembre, el número de prendas asociadas a ese mercado se contrajo -13,1%”, ya que se registraron operaciones por el 43,1% de los patentamientos totales.

Al respecto, la entidad analizó que “esta dinámica refleja la incertidumbre macroeconómica y política que condiciona las decisiones de compra de bienes durables y su financiamiento” y remarcó que “si bien el fuerte ritmo de constitución de prendas iniciado a fines de 2024 comienza a moderarse, todavía se mantiene en niveles históricamente elevados y ya demostró que, cuando las condiciones son propicias, actúa como un motor significativo de las ventas”.

En el mercado prendario de usados, también se registró en octubre la menor participación del año en el total de operaciones (6,0%), con una dinámica también similar a la de los 0km. Mientras que las transferencias disminuyeron -3,1% respecto a septiembre, la cantidad de prendas sobre usados se contrajo aún más en -15,4%.

En ese contexto, las operaciones que más se contrajeron, en comparación con el mes
anterior, fueron las de los bancos (-20,2%), mientras que las financieras lo hicieron en -2,1%.

La participación de instrumentos prendarios sobre vehículos 0km muestra una desaceleración desde el mes de junio. Mientras que en el caso de los vehículos usados, “la participación es menor y más volátil aunque en octubre alcanzó valores mínimos”.

Desde SIOMAA analizaron que “octubre, en un escenario de incertidumbre macroeconómica y electoral, no mostró señales de recuperación, respecto al mes anterior, en la participación de instrumentos prendarios en el total de operaciones de compra de vehículos nuevos y usados”.

Más allá de la performance de los últimos meses, el balance del año sigue evidenciando un crecimiento notorio en el financiamiento del mercado automotor argentino, de la mano del fuerte alza en las ventas.yD2lEA

Al respecto, desde la entidad sostuvieron que “el aumento acumulado de las prendas en 2025, junto con la suba en las ventas de vehículos, evidencia que las herramientas prendarias y el crédito son fundamentales para dinamizar el mercado automotriz cuando las condiciones resultan favorables”.

Fuente: NA

Te puede interesar

Crisis económica: el número de empresas en estado de mora subió 18,7% entre enero y julio

La actividad industrial, el crédito y la morosidad configuran un escenario cada vez más exigente para las empresas y sus cadenas de valor. La producción industrial cayó 4,9% interanual en julio y acumuló una contracción de 2,6% entre enero y julio de 2026. 

Cuáles son los cambios que impactan en las Pymes proyectados en el Presupuesto 2027

En el apartado "Industria, comercio y PyME" se inyectarán $69.600 millones, que se traducen en una pérdida de al menos 10% contra la inflación que espera el gobierno de Milei.

El BCRA indicó que en julio creció la morosidad y llegó a casi 13% del crédito familiar

A pesar de que el Gobierno relativiza el problema, luego de la baja en junio la morosidad volvió a experimentar un nuevo aumento y se ubicó en niveles máximos. Para las empresas el ratio fue de 3,6%.

Mercado cambiario: el dólar mayorista subió y volvió a niveles de fines de agosto

El mayorista se ubica a más de 25% del techo de la banda. En la City porteña el "blue" cedió y cerró a $1.550 para la venta. En la plaza Córdoba el dólar paralelo también bajó y se vendió a $1.566. Subió el riesgo país.

La desocupación y la informalidad laboral aumentaron en el segundo trimestre de 2026

Según el Indec, la desocupación alcanza al 7,9% de la población económicamente activa, mientras que la informalidad saltó del 19,2% al 20,2% en relación al mismo período de 2025.

Vuelve a caer el consumo de carne en Argentina y alcanza una baja histórica

Con la demanda interna por el piso a raíz de la pérdida de poder adquisitivo, el sector advierte que el fenómeno de El Niño podría golpear con fuerza a los campos ganaderos y recalentar los precios.