Pablo Quirno fue anunciado como nuevo canciller, en reemplazo de Gerardo Werthein: asume el lunes

Quirno es el actual secretario de Finanzas y hombre de confianza del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo. Reemplazará a Werthein, que intempestivamente anunció su renuncia, en la antesala de las elecciones.
"El nuevo Canciller continuará construyendo las alianzas internacionales con el objetivo de consolidar la reinserción de la República Argentina en Occidente", expresó el Gobierno, con su habitual retórica. Foto: gentileza

Pablo Quirno, el actual secretario de Finanzas y hombre de confianza del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, fue informado por el Gobierno nacional como nuevo ministro de Relaciones Exteriores o canciller, en reemplazo de Gerardo Werthein, que intempestivamente anunció su renuncia, sin esperar a las elecciones de este domingo.

A partir del lunes, Quirno estará al frente de la representación de la Argentina en el mundo; tras los comicios de medio término.

Se trata de un hombre del riñón del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, alineado con el asesor presidencial, Santiago Caputo, quien también podría desembarcar formalmente en el Gabinete a partir del lunes 27 de octubre.

La Oficina del Presidente, a través de su cuenta de X, confirmó el enroque en el equipo de trabajo que rodea al mandatario, pese a que el mandatario aseguró en las últimas horas que tomaría las definiciones el domingo 26. “La Oficina del Presidente informa que el canciller Gerardo Werthein ha presentado su renuncia a partir del lunes 27 de octubre”, sostuvieron.

“El Presidente Javier G. Milei le agradece al Sr. Werthein por los servicios prestados y por haber sido una parte instrumental, junto al Ministerio de Economía y a la Embajada argentina en Washington, del mayor acuerdo bilateral de la historia de nuestro país con los Estados Unidos”, remarcaron, con la habitual retórica grandilocuente de la gestión.

En la misma línea, en un breve comunicado informaron: “En su reemplazo, el nuevo canciller será Pablo Quirno, actual secretario de Finanzas y miembro clave del equipo económico que logró evitar la mayor crisis de la historia del país, y pieza fundamental de la construcción del milagro argentino”.

“De esta forma, el presidente Javier G. Milei profundizará el vínculo entre la Cancillería y el Ministerio de Economía, y la visión pro-mercado de la gestión de cara a la segunda etapa de su gobierno”, remarcaron desde el Poder Ejecutivo y sumaron: “El licenciado Quirno pondrá foco en abrir la Argentina al mundo, trabajando en los acuerdos comerciales necesarios para dinamizar la economía y construir más y mejores vínculos entre los mercados internacionales y los productores argentinos”.

Asimismo, con la tónica dogmática libertaria subrayaron: “El nuevo canciller continuará construyendo las alianzas internacionales con el objetivo de consolidar la reinserción de la República Argentina en Occidente, y seguirá impulsando la batalla cultural que lidera el Presidente Milei, tanto en el país como a nivel global, en defensa de los valores occidentales y de las ideas de la libertad”.

Quirno es licenciado en Ciencias Económicas por The Wharton School de la Universidad de Pensilvania y tiene una larga experiencia en el sector financiero internacional, habiéndose desempeñado en el sector privado como asesor financiero y como Director para Latinoamérica de JP Morgan en Nueva York. También fue miembro del Comité de Gerenciamiento Regional de JP Morgan.

En el sector privado, Quirno asesoró gobiernos y compañías en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia en fusiones y adquisiciones, restructuraciones corporativas, privatizaciones y private equity.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Cambios en el elenco de Gobierno: el canciller Gerardo Werthein presentó su renuncia a Milei
Más salidas: el ministro de Justicia Cúneo Libarona también se va del Gabinete de Milei

Te puede interesar

Bullrich trató de mentiroso a Santilli por los cambios en el Presupuesto: “No vale decir algo que no es”

La senadora afirmó que en la reunión de la Mesa Política no se discutieron las modificaciones vinculadas con discapacidad y anticipó que hablará del tema con el presidente Javier Milei.

Kicillof: “Cuenten conmigo para que el año que viene la Argentina tenga una alternativa”

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el cierre del Plenario Federal 2026 del Movimiento Derecho al Futuro en Avellaneda y dejó abiertas las puertas para ser candidato a presidente en las elecciones de 2027.

Diputados: la oposición busca imponer condiciones ante un oficialismo con ruido interno

El oficialismo busca sacar lo más rápido posible el dictamen sobre Malvinas. Gestión de crisis para contener a los aliados tras el desguace del sistema de discapacidad anunciado en el presupuesto.

El Presupuesto 2027 propone recortes en áreas sensibles, como discapacidad y educación

El plan ecónimo del Gobierno para el año próximo busca avanzar con el recorte de las partidas destinadas a áreas claves. 

Tensión en LLA: Bullrich publicó un video escuchando a Lali tras criticar el Presupuesto

La senadora libertaria apareció escuchando la canción "No me importa", luego de cuestionar al Gobierno por el Presupuesto 2027. 

ATE se declaró en estado de alerta, tras los despidos de personal civil en la Quinta de Olivos

El titular del gremio, Rodolfo Aguiar, adelantó que podrían anunciarse medidas de fuerza en las próximas horas y reiteró su preocupación por la salud mental del presidente Javier Milei.