Entidades expresan preocupación por el cierre de la Secretaría Pyme, dispuesto por Milei

La CAME advierte que la decisión del Gobierno "deja a las pymes sin la interacción institucional necesaria". “Esta medida podría significar la desaparición de miles de Pymes, alerta IPA; y Apyme afirma que la Secretaría carecía de "propósito y sentido en la actual gestión".
Foto ilustrativa: gentileza

Tras la decisión del gobierno de Javier Milei de disolver las secretarías de Industria, Comercio y Pymes (pequeña y mediana empresa, emprendedores y economía del conocimiento), para ubicar sus atribuciones y funciones dentro de la órbita directa del Ministerio de Economía, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifestó su preocupación y expresó que "esta decisión deja a todas las pymes -motor cotidiano de la economía nacional- sin la interacción institucional necesaria".

Destaca la entidad que "CAME y la Secretaría Pyme venían trabajando en conjunto en la oferta de cursos gratuitos para potenciar el crecimiento, la competitividad y la innovación de las pymes, los emprendedores y las empresas de la economía del conocimiento a través de la plataforma virtual Capacitar y con el programa 'Creando Capacidades Locales'".

A su vez, destacan también que "la Secretaría puso en marcha hacia finales del año pasado el 'Punto Pyme y Emprendedor', que consiste en establecer un vínculo con intendencias y cámaras empresarias para, a través de ellas, contribuir a solucionar los problemas de los pequeños y medianos empresarios de su territorio con las agencias del Gobierno nacional".

Desde CAME exhortan a que "todas estas iniciativas implementadas continúen activas, ya que crean conocimiento, agilizan la resolución de consultas, trámites y reclamos"; y además "le alivian la carga a empresarios y emprendedores, lo que promueve el desarrollo económico local, la atracción de inversiones y la generación de empleo registrado".

Por su parte, el titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, cuestionó también la decisión del Gobierno, al afirmar que el cierre de la Secretaría Pyme es perjudicial para la actividad productiva de las pequeñas y medianas empresas.

“La decisión política de cerrar la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa es considerada como un paso hacia un mayor estancamiento del aparato productivo nacional Pyme”, señaló el dirigente industrial, citado por Somos PYMES.

Esta medida podría significar la desaparición de miles de Pymes que requieren una asistencia que nunca tendrán”, subrayó Rosato.

El dirigente solicitó al “Gobierno nacional revertir esta decisión para potenciar el apoyo en un momento de crisis productiva que afecta a todas las Pymes del territorio nacional”.

Apyme, por su parte, expresó su "rechazo y desconcierto ante el cierre de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento". 

Asimismo, subrayó que tanto el secretario Marcos Ayerra como el organismo "carecían de propósito y sentido en la actual gestión"; y recordó que ya se había denunciado desde este espacio el Decreto 339/2025, del pasado mes de mayo, firmado por el ministro Sturzenegger, "por el que el Poder Ejecutivo dejó sin efecto Ley de Promoción de las Pymes y la Ley el Programa de Apoyo al Empresariado Joven el Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven".   

Te puede interesar

Reforma laboral: el Gobierno reglamentó el cálculo de aportes sindicales sin horas extra y aguinaldo

El decreto reglamenta la Ley, aprobada por el Congreso, que impone controles estrictos sobre la administración de estos fondos.

Milei y Kicillof empatarían en un eventual balotaje, mientras crece la preocupación por los bajos ingresos

Los datos derivan de una encuesta de alcance nacional, realizada por la consultora Proyección, sobre un universo de 1.817 casos en todo el país entre el 1º y el 10 de julio.

Optimismo del Presidente: "Voy a ser reelecto y se vienen 100 años de liberalismo"

Javier Milei disertó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Defendió el proyecto de propiedad privada sin refutar las objeciones sobre la supresión de límites para la extranjerización de la tierra.

Senado: LLA no llegó con los votos y aplazó el debate de la liberación de tierras para extranjeros

El oficialismo decidió posponer el debate del proyecto de propiedad privada, ya que no contaba con las voluntades necesarias. El tratamiento pasó para el 6 de agosto. 

Con la ayuda de aliados, LLA alcanzó el quórum justo y el Senado debate la ley de propiedad

El oficialismo quiere debatir el proyecto que elimina las restricciones a los empresarios extranjeros para comprar tierras y la oposición advierte sobre la pérdida de soberanía. 

Caputo apura las modificaciones de la Ley de Inocencia Fiscal para aumentar los umbrales de evasión

El ministro de Economía busca cerrar los últimos detalles de la iniciativa que incentiva el uso de dinero no declarado.