EN VIVO | La oposición en Diputados busca convertir en ley el proyecto de reforma de DNU

Tras alcanzarse el quórum, la iniciativa se debate en el recinto. El tema impacta de lleno en el Ejecutivo debido a que los Decretos de Necesidad y Urgencia son la herramienta utilizada por Milei para sortear al Poder Legislativo.
La Cámara de Diputados debate este miércoles la reforma al la ley de DNU. Foto NA.

Tras conseguir el quórum, la oposición busca este miércoles convertir en ley el nuevo régimen de decretos de necesidad y urgencia, que apunta a poner límites a la capacidad del presidente de gobernar a través de esa vía discrecional.

Si bien el temario es amplio e incluye interpelaciones y pedidos de informes verbales a altos funcionarios del Poder Ejecutivo, el asunto que más desvela a la Casa Rosada es la reforma de la Ley 26.122 que regula los DNU, y que de promulgarse le permitirá a la oposición voltear los decretos con el rechazo de una sola cámara.

La normativa vigente sobre DNU fue diseñada en su momento por la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner. Con la modificación propuesta, los DNU tendrán una vigencia de apenas tres meses desde su publicación en el Boletín Oficial, y el oficialismo tendrá ese plazo para conseguir su convalidación en los plenos de ambas cámaras de modo tal que los efectos jurídicos de esos decretos queden en pie una vez transcurrido ese período.

A la inversa, la oposición ya no necesitará mayorías en ambas cámaras para derribar los decretos y le bastará con rechazarla en una sola para derogarlos.

En caso de que los decretos sean derogados, el Poder Ejecutivo no podrá disponer un decreto que verse sobre la misma materia hasta el siguiente año parlamentario.

Además, con la reforma planteada -que viene con media sanción del Senado- quedaría prohibido que un mismo decreto verse sobre más de una materia, algo que sucedió, por ejemplo, con el polémico y resistido mega DNU 70/2023.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, preside este miércoles la sesión del cuerpo, donde se trata la modificación al régimen de los Decretos de Necesidad y Urgencia. Foto: NA

Espert, de licencia

El diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA), José Luis Espert, pidió este miércoles hacer uso de licencia en su cargo hasta el 8 de diciembre, aunque seguirá cobrando la dieta porque no solicitó la renuncia al goce de sueldo. Por lo tanto, no participa de la sesión en la Cámara baja.

Para que la licencia quede firme, el pleno se la tiene que aceptar en una próxima sesión ordinaria, un formato de sesión que hace mucho se dejó de utilizar. La licencia del economista libertario se produce en el marco de la imputación por los vínculos con el empresario acusado de narcotráfico Federico 'Fred' Machado, escándalo por el cual renunció a la candidatura a diputado nacional de cara a las próximas elecciones legislativas nacionales y también a su cargo como titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Te puede interesar

El Gobierno demora los fondos de la reforma laboral y estira los plazos para las indemnizaciones

 El Gobierno postergó hasta el 1 de diciembre la entrada en vigencia de los Fondos de Asistencia Laboral (FAL) y amplió de seis a 12 períodos mensuales la carencia mínima prevista para su funcionamiento.

Diputados debate un presupuesto universitario por debajo de lo que reclaman docentes y estudiantes

El oficialismo defiende este martes en el debate de comisión su política universitaria, en medio de la fuerte tensión entre el Gobierno y las casa de altos estudios por la ley de financiamiento.

Gira exprés: Milei refuerza lazos con la derecha española en su tercer viaje del año a Madrid

El Presidente viajó a España, acompañado por el canciller Pablo Quirno y el vocero presidencial Adrián Ravier para participar de diferentes actividades en el país europeo.

El oficialismo no logró cerrar el dictamen sobre Malvinas y el tema queda afuera de la sesión

El oficialismo en Diputados no logró cerrar los acuerdos con los espacios alineados al Gobierno para firmar el proyecto y se pospuso el plenario de comisiones.

A ocho meses del cierre de Fate, la Justicia ordenó el pago de los salarios a los trabajadores

El fallo fue dictado por el Juzgado Laboral N° 17 y ordenó a la empresa nacional, otrora emblema de la industria del neumático, transferir $1.200 millones para el pago de haberes atrasados de 200 operarios.

Consejo de la Magistratura | Demarchi: “Somos la representación genuina de los abogados litigantes”

La presidenta del Colegio de Abogados de Villa María, Itatí Demarchi, encabeza la Lista 4 “Abogacía Unida y Dignidad Profesional” del estamento abogados. Los comicios son este martes 20 de octubre.