Feria del Libro 2025: comenzará el 4 de octubre bajo el lema “Humanismo y libertad. Una ciudad y mil poéticas”

La feria contará con 6 espacios y 8 ciclos y la participación de reconocidos escritores como Martín Kohan, Felipe Pigna, María Teresa Andruetto y Luciano Lamberti. Tendrá lugar del 4 al 19 de octubre en la Supermanzana de la Intendencia y en otros espacios culturales.
Feria del Libro: se anunció la programación para la edición 2025. Foto: Municipalidad de Córdoba.

Se anunció este jueves la programación de la 39a. edición de la Feria del Libro, cuya organización está a cargo de la secretaría de Fortalecimiento Vecinal y Deportes, a través de la Subsecretaría de Cultura y Empleo municipal, junto a la Agencia Córdoba Cultura. El gran evento de la cultura se realizará del 4 al 19 de octubre en la Supermanzana de la Intendencia y en distintos espacios culturales de la ciudad.

Bajo el lema “Humanismo y libertad. Una ciudad y mil poéticas”, la curaduría estará a cargo de Juan Cruz Taborda Varela y Andrea Bocco y los ejes que guiarán la programación serán humanismo, cultura del encuentro, ciencia e identidad.

El lema parte de la idea de que los libros y la palabra escrita son herramientas esenciales para pensar el presente y proyectar el futuro. El humanismo se entiende aquí como el valor de lo colectivo, la dignidad del trabajo y la confianza en que el conocimiento y la cultura pueden mejorar la vida en común. Y junto a él, la libertad aparece como condición indispensable: la libertad de decir, de crear, de compartir con otros, porque la palabra solo cobra sentido cuando se ejerce en comunidad.

La programación ofrecerá más de 300 actividades gratuitas, entre talleres, charlas, presentaciones literarias, entrevistas, música en vivo y gastronomía. Participarán reconocidos escritores de la escena nacional como Felipe Pigna, Martín Kohan, María Teresa Andruetto, Luciano Lamberti, Hernán Brienza, Julia Mengolini, Martín Oesterheld, Viviana Rivero y Roberto Chuit, entre otros.

En esta edición las comunidades invitadas para estrechar vínculos culturales serán Japón y Paraná como país y ciudad invitada. Entre las propuestas habrá charlas sobre el milenario cultivo del bonsái adaptado al clima cordobés, una presentación de tambores taiko en un ensamble de percusión, una clase magistral de sushi moderno a cargo de Iwao Komiyamay, presentaciones literarias, entre otras.

Habrá seis espacios que llevarán el nombre de reconocidos autores y autoras que dejaron un legado en nuestro patrimonio literario como Leonor Allende, Susana Cabuchi, Julio Carri Pérez, Edith Vera y Miguel Iriarte.

Ocho ciclos

Entre las propuestas destacadas, la Feria contará con ocho ciclos que atraviesan distintas expresiones literarias y artísticas. Miradas pondrá el foco en la narrativa contemporánea; Historias Contemporáneas buscará acercar a los adolescentes a la literatura a través de charlas, talleres y música en vivo; y Euforia celebrará la palabra dicha y escrita con un slam de poesía y talleres de creación colectiva. A ellos se suma el clásico Subte, dedicado a la historieta argentina y sus cruces con otros lenguajes; mientras que Patio Lírico ofrecerá un espacio para la poesía performática; y Baron Biza ofrecerá propuestas de la mano de escritores locales.

Como parte de la programación audiovisual, el Ciclo Cine Aniversario revisará efemérides clave de la historia argentina reciente y homenajes a escritores fundamentales, con películas que evocan los 40 años del Juicio a las Juntas, el legado de Agustín Tosco, la fuga de mujeres del Buen Pastor, además del centenario de Haroldo Conti y los 20 años de Juan José Saer.

Como novedad, esta edición contará con el Ciclo Conicet en la Feria, un espacio de propuestas interactivas pensadas para acercar la ciencia a toda la sociedad. Grandes y chicos podrán conocer cómo la investigación en arqueología, historia, ecología y archivos digitales permite explorar nuestra ciudad, al mismo tiempo que se promueven vocaciones científicas y tecnológicas en jóvenes y se fomenta la cultura científica a través de la divulgación de descubrimientos y proyectos en marcha.

En la Supermanzana habrá una carpa especialmente destinada a las infancias, donde se concentrará la programación vinculada a esta temática. El espacio ofrecerá talleres creativos, espectáculos, narraciones y actividades lúdicas pensadas para que los más pequeños disfruten de la Feria en un entorno propio. Contará con la participación de escuelas municipales y provinciales, propuestas de Cedilij, la Universidad Nacional de Córdoba y Editorial Comunicarte.

Toda la programación se puede consultar en el sitio feriadellibro.cordoba.gob.ar

Te puede interesar

Perdió el control del auto y cayó a un canal: una pasajera resultó herida

Una pasajera resultó herida tras el vuelco de un vehículo de aplicación de viajes en la variante Juárez Celman.

Hallaron a un niño deambulando solo en barrio Pueyrredón y lograron reunirlo con su familia

Un automovilista advirtió la situación y permaneció junto al menor hasta la llegada de la Policía.

Murió una motociclista tras chocar con una camioneta en Altos de Chipión

La mujer, de 59 años, sufrió un grave traumatismo de cráneo luego del impacto. Falleció en el Hospital Iturraspe de San Francisco. 

Hallaron en buen estado de salud a Alma Celeste Britos, la chica que estaba desaparecida

La menor de 14 años, que era intensamente buscada, fue encontrada en la noche del sábado en barrio Caseros en buen estado de salud tras una investigación policial.

Dieron de alta al abuelo de Agostina: "Vamos a hacer lo posible para estar bien porque la lucha continúa"

Miguel Heredia recibió atención médica este sábado luego de haber sufrido un fuerte dolor en el pecho. Fue atendido en el Hospital Elpidio Torres, donde le indicaron recomendaciones médicas y "algunos medicamentos". 

El abuelo de Agostina fue internado en el mismo hospital que la madre de la adolescente asesinada

Miguel Heredia debió ser asistido este sábado por un fuerte dolor en el pecho y fue trasladado al Hospital San Roque, en la Bajada Pucará.