Auxilio a zonas afectadas por las lluvias: la Provincia relevó daños y activó la asistencia a familias

Funcionarios provinciales se reunieron este lunes con autoridades locales y vecinos damnificados por la fuerte tormenta, que afectó a más de 30 hogares en Cruz Alta, Los Surgentes, y Santiago Temple. Asimismo, se reforzó el trabajo hídrico en las localidades del este provincial, para agilizar el escurrimiento del agua.
Funcionarios provinciales visitaron las zonas afectadas por las fuertes precipitaciones. Foto: prensa.cba

Funcionarios del Gobierno provincial se hicieron presentes este lunes en las localidades afectadas en el este cordobés por la tormenta registrada el fin de semana, que ocasionó daños en viviendas y mobiliario urbano.

Por parte de la Provincia, participaron el secretario general de Desarrollo Social, Paulo Cassinerio; el secretario de Infraestructura, Edgar Castelló; y el subsecretario de Biodesarrollo e Innovación Agropecuaria, Germán Font. Se cumplieron encuentros de trabajo con autoridades locales, vecinos y familias afectadas en Cruz Alta, Los Surgentes, y Santiago Temple.

En la opoirtunidad, se realizó un relevamiento de daños y necesidades inmediatas, en el que se constató que ninguna familia permanece actualmente fuera de su hogar. Se brindó asistencia inmediata con colchones, agua, alimentos, camas, chapas y otros elementos de primera necesidad.

En el marco de la emergencia, se activó el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre , a través del cual, una vez finalizado el relevamiento, se cubrirán los daños ocasionados en las viviendas y en bienes personales de las familias damnificadas.

Asimismo, se prevé una partida específica para los municipios destinada a la reparación de calles, servicios generales y obras necesarias en las localidades.

Infraestructura dañada

El equipo técnico provincial también recorrió las zonas afectadas, constatando el estado de la infraestructura y acompañando a las familias afectadas.

Paralelamente, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, se lleva adelante un operativo especial de asistencia en las zonas afectadas por las lluvias extraordinarias registradas los días 30 y 31 de agosto.

Se trató de un fenómeno histórico, con acumulados que superaron los 300 milímetros en menos de 24 horas en algunas localidades, constituyendo el registro más alto de los últimos 100 años para el mes de agosto.

Para atender esta contingencia, los equipos de la Secretaría de Infraestructura Hídrica realizaron relevamientos iniciales en Cruz Alta, donde se detectaron ingresos de agua hacia la localidad.

Estos ya fueron contenidos y se instalaron bombas arroceras de gran caudal para drenar las zonas de regulación y descargar hacia el río Carcarañá.

En Marcos Juárez, las cuadrillas trabajan con bombas de gran porte en el sector oeste de la ciudad, sobre el canal de circunvalación, y en la zona de Ruta 9, en el barrio El Panal, con el objetivo de acelerar el desagote.

En Santiago Temple, las obras de protección hídrica permitieron que los niveles de escurrimiento bajaran rápidamente durante la mañana siguiente a las precipitaciones, evitando mayores complicaciones urbanas.

Sobre la Ruta 13 (departamento Río Segundo) se produjeron cortes temporales por anegamientos, aunque ya se observa el descenso del agua.

Te puede interesar

Femicidio de Agostina: la abuela aseguró que el nuevo detenido seguía los pasos de la familia

Tras la detención de Osvaldo Fassetta, Elizabeth develó que el hombre se presentó en la vivienda familiar durante los días de búsqueda y sostuvo una actitud sospechosa. 

Passerini sobre la contratación de Barrelier: "El sistema de controles falló, la Municipalidad falló"

"Yo soy el máximo responsable”, dijo el intendente de Córdoba al hablar sobre el caso Agostina Vega, donde el principal acusado, está vinculado al municipio.

"Pensando en vos siempre": Córdoba se suma a la despedida del Indio con una "misa" en el Patio Olmos

La partida del ícono del rock nacional despertó tristeza en todo el país. Con una "misa ricotera", el público cordobés despedirá al cantante que marcó generaciones. "No es un adiós, es un hasta siempre". 

Deudas de la tarjeta: impiden al Banco de Córdoba debitarle más del 20% de sus haberes a una empleada

Un tribunal de Río Cuarto dictó una medida cautelar fundada en los principios de protección al consumidor. Regirá hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

Caso Agostina: detienen a un hombre que habitó la casa de Barrelier y fue imputado por encubrimiento

Continúan las investigaciones para dilucidar las circunstancias que rodearon el femicidio de la adolescente. El fiscal Garzón ordenó una segunda detención en la causa bajo la imputación de encubrimiento agravado.

Detuvieron a dos hombres en Alberdi, con 75 millones de pesos y 25 mil dólares ocultos en un auto

El hecho ocurrió en Pasaje Humberto Primo al 900. Tomó intervención el Departamento de Delitos Económicos de la Policía, que secuestró el dinero y el rodado.