El odio avanza: los ataques hacia el colectivo LGBTQI+ se incrementaron un 70% interanual

El Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBTQI+ registró en la primera mitad de 2025, 102 ataques violentos motivados por el odio hacia la orientación sexual, identidad o expresión de género. El 70,6 % de las víctimas fueron mujeres trans.
17 personas murieron como consecuencia directa de la violencia de odio en la primera mitad del año. Foto: Miriam Campos

El Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBTQI+ registró en los primeros seis meses de 2025, 102 ataques violentos motivados por el odio hacia la orientación sexual, identidad o expresión de género de las víctimas. 

El informe, que es elaborado de manera semestral por la Defensoría LGBTQI+, en articulación con la Federación Argentina LGBTQI+ y organismos públicos, revela un aumento del 70% con respecto al mismo período del año anterior y evidencia un contexto de creciente violencia institucional y social.

Según el relevamiento, el 70,6 % de las víctimas fueron mujeres trans, seguidas por varones gay cis 16,7 % y lesbianas 6,9 %. Estos casos se concentran en lesiones a la integridad física 83,3 %.

17 personas murieron como consecuencia directa de la violencia de odio, ya sea por asesinatos, muertes evitables derivadas de la exclusión estructural, o suicidios. 

Las formas de agresión incluyeron golpes, puñaladas, abusos sexuales, disparos y privación ilegítima de la libertad, aunque lo que es más alarmante aún es que el 54% de estos hechos ocurrieron en contextos de encierro institucional, como comisarías y cárceles.

Además, el informe denuncia que en el 64,7 % de los casos el Estado fue responsable directo de la violencia, ya sea por la acción de las fuerzas de seguridad o por omisión de otras instituciones públicas.

El Observatorio advierte que los discursos de odio provenientes desde el Poder Ejecutivo, incluidos los del Presidente de la Nación, no solo alimentan el estigma social, sino que se traducen en represión concreta contra las personas LGBTQI+. Cita como ejemplo los maltratos sistemáticos en el penal de Sierra Chica, localidad del partido de Olavarría y los operativos policiales contra trabajadoras trans en espacios públicos.

Por último, el documento concluye con la demanda de que los crímenes de odio sean tipificados como tales por la Justicia y que se apruebe de forma urgente una nueva Ley Nacional contra la Discriminación, actualmente en estado parlamentario. 

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital). 

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Orgullo antifascista: una multitud marchó en Córdoba y el país contra las políticas de Milei

Te puede interesar

Encuesta: el 65% expresa emociones negativas por la situación política y socioeconómica del país

Así lo indica un relevamiento realizado por Zubán Córdoba en la tercera semana de octubre. El enojo y la tristeza son las emociones que predominan, alcanzando al 55% de las personas encuestadas.

Milei amenazó con iniciar acciones legales contra periodistas tras fallo que lo sobreseyó en el caso $LIBRA

El mandatario afirmó que hubo una “operación” por parte de los medios de comunicación. En ese sentido, cargó íntegramente contra el grupo La Nación y un grupo de periodistas que trabajan en el diario de ese medio. 

Confirmaron el procesamiento por evasión tributaria del dueño de Manaos

 Es por el incumplimiento del pago de Impuesto a las Ganancias, IVA e Impuestos Internos por una cifra superior a los $805 millones, correspondiente a los ejercicios fiscales de 2018 y 2020.

Hotesur-Los Sauces: comenzó el juicio oral con Cristina y Máximo Kirchner como imputados

Tras la unificación de las causas, el TOF N°5 dio inicio al debate que imputados, además de la expesidenta y el diputado. El bloque de diputados de UxP en un comunicado sostuvo que “se busca proscribir un apellido”.

El Gobierno reglamentó la Ley de Inocencia Fiscal II y flexibilizó los controles

La nueva normativa elimina verificaciones patrimoniales previas y busca atraer el capital "en negro". Sin embargo, su aplicación depende de la adhesión de las provincias. 

Desaparición de Nancy Godoy, la maestra rural de Corrientes: imputaron a los cinco detenidos

"Interpretamos que fue un femicidio, pero la fiscalía la acusó de homicidio simple", dijo Gustavo Briend, abogado de la familia de Nancy ya que creen que la figura es errónea.