Bessent admitió que Argentina activó el swap y fue beneficioso para EE.UU.: "Ya obtuvimos una ganancia"

Las declaraciones del funcionario del Tesoro de Estados Unidos revelan lo que Luis Caputo evitaba aceptar: el salvataje financiero previo a las elecciones le da ganancias al gobierno de Donald Trump.
Bessent aseguró que con ese movimiento "el gobierno de Estados Unidos ganó dinero". Foto: archivo.

Scott Bessent admitió que Argentina ya activó un primer tramo del swap de monedas acordado con el Tesoro de Estados Unidos y aseguró que su país "ya obtuvo ganancias". El funcionario estadounidense reveló que el salvataje financiero del gobierno de Donald Trump a Javier Milei fue beneficioso para su país. 

El funcionario estadounidense reveló que la administración libertaria solicitó poner en funcionamiento "una pequeña parte" del convenio bilateral de monedas, cuyo monto total asciende a US$20.000 millones. 

Bessent aseguró que con ese movimiento "el gobierno de Estados Unidos ganó dinero", situación que Luis Caputo negó anteriormente ante la prensa.

"Le prestamos dinero a un gobierno para estabilizarlo durante una elección, uno de nuestros grandes aliados en Latinoamérica", manifestó el titular del Tesoro estadounidense, afirmando una vez más que el triunfo electoral de Milei responde a la intervención financiera de Trump. Las declaraciones de Bessent sucedieron en el marco de una entrevista televisiva a la cadena MSNBC.

Aunque el monto exacto no fue precisado oficialmente, estimaciones del mercado sugieren que Argentina ya habría utilizado alrededor de US$2.700 millones, que se habría destinado para reembolsar a Estados Unidos dólares empleados en la intervención cambiaria previa a las elecciones legislativas. 

Asimismo, también se especula que parte de los fondos fueron usados para afrontar los vencimientos de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se concretaron el viernes pasado.

La activación del swap se sospechaba

La activación de parte del swap ya se había dejado entrever la semana pasada, cuando se publicó el último balance semanal del BCRA y la planilla de tenencias de derechos especiales de giro (DEGs), informada por el FMI.

En el reporte del 31 de octubre pasado, la autoridad monetaria argentina sugería que el Tesoro estadounidense podría haber activado un tramo del swap para recuperar los dólares que invirtió en la antesala electoral para sostener el tipo de cambio.

En la misma dirección, el FMI reveló a principios de noviembre que en octubre la Argentina aumentó su tenencia de DEGs en 640,8 millones, mientras que Estado Unidos redujo sus tenencias de DEGs en el mismo monto. Así se dejaba traslucir que podía ser efecto de una puesta en marcha del acuerdo de monedas entre ambos países.

 Fuente: NA

Te puede interesar

Crisis de empleo: "Lo único que está creciendo es el cuentapropismo informal"

As{i lo manifestó Jorge Colina, presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), que remarcó que las dinámicas de contratación tradicionales se pierden cada vez más y dan paso a una precarización cada vez más extendida. 

Un indicador que preocupa al Gobierno: el riesgo país cerró en 648 puntos básicos

El índice elaborado por JP Morgan se mantuvo por encima de las 600 unidades y se posicionó entre los registros más altos del año. En la región, sólo Venezuela aparece con un riesgo país más alto.

Con un aumento del 3,2%, la inflación mayorista de septiembre superó a la minorista

El índice de precios internos al por mayor (IPIM) marcó su tercer nivel más alto de 2026, ubicándose cerca de los número de marzo (3,4%) y abril (5,2%), según reportó Indec. 

Indec: criar a un niño o niña de 6 a 12 años costó más de $720 mil pesos en septiembre

La canasta de crianza elaborada por Indec incluye el costo mensual de los bienes y servicios que necesitan bebés, niños, niñas y adolescentes y el valor de las horas de cuidado. 

Pese al optimismo de Milei, cae la confianza de los mercados y el Riesgo País llegó a los 640 puntos

En una jornada negativa para los mercados, avanzó a los 611 puntos básicos del miércoles. El indicador de JP Morgan subió finalmente cerca de un 2% y cerró la jornada en 622, muy lejos de las expectativas oficiales.

El indicador del riesgo país sube y vuelve a superar la barrera de los 600 puntos

En medio de un mal clima financiero internacional, el indicador aumenta cinco unidades en la jornada. Los ADRs promedian pérdidas de hasta 3%.