Giro a la derecha en Bolivia: Rodrigo Paz Pereira y Jorge "Tuto" Quiroga disputarán el balotaje

Bolivia fue a las urnas este domingo para elegir nuevo presidente y renovar el parlamento. Luego de cuatro gobiernos del MAS, el país dio un brusco giro hacia las políticas conservadoras. El balotaje se disputará en octubre entre dos candidatos alienados a la derecha.
Será la primera vez que Bolivia tendrá un balotaje, posibilidad incluida en la Constitución vigente desde 2009. Foto: gentileza

Este domingo 17 de agosto se celebraron en Bolivia las elecciones presidenciales para elegir mandatario por los próximos cinco años. Además, el país vecino fue a los comicios para renovar la totalidad del Parlamento. 

Los ciudadanos bolivianos eligieron y el que dio el batacazo contra todos los pronósticos fue el senador de centro-derecha y candidato del Partido Demócrata Cristiano Rodrigo Paz Pereira, quien obtuvo el primer puesto. El expresidente de derecha Jorge "Tuto" Quiroga, se quedó con el segundo lugar.

Será la primera vez que Bolivia tendrá un balotaje, posibilidad incluida en la Constitución vigente desde 2009 que señala que habrá balotaje si ninguna de las candidaturas alcanza más del 50 % de los votos válidos o un mínimo del 40 % con al menos diez puntos de ventaja sobre el siguiente.

De esta manera, el próximo 19 de octubre, ambos se enfrentarán en el balotaje.

Por su parte, Evo Morales, expresidente y uno de los líderes de la izquierda enfrentado con el hasta ahora presidente Luis Arce, hizo un llamado al voto nulo.

Este domingo a la noche, los datos preliminares del órgano electoral de Bolivia al 92 % de las actas computadas confirmaron que el senador  Paz Pereira y el expresidente Quiroga, ambos opositores, disputarán una inédita segunda vuelta en octubre, tras las elecciones generales realizadas este domingo.

 Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), encabezaba el conteo con el 32,2 % de los votos, mientras que Jorge Quiroga (2001-2002), de la alianza Libre, alcanzaba el 26,9 %, de acuerdo con el Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 92,6 % de las actas computadas, aunque no se trata aún del cómputo oficial.

En tercer lugar quedó el empresario opositor Samuel Doria Medina, de la alianza Unidad, con 19,9 %, y en el cuarto lugar el presidente del Senado, el oficialista Andrónico Rodríguez, de la alianza Popular, con 8,2 %.

El candidato del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), Eduardo del Castillo, apareció con un 3,1 %, al límite del porcentaje requerido para conservar la personalidad jurídica del partido.

Los votos válidos alcanzaron el 78,27 %, los nulos el 19,3 % y los blancos el 2,43 %.

Te puede interesar

Bolsonaro no acepta la derrota: adelantó que pedirá la anulación de las elecciones en Brasil

El senador no puede aceptar que lo vencieron en el balotaje y acusó a Lula da Silva de “abuso de poder y propaganda electoral indebida” durante la jornada de votaciones.

Lula da Silva: Esta es una victoria de la democracia y la derrota del negacionismo

El presidente reelecto de Brasil con casi el 52% de los votos en balotaje se refirió al significado del triunfo electoral y apuntó contra el ultraderechista Flávio Bolsonaro: "Nunca pensé que una persona pudiese mentir tanto".

Lula hace historia en Brasil: venció a Flávio Bolsonaro en balotaje y fue reelecto para su cuarto mandato

Luiz Inácio Lula da Silva cosechó el 51.78% de los votos y se consolida como el máximo líder político de Latinoamérica.

Gran expectativa por el balotaje entre Lula y Bolsonaro por la presidencia de Brasil

Luego de que el Supremo Tribunal Federal determinara la prórroga de las elecciones en todo Brasil hasta las 19 de Brasilia, se esperan los primeros resultados del escrutinio. 

El papa León XIV pidió este domingo por las víctimas del atentado en Jordania y por decisiones de paz

El Sumo Pontífice condenó el ataque contra una iglesia ortodoxa que dejó nueve muertos y unos 40 heridos, y aprobó el decreto que reconoce las “virtudes heroicas” de la argentina Margarita Bavosi.

Brasil elige este domingo quién será su próximo presidente: Lula Da Silva o Flávio Bolsonaro

El candidato del Partido Liberal se impuso por menos de dos puntos en la primera vuelta y las últimas encuestas muestran una elección abierta de cara al balotaje. Más de 158 millones de brasileños están convocados a las urnas.