Departamento Minas: clausuran establecimientos que se dedicaban a la faena ilegal y decomisan carne

El Ministerio de Bioagroindustira realizó un operativo en la localidad de Guasapampa, que concluyó con la clausura de establecimientos no habilitados, el decomiso de 300 kg de carne y el secuestro de elementos utilizados para el faenamiento clandestino.
Establecimientos dedicados a la faena clandestina fueron clausurados en Guasapampa, departamento Minas. Foto: prensa.cba

El Ministerio de Bioagroindustria, a través de la Dirección General de Fiscalización y Control, junto a personal de la Patrulla Rural Norte de la Policía de Córdoba, llevó adelante allanamientos en la localidad de Guasapampa. En este caso, el operativo se efectuó en establecimientos dedicados al faenamiento ilegal.

Durante el proceso se buscó determinar el origen de la carne y la adquisición de los animales destinados a la faena. En los lugares inspeccionados se constató que se realizaban actividades de faenamiento ilegal, en condiciones que no cumplían con las normas higiénico-sanitarias correspondientes, y que la carne era posteriormente comercializada en la localidad.

Como resultado de las acciones, se procedió al secuestro de los elementos utilizados para el faenamiento ilegal, al decomiso de aproximadamente 300 kilogramos de carne faenada de forma clandestina, que fueron destinados a su destrucción, y a la clausura de la sala de faena no habilitada.

Faena clandestina: los procedimientos se llevaron a cabo en la localidad de Guasapampa. Foto: prensa.cba

El comercio de la carne está regulado

Las inspecciones se desarrollaron en el marco de la Ley N° 10.326 (Código de Convivencia de la Provincia de Córdoba) y la Ley N° 6.974, que regula el faenamiento, industrialización y comercialización de productos cárnicos.

El Ministerio de Bioagroindustria recuerda a la sociedad que todo producto o subproducto de origen cárnico debe provenir de frigoríficos, mataderos o chacinadores habilitados, los cuales garantizan la trazabilidad y las condiciones higiénico-sanitarias necesarias para asegurar la salubridad de los alimentos.

Te puede interesar

Dos personas fallecieron en un choque frontal en la Ruta Nacional 9, a la altura de Las Peñas

Colisionaron una Renault Duster y una camioneta Nissan Frontier, cuyo conductor y una menor de 4 años murieron. Otras cuatro personas resultaron heridas y fueron trasladadas al Hospital de San José de la Dormida con distintas lesiones. 

Dos hombres pescaron 255 pejerreyes y terminaron sancionados por pesca furtiva en el Dique La Viña

Efectivos de Policía Ambiental controlaron a dos hombres, acompañados por un adolescente, quienes se encontraban pescando en el interior del lago.

Micaela Albornoz no estaría en Córdoba y la búsqueda sigue vigente

Así lo informó el Ministerio de Seguridad de la Provincia, al tiempo que señaló que las pruebas reunidas descartan, por el momento, su presencia en esta provincia.

Choque fatal en la Ruta 5, cerca de Villa General Belgrano: falleció un conductor de 86 años

El siniestro fatal ocurrió a la altura del kilómetro 84, entre Santa Rosa de Calamuchita y Villa General Belgrano.

Una mujer murió en un choque múltiple cerca de Sinsacate, en la Ruta 9

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 764, entre Barranca Yaco y Sinsacate. Tres vehículos se vieron involucrados y las autoridades intentan determinar cómo se produjo la colisión.

Metalfor: marcharon en Noetinger por los sueldos adeudados y contra el cierre de la planta

La empresa pretende que caiga el peso de la crisis que atraviesa sobre los empleados. Adeuda sueldos y aguinaldo y ofreció pagar en largas cuotas el 65% de las indemnizaciones.