El ministro Caputo habilitó la dolarización de deudas de ARCA con exportadores e importadores

La medida fue oficializada con la Resolución 1834/2025 del Ministerio de Economía. Incluye las deudas acumuladas al 31 de octubre de 2025, por obligaciones tributarias nacionales como por devolución de retenciones, IVA o reintegros.
Foto: X

El ministro de Economía, Luis Caputo, dispuso que los saldos adeudados por ARCA a agentes de comercio exterior pueda ser nominados en dólares. Según se informó, la medida es optativa y los beneficiarios deberán expresar su voluntad hasta el 1º de marzo de 2026, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.

Las deudas a incluir alcanzan las acumuladas al 31 de octubre de 2025. Se incluyen deudas de ARCA de obligaciones tributarias nacionales como por devolución de retenciones, IVA o reintegros.

Noticias Argentinas verificó que la decisión se adoptó mediante la Resolución 1834/2025 del Ministerio de Economía.

La norma establece que los sujetos que opten por adherir al régimen podrán solicitar, a partir del 1° de enero de 2027, inclusive, su compensación contra los tributos interiores y aduaneros cuya recaudación se encuentre a cargo de la Dirección General de Aduanas dependiente de la ARCA o, en su defecto, su devolución, debiendo considerarse el tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina correspondiente al día anterior al de su compensación o devolución.

De esta manera, el gobierno despeja obligaciones de 2025 y las traslada a más de un año, lo que le permite limpiar parte de la deuda de 2026 mejorando su resultado fiscal.

“Considerando proyecciones, la deuda a hoy de Impuesto PAIS, con exportadores por reintegros y saldos de libre disponibilidad, es de 1.500 millones de dólares. En total, el déficit de caja que se patea a 2027 es de 0,2 puntos del PBI aproximadamente”, precisó el exdirector de la AFIP, Guillermo Michel.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Coimas: renunció una funcionaria del Ministerio de Economía, tras hallarse 700 mil dólares en su domicilio
ADIMRA reveló que la industria metalúrgica cayó un 4,6% interanual en la Argentina: un 3,7% en Córdoba

Te puede interesar

El riesgo país en alza: el indicador sube a 675 puntos y alcanza el mayor nivel del año

El registro de JP Morgan avanza más de un 4% en el comienzo de la semana y llega al punto más alto en lo que va del año. 

La industria metalúrgica cayó un 3,3% en septiembre y está usando apenas el 40,2% de su capacidad

Revela ADIMRA que seis de cada diez máquinas del sector están paradas: “Este nivel configura el registro más bajo para un septiembre en la serie disponible desde 2016”.

Las ventas por el Día de la Madre cayeron un 1,4%, con un ticket promedio de 63 mil pesos

Expuso la CAME que no se alteró el "patrón de compra cauteloso del consumidor", pese a los descuentos, promociones y opciones de financiación disponibles.

Crisis de empleo: "Lo único que está creciendo es el cuentapropismo informal"

Así lo indicó el presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino. Remarcó que las dinámicas de contratación tradicionales se pierden y dan paso a una precarización.

Entre el récord exportador y el barro de Añelo: los límites físicos de Vaca Muerta

El sector estrella de la economía libertaria contrasta con la falta de inversión en infraestructura crítica. Rutas detonadas, un pueblo que crece, pero con carencias críticas, son la contracara del boom petrolero.

Un indicador que preocupa al Gobierno: el riesgo país cerró en 648 puntos básicos

El índice elaborado por JP Morgan se mantuvo por encima de las 600 unidades y se posicionó entre los registros más altos del año. En la región, sólo Venezuela aparece con un riesgo país más alto.