Sin respuestas claras frente al escándalo por coimas, el Gobierno ahora dice que la Andis pasará a Salud
Según informó este martes la agencia Noticias Argentinas, el Gobierno nacional analiza traspasar la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) a la órbita del Ministerio de Salud, en medio del escándalo por la denuncia por supuestos cobros de coimas en el organismo.
Según pudo saber NA de fuentes oficiales, la gestión de Javier Milei tenía previsto “traspasar Andis a la órbita de la administración pública” en la cartera de Salud, dado que “actualmente es un ente descentralizado”.
“Eso va a generar que todo sea más transparente”, añadieron las fuentes, que aclararon que no se necesita nueva legislación ni facultades delegadas. El hacer hincapié en la "transparencia", responde a las fuertes sospechas de un entramado de corrupción en la gestión libertaria, que está erosionando una de las banderas del presidente Milei, que al justificar múltiples recortes en el Estado, siempre argumentó que de esa manera iba a eliminar los "curros" en la Administración Pública.
La auditoría en el organismo fue blanco de críticas
El Gobierno lleva adelante una auditoria en la Andis y reconoce que “están revisando todo”, entre ellos los contratos de la droguería Suizo Argentina, que calificó de “llamativos”. Incluso indicaron que puede haber algunos “contratos extraños” y anticipan que “irán al hueso”.
Justamente, en la reunión de comisiones de Diputados, a las que no asistieron el ministro de Salud y el interventor en la Andis, el diputado Daniel Arroyo refutó el resultado de las auditorías, que entre otras cosas determinó miles de bajas de pensiones por discapacidad.
Arroyo aseguró que las auditorías sobre las pensiones en discapacidad “se hicieron mal” y pusieron “en estado de desesperación a muchísimas personas”.
“Del total de las bajas que se dieron, 110 mil, casi 90 mil fueron por problemas de domicilio. El 40% de los telegramas y las cartas documento no llegaron a destino por algo muy básico y elemental y es que se tomó el domicilio original”, cuestionó Arroyo, y explicó que se omitió el hecho de que muchas personas se fueron mudando desde que tramitaron originalmente el certificado en Discapacidad hasta la actualidad.
Fuente: NA
Noticia relacionada: