Los precios al consumidor en Córdoba subieron un 2,3% en octubre y un 34,7% en la comparación interanual

El dato del Índice de Precios al Consumidor-Córdoba (IPC-Cba) fue informado por la Dirección General de Estadísticas y Censos, que detalló que los bienes aumentaron un 2,4% y los servicios, un 2,2%.
Foto: gentileza

La Dirección General de Estadísticas y Censos reveló este miércoles que los precios al consumidor en Córdoba se incrementaron un 2,3% en octubre, alcanzando el mismo guarismo que la inflación nacional informada por el Indec.

En comparación con el mismo mes de 2024, el aumento fue del 34,7%.

En dicho mes, los bienes, que representan el 59% de la canasta, tuvieron una variación mensual de 2,4%; y los servicios, que implican el 41% restante, un 2,2%.

También se reveló que los bienes y servicios estacionales registraron una variación de 5,7% respecto al mes anterior; los regulados tuvieron un incremento de 1,8%; y el resto de los productos que componen la canasta del IPC (Índice de Precios al Consumidor) experimentaron un incremento del 2,2%.

El Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC–Cba) mide mensualmente la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo promedio de los hogares urbanos en la ciudad de Córdoba, según una canasta definida en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO 2004-2005).

Mensualmente, se relevan aproximadamente 19.000 precios de 430 productos seleccionados en más de 1.400 establecimientos ubicados en toda la ciudad de Córdoba. La recopilación de precios se efectúa todos los días hábiles del mes, a través de la visita o contacto de un encuestador, y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, super e hipermercados, empresas prestadoras de servicios, colegios y hogares inquilinos.

La metodología utilizada para el relevamiento de precios y cálculo del índice se elaboró en base a las recomendaciones establecidas en el Manual del Índice de Precios al Consumidor, realizado en forma conjunta por la Organización Internacional del Trabajo, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas, Naciones Unidas y el Banco Mundial.

Noticias relacionadas:

Por encima de la inflación: los umbrales de pobreza e indigencia aumentaron un 3,1% en octubre
Volvió a subir la inflación: en octubre fue del 2,3% y acumula un 24,8% en lo que va del año

Te puede interesar

Murió un motociclista de 20 años tras un choque en Villa Carlos Paz

La víctima fue trasladada de urgencia al hospital, pero falleció durante el trayecto. El siniestro ocurrió en pleno centro de la ciudad.

Perdió el control del auto y cayó a un canal: una pasajera resultó herida

Una pasajera resultó herida tras el vuelco de un vehículo de aplicación de viajes en la variante Juárez Celman.

Hallaron a un niño deambulando solo en barrio Pueyrredón y lograron reunirlo con su familia

Un automovilista advirtió la situación y permaneció junto al menor hasta la llegada de la Policía.

Murió una motociclista tras chocar con una camioneta en Altos de Chipión

La mujer, de 59 años, sufrió un grave traumatismo de cráneo luego del impacto. Falleció en el Hospital Iturraspe de San Francisco. 

Hallaron en buen estado de salud a Alma Celeste Britos, la chica que estaba desaparecida

La menor de 14 años, que era intensamente buscada, fue encontrada en la noche del sábado en barrio Caseros en buen estado de salud tras una investigación policial.

Dieron de alta al abuelo de Agostina: "Vamos a hacer lo posible para estar bien porque la lucha continúa"

Miguel Heredia recibió atención médica este sábado luego de haber sufrido un fuerte dolor en el pecho. Fue atendido en el Hospital Elpidio Torres, donde le indicaron recomendaciones médicas y "algunos medicamentos".