Aumento escandaloso: en pleno ajuste, los senadores y senadoras cobrarán más de $9,5 millones

Los senadores percibirán otro aumento tras el descongelamiento de las dietas del 31 de marzo pasado a raíz de la paritaria que cerraron este martes los trabajadores del Congreso, por lo que los legisladores percibirán como dieta más de 9,5 millones de pesos.

En medio del escandaloso ajuste que el gobierno de Javier Milei lleva contra sectores más vulnerables, como personas con discapcidad, jubilados, mujeres y diversidad, la dieta de los senadores rozará los 10 millones de pesos.

Según informaron fuentes oficiales, los senadores y senadoras percibirán otro aumento tras el descongelamiento de las dietas del 31 de marzo pasado a raíz de la paritaria que cerraron este martes los trabajadores del Congreso, por lo que los legisladores percibirán como dieta más de 9,5 millones de pesos.

En abril de 2024, oficialismo y oposición pactaron en secreto un nuevo sistema y lo aprobaron en el recinto. Desde ahí, los haberes pasaron a estar compuestos por 2.500 módulos -con los que cobran los agentes del Congreso, y por eso la atadura vigente-, más un adicional de 1.000 por gastos de representación y 500 extra, por desarraigo.

Con la renovación del mismo a $2376,04 -aproximadamente- es que se llega a los más de $9,5 millones en bruto a recibir, a partir del mes próximo.

Además, los legisladores se agregaron en abril de 2024 una dieta más a las 12 actuales, como para “compensar” el aguinaldo. La única senadora que no entró en esta lógica es Alicia Kirchner: cuando ingresó en la Cámara alta prefirió mantener su jubilación.

Desde diciembre del año pasado, Villarruel intentó frenar el descongelamiento y el enganche con la paritaria de los trabajadores del parlamento, pero no tuvo éxito.

La titular de la Cámara alta quiso colar el tema en la sesión del pasado 12 de diciembre, cuando expulsaron a Edgardo Kueider, pero no logró consenso con los jefes de bloque ya que el recinto se abría para eyectar a un integrante.

Finalmente, Villarruel prorrogó el decreto 27/24, por el cual los senadores vieron congelada su dieta desde agosto pasado hasta el 31 de diciembre de 2024.

Esa acción fue motorizada después de recibir el visto bueno del bloque de La Libertad Avanza (LLA) y del resto de las bancadas dialoguistas como el Frente Renovador de la Concordia, PRO, UCR y Las Provincias Unidas.

Villarruel, con un puñado senadores, aspiraba a que las dietas quedaran congeladas durante todo 2025 y que se concretara el desenganche paritario.

Los senadores tuvieron tiempo hasta la tercera semana de abril para expedirse, momento en el cual empezó la liquidación de sueldos a percibir en mayo, pero no lo hicieron y se activó el descongelamiento.

Fuente: NA

Te puede interesar

Gira en EE.UU.: Milei conversó con el secretario de Estado y “reafirmaron la solidez” del vínculo

El Presidente y Marco Rubio mantuvieron un contacto este viernes y hablaron sobre el comercio bilateral, la inversión transparente y la seguridad. 

Diputados: LLA buscará incluir su proyecto de "Soberanía" en el temario de la próxima sesión

A caballo de una repentina "malvinización" oficialista, la iniciativa incorpora aspectos de corte persecutorio, que podrían limitar el derecho a la protesta y la libertad de expresión.

Obtuvo dictamen la reforma de la Ley de Salud Mental que habilita internaciones involuntarias

La propuesta oficialista, que recibió cambios, mantiene la eliminación de los manicomios e incorpora como enfermedades mentales a las adicciones en general.

La oposición no logró el quórum y se cayó la sesión de Diputados para voltear el DNU 70/2023

En la sesión especial de este jueves también se buscaba avanzar con alivios para familias endeudadas y en la prórroga por un año de la Ley de Emergencia en Discapacidad.

Milei, desde Estados Unidos, aseguró que será reelecto en 2027: “Tenemos confianza"

En el marco de un nuevo viaje, el mandatario expresó: "Lo que pasa que la Argentina todavía está transitando el fin del viejo modelo y el inicio de la nueva Argentina". 

El espacio de Kicillof busca hacer pie en Córdoba y convocó al Encuentro Provincial del MDF

Este sábado 17 de octubre se llevará a cabo en Famaf el Encuentro “Pensar una Argentina Soberana y con Desarrollo: Desafíos para el Movimiento Derecho al Futuro en Córdoba”.