El film cordobés “La noche está marchándose ya” fue el gran ganador del DOCLisboa 2025

El Festival Internacional de Cine Documental que se celebra en Portugal cerró este sábado su 23ª edición con la consagración de la película dirigida por Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini. La semana pasada había obtenido el Premio Especial del Jurado en Valdivia, Chile.
"La noche está marchándose ya", de los realizadores cordobeses Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini, fue la gran ganadora en Portugal. Foto: gentileza

Alegría total para el nutrido grupo de cordobeses y cordobesas que acompañaron la presentación del film “La noche está marchándose ya” en el reconocido Festival Internacional de Cine Documental de Lisboa, DOCLisboa 2025.

Este sábado, al cierre de la 23ª edición del festival de Portugal, la película dirigida por los cordobeses Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini se consagró como la gran ganadora del certamen. La obra obtuvo el Gran Premio Ciudad de Lisboa en la Competición Internacional, el máximo galardón del festival.

“La noche está marchándose ya” cuenta con la producción de Pablo Piedras, Eva Cáceres, Magdalena Schavelzon y Ana Lucía Frau, Y en los roles protagónicos están Octavio Bertone, Rodrigo Fierro y Juana Oviedo.

Hace apenas una semana, en su estreno mundial, esta película cordobesa ganó el Premio Especial del Jurado en la Competencia Internacional del 32° Festival Internacional de Cine de Valdivia, Chile.

Octavio Bertone, protagonista del film, dijo desde Lisboa a La Nueva Mañana: "Dentro del contexto de crisis económica y social que atraviesa nuestro país, y particularmente el maltrato absurdo y permanente a nuestra cultura,  como trabajadores y trabajadoras culturales que somos, recibir este premio es un envión, un empujón para seguir en pie en defensa de nuestro oficio, nuestro trabajo, la producción cultural y abrazar el cine".

El equipo de la película "La noche está marchándose ya" celebra el galardón obtenido este sábado en Lisboa. Foto: gentileza

“Una aventura colectiva”

Según el jurado, "La noche está marchándose ya", titulada en portugués 'A noite está a acabar', “celebra el cine como la última aventura colectiva, donde la imaginación y la solidaridad iluminan el camino en la oscuridad”.

La película narra la historia de un proyeccionista solitario que, tras perder su casa y ser degradado en su trabajo, comienza a vivir secretamente en el cine donde trabajaba. Allí transforma el espacio en un refugio para sí mismo y para personas sin hogar, redescubriendo un propósito y un sentido de comunidad. Cuando su secreto es descubierto, el protagonista se enfrenta a las autoridades en una lucha por recuperar ese espacio simbólico, en una historia que rinde homenaje a la séptima arte como lugar de resistencia y encuentro, especialmente en tiempos difíciles en la Argentina contemporánea.

La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar este sábado en la Culturgest, en Lisboa, y fue seguida por la proyección de "El árbol del conocimiento", del director Eugène Green, filme que clausuró el festival.

Fuente: con información del sitio "Caligari" / LNM

Noticia relacionada:

Cine cordobés: "La noche está marchándose ya" ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Valdivia

Te puede interesar

Voces de la Tierra: el proyecto de Alberto Silva que retrata la historia viva de los pueblos cordobeses

Fotografía, memoria y territorio se cruzan en esta propuesta que rescata las historias de los habitantes de pequeñas localidades cordobesas.

El filme cordobés "Las cosas indefinidas II" resultó seleccionado en el ECAM Forum

El reconocido evento, que premia proyectos cinematográficos, concluyó este jueves en Madrid. La película es muy cercana a esta provincia, uno de sus personajes investiga sobre el catalán Juan Bialet Massé.

"Ignífugo": Fernando Zabala actúa y dirige la tercera temporada de su aclamado unipersonal

La obra se presenta cada domingo, a las 20, en Alma Zenna Teatro. Entrevistado por La Nueva Mañana, reflexionó también sobre la actualidad del teatro.

Gabriela Weller: “El buen periodismo se hace con enfoque de derechos y perspectiva de género”

El periodismo interpela a la sociedad sobre las prácticas actuales en un campo minado de desigualdades y políticas antiderechos. Gabriela Weller reflexiona sobre las condiciones del complejo ejercicio de comunicar.

Compañía Tinku estrena la obra "Corroídas" el jueves 18 de junio en Sala 12 Teatro

Se anuncia como "un recorrido físico sobre la herrumbre de los vínculos". La puesta de teatro físico indaga en la paradoja de los cuerpos que buscan el equilibrio en plena caída. En la sala de Santa Rosa 212.

En la Biblioteca Córdoba, Fernando López presenta este martes su libro “Dientes de leche”

El creador y coordinador del ciclo de género negro y policial “Córdoba Mata”, estará acompañado por Daniel Teobaldi y Mirian Pino. A las 18.30, en 27 de Abril 375, con entrada libre y gratuita.