Crisis sanitaria por fentanilo: familias de las víctimas reclaman que la comisión investigadora avance

Familiares de las personas fallecidas exigieron que la comisión alcance "resultados concretos" y colabore con la Justicia. Tras 96 muertes por la aplicación del medicamento adulterado, los organismos de control estatales son fuertemente cuestionados.
Piden que la comisión en Diputados esclarezca "las responsabilidades administrativas y regulatorias, y elaborar propuestas normativas que refuercen los sistemas de control sanitario y eviten que esta tragedia vuelva a repetirse". Foto: AP

Los familiares de las víctima del fentanilo contaminado realizaron un escrito donde reclaman que la comisión investigadora, aprobada por el Congreso días atrás, no quede "bloqueada por intereses políticos" y que el futuro de la misma dependerá "de quién la presida".

En el comunicado de prensa, expresaron que la gravedad de la megacausa del fentanilo adulterado es ineludible debido a las decenas de muertes aún sin cuantificar -en estos momentos son 96 los confirmados-, desaparición de materias primas, destrucción de pruebas, irregularidades en laboratorios y la inacción de organismos de control.

“Frente a la crisis sanitaria, en la sesión especial del 17 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y a mano alzada la creación de la Comisión Especial de Seguimiento e Investigación sobre los hechos relacionados con la comercialización y/o utilización en el sistema de salud del fentanilo adulterado y sus consecuencias”, señala el escrito.

El proyecto, que para los familiares marcó un hecho histórico en el Parlamento, establece que la Comisión deberá constituirse en un plazo máximo de siete días desde la sanción y funcionará hasta el 9 de diciembre de 2025.

"Este plazo es breve frente a la magnitud y complejidad de la megacausa, pero las expectativas son altas: no basta con declaraciones simbólicas, la comisión debe alcanzar resultados concretos en poco tiempo y bajo fuerte presión institucional", sumaron.

En este marco, señalaron que la función será colaborar con la Justicia, no sustituirla, aportando pruebas, documentos y testimonios para fortalecer la investigación penal.

Aun así, son conscientes que también tendrá un rol político clave, que será la de "esclarecer responsabilidades administrativas y regulatorias, y elaborar propuestas normativas que refuercen los sistemas de control sanitario y eviten que esta tragedia vuelva a repetirse".

El próximo paso será el de definir a sus integrantes y quién ejercerá la presidencia: "De esa figura dependerá si la comisión se convierte en una verdadera herramienta de investigación y reparación, o si queda bloqueada por intereses políticos".

"El futuro de la comisión investigadora del fentanilo depende de quién la presida", concluyeron.

Fuente: NA

Te puede interesar

"Sea Lion": Rockhopper y Navitas aseguran que cuentan con el "respaldo total" del Reino Unido

De esta manera respondieron al mensaje emitido por Javier Milei, que expuso las sanciones que se aplicarán a quienes acompañen el proyecto de explotación de hidrocarburos en Malvinas.

Bomberos del país realizarán un "sirenazo" para denunciar incumplimientos del Gobierno

La medida de reclamo se llevará adelante de forma simultánea el jueves 10 de septiembre, a las 10, en los cuarteles del sistema nacional y las 29 federaciones provinciales.

Subsidios de luz y gas: activan un plazo de 60 días para actualizar datos

El Gobierno nacional revisará las solicitudes de subsidios energéticos que, después de un año, todavía no pudieron ser vinculadas con un suministro de electricidad o gas por redes.

Sin novedades sobre la Ley de Financiamiento, ratifican al director de presupuesto universitario

La resolución del Gobierno sostiene en el cargo a Juan Marcos Oudin y no dispone aumentos ni modificaciones en las partidas presupuestarias destinadas a las universidades.

Investigan a la diputada de LLA Lorena Villaverde por una presunta estafa inmobiliaria

La Justicia de Río Negro aprobó el embargo preventivo de 29.970 dólares, en el marco de una causa por presunto incumplimiento en la entrega de un terreno. 

Musimundo cerró 20 sucursales en el país y más de 100 trabajadores quedaron en la calle

La cadena de electrodomésticos bajó las persianas de locales en cuatro provincias. Los trabajadores denuncian despidos expresados de forma verbal y reclaman información sobre salarios e indemnizaciones.