Inaugura una muestra sobre humor gráfico argentino contemporáneo en el Centro Cultural España Córdoba

Este jueves 24 de julio, a las 18:30, abre sus puertas la muestra “Un sanguche y una media discuten en el baño”, que reúne a doce autores y se podrá visitar hasta el 30 de septiembre, con entrada libre y gratuita.
El CCEC propone sumar una serie de actividades paralelas que amplíen y enriquezcan la experiencia expositiva desde una perspectiva local. Foto: Municipalidad de Córdoba

Este jueves 24 de julio, a las 18:30, inaugura en el Centro Cultural España Córdoba (CCEC) la muestra “Un sanguche y una media discuten en el baño”, que reúne a doce autores que exploran el humor gráfico desde una multiplicidad de lenguajes.

La muestra se podrá visitar hasta el 30 de septiembre en el espacio cultural ubicado en Entre Ríos 40, con entrada libre y gratuita.

Durante la inauguración, el público podrá disfrutar de la charla “La risa dibujada”, con Flora Márquez y Sergio Mas, moderada por Diego Galván. Se trata de un diálogo para conocer más sobre la propuesta, conectar con la tradición del género humor gráfico en Argentina y abrir una mirada cordobesa sobre el presente de este lenguaje.

La muestra celebra la potencia expresiva: desde el gag clásico hasta la tira con personajes, desde el dibujo artesanal hasta el memeo gráfico (creación y difusión de memes para transmitir un mensaje humorístico, irónico o satírico), atravesando el vídeo y la autobiografía visual.

En esta itinerancia de la muestra en Córdoba, el CCEC propone sumar una serie de actividades paralelas que amplíen y enriquezcan la experiencia expositiva desde una perspectiva local.

Actividades en el marco de la muestra

Conversación inaugural: La risa dibujada
Conversación introductoria con mirada cordobesa sobre la muestra de humor gráfico argentino contemporáneo. Un diálogo para contextualizar la muestra, conectar con la tradición del humor gráfico en Argentina y abrir una mirada cordobesa sobre el presente de este lenguaje.

Se abordarán los vínculos entre política, medios, cultura digital y dibujo humorístico, con aportes desde diferentes trayectorias profesionales y artísticas. Participan: Flora Marqués (artista que forma parte de la exposición) y Sergio Más (uno de los mayores referentes del humor gráfico en Córdoba). Modera: Diego Galván Pedernera (ha coordinado varios ciclos de comics/historietas/humor gráfico en nuestro centro).

Taller de humor gráfico: “Dibujar el chiste: taller teórico-práctico”
Coordinado por Sergio Más, este taller ofrece un acercamiento al humor gráfico como lenguaje y herramienta crítica. A lo largo de dos jornadas, se recorrerán referencias clave del género, sus principales recursos expresivos y su evolución a través de revistas, autores y escenas históricas.

Además, les participantes podrán producir sus propias piezas de humor gráfico con acompañamiento del docente. No se requieren conocimientos previos.

Charla: “Dos mundos: del humor gráfico en papel al virtual”. El humor gráfico entre los diarios y las redes
Esta charla propone un cruce generacional y de soportes: Chumbi, reconocido humorista gráfico de La Voz del Interior. y César Agite, autor emergente de fuerte presencia en redes sociales, conversan sobre los cambios en la producción y circulación del humor gráfico.

¿Qué se gana y qué se pierde en la transición del papel al timeline? ¿Cómo dialogan los lenguajes tradicionales con los nuevos códigos de internet? Un encuentro para reflexionar sobre lo que permanece y lo que se transforma.

Modera Nico Brondo (historietista, ilustrador y editor).

Te puede interesar

Charly García cumplió 75 años y salió al balcón para saludar a sus fans

Esta madrugada, cientos de seguidores del ícono de la música popular se reunieron frente a su domicilio. Charly saludó a quienes lo homenajearon desde la vereda cantando sus canciones. 

Laura Devetach: "Hay que destacar la lectura individual y compartida"

Devetach cumplió 90 años y está de estreno: Run Run es su libro que tomó nuevos caminos, en días en los que se celebra su obra y pensamiento con actividades para homenajear a una autora que cautivó a generaciones. 

La Comedia Cordobesa, con propuestas para todos los públicos desde hoy y hasta el sábado

El elenco oficial del Teatro Real realiza un ciclo de presentaciones de clásicos universales con la puesta en escena en el Archivo de la Memoria, en el Teatro Sociedad Italiana de Oliva y en el Real.

Wanda Jael, por la cultura accesible: “No creo en el arte como funcionalidad sino como hecho artístico"

La artista cordobesa, reconocida como Revelación Pop en Córdoba, presenta este jueves 22 de octubre "Nacional y Popular", una propuesta que combina música, puesta escénica y compromiso comunitario. 

Tristeza en el mundo del espectáculo: a los 82 años, murió el reconocido actor Antonio Grimau

La noticia fue confirmada por la Asociación Argentina de Actores. Estaba internado en el Hospital Municipal de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer.

Presentan “Gregorio Bermann y las redes del antifascismo en la Córdoba de los años ‘30”

Este martes 20, a lS 18.30, el libro editado por la Editorial del Centro de Estudios Avanzados, se presenta en la Biblioteca Córdoba y comentado por Liliana Córdoba, Alicia Servetto y Mariana Rodríguez.