La deuda avanza: el Gobierno cerró otro préstamo con bancos internacionales para cumplir con el FMI

El nuevo préstamo tomado por el Gobierno de Milei es por dos mil millones de dólares. Fue pactado a un plazo de dos años y cuatro meses, a una tasa del 8,25% anual. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) entregó bonos en garantía.
Foto: NA

El gobierno de Javier Milei acordó este miércoles un nuevo préstamo con bancos internacionales, por dos mil millones de dólares, con el objetivo de fortalecer las reservas de cara a la revisión de metas que hará en julio el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El crédito fue pactado a un plazo de dos años y cuatro meses, a una tasa del 8,25% anual.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) entregó bonos en garantía. 

Según indicaron fuentes del mercado a la Agencia Noticias Argentinas, se trata de condiciones algo mejores que las acordadas en el movimiento similar realizado en enero último. El monto fue concertado en “operaciones de pase pasivo (REPO), con títulos Bopreal Serie 1-D”, precisó el Banco Central.

En la subasta, la autoridad monetaria adjudicó el total licitado, “ampliando así la cantidad de contrapartes respecto de las operaciones concertadas en la primera ronda, en diciembre de 2024”, se informó en un comunicado.

El BCRA abonará una tasa de interés equivalente a la “SOFR en dólares estadounidenses, más un margen de 4,50%”.

La tasa SOFR (Secured Overnight Financing Rate) en dólares estadounidenses es la publicada por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, que sirve como alternativa al LIBOR (Londres).

El BCRA precisó que, en este caso, resulta “equivalente a una tasa fija anual del 8,25%, considerando las cotizaciones de los swaps de tasa fija-flotante para el plazo equivalente, lo que representa una “reducción de 55 puntos básicos respecto del costo estimado en la licitación anterior”.

Los términos de amortización y repago son idénticos a la operación anterior, con vencimiento final en abril de 2027”, señaló el Central.

Esta operación forma parte del conjunto de medidas destinadas a fortalecer las reservas internacionales y se enmarca en la Fase 3 del programa iniciado el 11 de abril último, con la salida del cepo cambiario para individuos.

A principios de año, el Gobierno había cerrado la primera operación de este tipo, pero por 1.000 millones de dólares y solo con cinco bancos internacionales, y puesto los Bonos Para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) como garantía.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

El uso de la capacidad instalada de la industria registró abril un leve alza, en relación a 2024
Contra la casa propia: el Gobierno eliminó el Procrear y argumentó que era una "pesada carga" para las cuentas públicas

Te puede interesar

¿Se puede capitalizar el furor que la Selección argentina genera en Bangladesh?

Durante la máxima cita deportiva del mundo, Argentina conquista apoyos en rincones impensados del planeta. Compañías locales buscan aprovechar una empatía que trasciende el liderazgo de Messi, pero que se fortaleció con él.

Semana negativa para los mercados: aumento del riesgo país con acciones y bonos en retroceso

La baja se produjo pese a datos positivos para la economía, como el descenso de la inflación. Incidió la presión cambiaria y el recrudecimiento de los ataques de EE.UU. a Irán. 

La inflación mayorista de junio fue de 1,1% en junio y en un año acumuló 33,7%

El aumento estuvo explicado por la suba de 1% en "Productos nacionales" y 2,3% en "Productos importados", según informó Indec.

La industria argentina no levanta: utilizó el 58,4% de su capacidad instalada en mayo

Los hidrocarburos, el sector beneficiado por las políticas de Milei, fue la excepción. La refinación del petróleo superó el rango general de utilización de la capacidad instalada y alcanzó el 88,7%.

El consumo privado retrocedió 1,1% interanual en junio y suma siete meses de caída

La reducción del consumo familiar está liderada por una fuerte baja en la compra de carne vacuna, según un informe de la Universidad de Palermo.

Crisis: durante junio, una familia tipo necesitó $1.531.473 para no ser pobre

El Indec informó una nueva suba de las canastas básicas. En Córdoba, la Defensoría del Pueblo advirtió que el costo de la alimentación acumuló un incremento superior al 22% en el primer semestre.