“Varones Unidos”: el sitio misógino que usaba el femicida de Córdoba para victimizarse y culpar a su expareja

La página presentaba a Pablo Laurta como víctima y a Luna Giardina como “psicópata”. Publicaron un extenso historial de supuesto acoso para justificar el accionar.
VARONES UNIDOS Una plataforma cargada de misoginia desde donde se construyó una narrativa para culpar a Luna y presentarlo a él como una víctima de la "justicia feminista". Imagen ilustrativa

El doble femicidio de Luna Giardina y su madre, Mariel Zamudio, a manos de Pablo Laurta, no solo tuvo como antesala denuncias por violencia de género, sino también una agresiva campaña de hostigamiento y victimización en redes sociales. Laurta era un activo participante del sitio "Varones Unidos", una plataforma cargada de misoginia desde donde se construyó una narrativa para culpar a Luna y presentarlo a él como una víctima de la "justicia feminista".

La página, que se presenta como un espacio de defensa para hombres, dedicó extensas publicaciones al caso de la pareja, titulando su versión de los hechos como: "El historial de coerción, manipulación, hostigamiento y amenazas que marcaron el comportamiento de Luna Giardina previo al secuestro de Pedro Laurta".

Una narrativa de inversión de roles

Lejos de asumir la violencia que ya había sido denunciada por la víctima, el sitio presentaba a Luna Giardina como una persona con una "psicopatología", acusándola de realizar "falsas denuncias" y de cometer un "secuestro parental". El texto la describe con "conductas impulsivas, hipersexualidad, una necesidad compulsiva de engañar y mentir".

Según la publicación de "Varones Unidos", Laurta era la verdadera víctima de una "intensa campaña de acoso y hostigamiento" por parte de Giardina, no solo contra él, sino también contra su nueva pareja y su familia en Uruguay. El sitio expone supuestas capturas de pantalla de mensajes y comentarios en redes sociales para sostener su relato, acusando a Luna de "acosarlo sexualmente", de intentar "sabotear sus vínculos sociales" y de tener "celos enfermizos".

De la "manipulación" a la justificación de la violencia

La publicación escala en su nivel de agresión y llega a niveles delirantes, donde se acusa a la joven asesinada de seguir un "manual" de acciones dañinas que iban desde la "desvalorización y deshumanización del padre" hasta la "instigación al suicidio" y el "asesinato de un niño", en una macabra referencia al caso de Lucio Dupuy.

"Estas acciones (...) llegando al extremo del abuso infantil y el asesinato de un niño, dejando a las claras el riesgo real de abuso e incluso muerte, en el contexto en que la justicia de Córdoba ha abandonado a este niño", escribieron, invirtiendo por completo la realidad y presentando al femicida como un supuesto salvador.

Este discurso de odio, que buscaba deslegitimar las denuncias de Luna y justificar el accionar de Laurta, terminó siendo la antesala del brutal doble crimen que conmociona al país, dejando en evidencia el peligroso vínculo entre la misoginia online y la violencia machista en el mundo real.

Fuente: NA

Te puede interesar

Crimen vial de Altas Cumbres: las víctimas reclaman una compensación para tener una vida digna

El abogado querellante Emiliano Binante detalló que la demanda civil alcanza un monto alto por las condiciones de salud de Alexa Miranda, una de las adolescentes afectada.

Previo al juicio por la muerte de obreros en Villa Dolores, la querella criticó al municipio

En 2019, dos hombres fallecieron en una obra municipal en la localidad de Traslasierra. Está imputada la exintendente Gloria Pereyra. 

En siete años, Córdoba registró 732 muertes por suicidio: los casos aumentaron un 54%

La cifra más alta se registró en 2025: un total de 155 personas se quitaron la vida en Córdoba. El dato se desprende del informe epidemiológico de la Municipalidad que abarca desde 2019 a 2025. 

Elevan a $40 millones la recompensa por Lian Flores: una búsqueda que sigue sin respuestas

El niño desapareció en febrero de 2025 en Ballesteros Sud, cuando tenía tres años. A más de un año y medio del último rastro, la investigación no tiene detenidos ni una hipótesis firme sobre qué ocurrió.

Detuvieron a otro implicado y ya suman 16 los arrestados por grooming y abusos en Río Seco

Se trata de un joven de 20 años. La causa, a cargo de la fiscal Analía Cepede, investiga presuntos delitos contra adolescentes y ya incorporó nuevos hechos y posibles víctimas.

Adopción: aumentó un 41% la cantidad de postulantes a convocatorias públicas

Tras un cambio de modalidad, más personas pudieron anotarse. En lo que va del año, hubo 16 llamados, que comprenden a 21 niños y niñas.