Política Flavio Colazo 05/10/2025

"Coti" San Pedro: “La tarea es derrotar a Milei construyendo una alternativa amplia”

LNM dialogó en exclusiva con la dirigente de Patria Grande, Constanza “Coti” San Pedro, candidata a diputada en las elecciones legislativas del 26 de octubre por Fuerza Patria Córdoba.
JUNTO A GRABOIS. "Estoy convencida de que Fuerza Patria es el único espacio que está construyendo un programa de gobierno que pueda ganarle a Milei en la gran batalla electoral que vamos a dar en el 2027", aseguró la dirigente de Patria Grande y candidata a diputada por Fuerza Patria, Coti San Pedro, en dialogó con LNM. Foto gentileza

LNM dialogó en exclusiva con la dirigente de Patria Grande, Constanza “Coti” San Pedro –segunda en la lista de Fuerza Patria Córdoba- sobre las expectativas del espacio para las elecciones del 26 de octubre, sobre el narcoescándalo político que involucra al gobierno de Milei –a través de la candidatura de José Luis Espert en PBA-, y sobre temas de la actualidad económica y social de Córdoba y Argentina.

Fuerza Patria Córdoba ante las elecciones del 26.

¿Por qué los cordobeses debieran votar a FPC en las elecciones del 26?

-Las elecciones de medio término son una herramienta para mostrar en las urnas que el gobierno de la Libertad Avanza está acabado. Fuerza Patria es el único bloque que con firmeza y coherencia, y sin especulaciones, desde el 10 de diciembre del 2023 está combatiendo en las calles y en el Congreso las políticas de destrucción del Estado y de ajuste a nuestro pueblo de Milei. El resto de las opciones electorales -presentes en la oferta electoral de Córdoba- que hoy tienen representación parlamentaria, con diferentes matices, negociando votos y ausencias, son cómplices del desguace. Hoy muchos argentinos están desilusionados y enojados con el gobierno de Milei. Las políticas de la crueldad y daño constante a la sociedad argentina marcaron un límite para muchos: golpear y recortar a los jubilados, robarle a las personas con discapacidad, y recortar el presupuesto del Garrahan son la máxima expresión de esta violencia. Además, hoy es una realidad que la mayoría de los trabajadores no llegamos a fin de mes, que tenemos que sostener dos o tres trabajos, que nos endeudamos para comprar alimentos. Jubilados tienen que elegir entre comer o comprar alimentos.

"Quienes lo votaron a Milei porque creían que iban a estar mejor, hoy están buscando otras alternativas y una salida para este presente de angustia".

¿Cuáles son las expectativas de FPC para las próximas elecciones?

-Ponerle un freno a Milei. Y para ello es imprescindible fortalecer el bloque mayoritario de Fuerza Patria, que en la actualidad cuenta con 98 diputados y diputadas; hoy es imperioso hacer crecer ese número para ampliar la primera mayoría, para que no solo lo combatan en el Congreso, sino que podamos desarrollar proyectos de leyes que nos permitan reparar todo el daño que causó el gobierno deshumanizado de Milei. Estoy convencida de que FP es el único espacio que está construyendo un programa de gobierno que pueda ganarle a Milei en la gran batalla electoral que vamos a dar en el 2027 y así reconstruir la Argentina a favor de los excluidos con Tierra, Techo, Trabajo; y salud y educación para todos.

El caso Espert.

¿Qué quisiera expresar sobre el caso de narcopolítica que sacude a la política argentina?

-El escándalo de Espert fue denunciado -ya hace mucho tiempo- por nuestro referente Juan Grabois, y muestra la necesaria complicidad del poder político para el avance del Narco. Es de una gravedad mayúscula. Porque están implicados no solo el diputado y candidato Espert, sino muchos actores del Gobierno. Fred Machado tiene pedido de captura por EE.UU. y cumple el arresto domiciliario en Viedma, en la casa de su madre; además tiene vínculos parentales con la diputada que estuvo detenida –y condenada- por llevar 400 g de cocaína en EE.UU., Lorena Villaverde -hoy candidata de Milei por Río Negro. Hay que detallar que Villaverde es pareja de Claudio Ciccarelli, primo de Fred Machado. El abogado de Fred Machado, Francisco Oneto -socio jurídico de Spagnuolo- es el mismo abogado que Milei. Esta trama no es solo Espert que admitió que recibió ese dinero narco, sino también la connivencia del gobierno de Milei con el narcotráfico que hoy avanza en el territorio ante el corrimiento del Estado. 

"El abogado de Fred Machado, Francisco Oneto -socio jurídico de Spagnuolo- es el mismo abogado que Milei".

El desmantelamiento del Estado.

Milei ha expresado reiteradamente su voluntad de destruir al Estado y a partir de allí ha actuado incesantemente en este propósito. ¿Cómo analizan este comportamiento? ¿Por qué está pudiendo avanzar en esa dirección? 

-Milei pudo avanzar con la destrucción del Estado a partir de la complicidad de muchos bloques políticos en el Congreso. Recién cuando la crueldad desmedida –y la presión de la gente en las calles- obligó a muchos “colaboradores” a modificar sus posturas iníciales se pudo lograr el rechazo a algunos vetos. Por eso no hay que votar ni a Milei ni a sus “ayudantes”; porque van y viene según sus conveniencias.

¿Piensan que podría en algún momento conformarse un gran frente político anti Milei –en Córdoba o en todo el país- de continuar el Presidente en esta tesitura?

-Creo que Fuerza Patria es el único espacio que puede construir un programa político para ganarle a Milei en las elecciones del 2027. Para eso hay que trabajar en acuerdos programáticos. Por supuesto que tiene que ser un espacio amplio, que convoque a diversos sectores. La principal tarea es derrotar a Milei y eso se hace construyendo una alternativa amplia, pero no solo para ganar elecciones, tenemos que reconstruir el desastre que deje este gobierno en nuestro país y eso también se hace con claridad en el rumbo que tome un nuevo gobierno.

Pedido de respaldo de Milei a Trump.

¿Cómo valoran la negociación en marcha entre ambos presidentes para que Milei obtenga un auxilio de Trump? 

-No se trata de un auxilio. Milei gobierna mirando a los Estados Unidos desde donde se digita su programa económico. El pedido al tesoro nacional norteamenricano refleja no solo la delicada situación económica y un desesperado intento de mantener el precio del dólar hasta las elecciones, sino también que está dispuesto a tomar deuda sin la aprobación del congreso. Eso por supuesto implica una pérdida de soberanía que ya está siendo denunciada por diputados de todo el arco político.

"Hoy el rumbo político de nuestro país se decide en EE.UU., a los argentinos nos gobierna Trump".

Provincias Uindas (PU) y Defendamos Córdoba (DC).

¿Qué análisis hacen sobre la aparición de estos 2 nuevos espacios? ¿Cómo asumen la decisión de Natalia de la Sota?

-Creo que no se trata de dos nuevos espacios, es una interna del cordobesismo que hoy lleva dos listas, pero que van a seguir trabajando juntos porque responden a los mismos intereses. PU es un armado nacional que busca tener diputados para negociar después las leyes con Milei, como ya lo hicieron. Respecto a DF hoy creo que es un proyecto personal -de Natalia de la Sota- que no tiene claridad hacia dónde ir en el 2027.

Retenciones y pérdida de presupuesto.

En dos días de retenciones cero, el Estado perdió de recaudar 1500 millones dólares, ¿De qué modo piensan que afectará esta pérdida de presupuesto a la sociedad argentina? ¿A qué se podría haber destinado esos recursos?

-Esta medida -que no benefició al campo, sino a las grandes exportadoras- refleja que si hay plata, el problema es cuáles son las prioridades del gobierno. Cinco cerealeras -Cargill, AGD, Cofco, Bunge y Molinos- se llevaron el 85% de ese beneficio, el monto equivalente al presupuesto anual para sostener la Ley de Presupuesto Universitario y de Emergencia Pediátrica en el Garrahan. Esa plata no se va a compensar. La tarea que hay que asumir ahora es presionar al Gobierno para que las medidas económicas que tome vayan en beneficio y socorro a los sectores más excluidos -que están sufriendo las calamidades y atrocidades que la administración de Milei le infringe al conjunto del pueblo argentino- y frenar el ajuste y la especulación financiera.

 

Te puede interesar

El Gobierno sin gestión y solo negociando el bloqueo a la interpelación de Adorni

El oficialismo activó el poroteo ante la intención opositora de tratar en el Congreso la "moción de censura" contra el jefe de Gabinete. Suena insólito, pero el escándalo llevó a la parálisis del Ejecutivo. 

Sistema legal: el Gobierno flexibiliza la designación de jueces de la Corte Suprema

El Gobierno suprimió requisitos y etapas administrativas previas al envío de postulaciones para el nombramiento de magistrados, Procurador General y Defensor General de la Nación.

La oposición presiona en el Congreso, acorrala a Adorni y el PRO no descartó dar quórum

La sesión de la Cámara de Diputados pedida para el 23 de junio incluye la moción de censura del controvertido funcionario. El justicialismo del Senado también se sumó a la ofensiva.

Otra vez Milei salió a bancar a Adorni, que podría ser imputado por enriquecimiento ilícito

Las explicaciones del jefe de Gabinete respecto al inusitado aumento de su patrimonio no convencieron a nadie, excepto al presidente Milei y a su hermana Karina, que lo siguen apoyando.

"Vamos a dar quórum para que Adorni venga a Diputados para una interpelación"

Así lo manifestó el diputado y expresidente del bloque libertario en la Cámara Baja, Oscar Zago. "Antes del 23 de junio cae", dijo en relación con el jefe de Gabinete de Milei.

Schiaretti y sus legisladores contra Adorni: "No puede seguir siendo jefe de Gabinete"

"Adorni le mintió al pueblo argentino", apuntó el exgobernador de Córdoba contra el ministro. Al repudio se sumaron los legisladores del justicialismo cordobés.