Fuerza Patria advirtió una posible manipulación de los resultados electorales y pidió que se difundan por provincia

Los apoderados del frente peronista solicitaron que los datos de las legislativas sean presentados "únicamente por distrito" y señalaron que anunciar los resultados a nivel nacional, como pretende el oficialismo, "carece de fundamento jurídico".

Fuerza Patria le solicitó a la Comisión Nacional Electoral (CNE) para que los resultados de las elecciones legislativas se difundan por provincias y no a nivel nacional, ya que "carece de fundamento jurídico".

Tras el simulacro de conteo de la Dirección Nacional Electoral (DINE), los apoderados del frente criticaron que la transmisión de los datos del escrutinio impone una narrativa de triunfo de La Libertad Avanza basada en la manipulación estadística, ya que el partido de Javier Milei figura bajo el mismo sello en todos los distritos y otros partidos se agruparon bajo diferentes nombres, dependiendo los acuerdos con agrupaciones locales.  

El documento firmado por Eduardo Lopez Wesselhoefft, Patricia García Blanco, Eduardo Cergnul y Agustina Vila aclara que "la próxima elección es nacional de distrito y no de distrito único" y sostiene: "La consolidación de un resultado nacional es incorrecta y cualquier agrupamiento de alianzas que se realice es arbitrario". 

"Debemos recordar que la próxima elección es nacional de distrito y no de distrito único, que habría justificado la sumatoria de los votos de candidaturas que se eligen por distrito República Argentina, agrupando las alianzas de igual nombre, por lo que aquella elección tiene una naturaleza propia, donde la conformación de las alianzas varía según el distrito en orden a los acuerdos políticos a que se arriben con otras agrupaciones", argumento la principal fuerza opositora. 

Luego de la reunión entre el DINE y los espacios políticos que compiten en las elecciones, realizada este sábado en el Correo Argentino, los representantes legales de Fuerza Patria adviritieron que se utilizaron criterios no explicitados cuando se anunciaron los resultados provisorios: "La metodología propuesta excede las responsabilidades de la DINE, cuya función debe limitarse a contar y hacer público los resultados oficiales de la elección", cuestionaron.

En el mismo sentido, subrayaron que los números obtenidos el próximo domingo 26 de octubre, deben presentarse "absteniéndose de acumularlos nacionalmente, bajo ningún parámetro, ya que lo contrario no tiene base normativa y genera confusión en la ciudadanía".

"De lo contrario, estaría distorsionando la información y alterando la interpretación, por terceros, del resultado provisorio", destacaron. 

Finalmente, remarcaron que "no hay una elección nacional, de distrito único, por realizarse" y que, por ese motivo, el Estado Nacional, a través de la DINE, "no puede apartarse de sus competencias" e "nmiscuirse" en los recuentos o en las lecturas políticas "de las cuales debe mantenerse al margen".

Fuente: con información de NA

Te puede interesar

Optimismo del Presidente: "Voy a ser reelecto y se vienen 100 años de liberalismo"

Javier Milei disertó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Defendió el proyecto de propiedad privada sin refutar las objeciones sobre la supresión de límites para la extranjerización de la tierra.

Senado: LLA no llegó con los votos y aplazó el debate de la liberación de tierras para extranjeros

El oficialismo decidió posponer el debate del proyecto de propiedad privada, ya que no contaba con las voluntades necesarias. El tratamiento pasó para el 6 de agosto. 

Con la ayuda de aliados, LLA alcanzó el quórum justo y el Senado debate la ley de propiedad

El oficialismo quiere debatir el proyecto que elimina las restricciones a los empresarios extranjeros para comprar tierras y la oposición advierte sobre la pérdida de soberanía. 

Caputo apura las modificaciones de la Ley de Inocencia Fiscal para aumentar los umbrales de evasión

El ministro de Economía busca cerrar los últimos detalles de la iniciativa que incentiva el uso de dinero no declarado. 

El Reino Unido le reclamó a la FIFA investigar a Argentina por la bandera de las Islas Malvinas

La bandera, entregada por hinchas desde la tribuna, reavivó la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

La Justicia autorizó el cierre del "Volver al Trabajo" y 900 mil personas quedan a la deriva

La Cámara de San Martín hizo lugar al planteo del Gobierno y habilitó el cierre del programa que aseguraba un ingreso de $78.000 para trabajadores de la economía popular.