Proponen instalar en Córdoba detectores de gas y monóxido de carbono en viviendas y edificios públicos

El concejal del bloque de la UCR Juan Balastegui presentó un proyecto de ordenanza para volver obligatoria la instalación de detectores en viviendas, edificios públicos y locales de la ciudad de Córdoba.

El concejal del bloque de la UCR Juan Balastegui presentó un proyecto de ordenanza crucial para volver obligatoria la instalación de detectores de gas y monóxido de carbono en viviendas, edificios públicos y locales comerciales de la ciudad de Córdoba.

La iniciativa, impulsada por Balastegui fue compatibilizada con una propuesta similar de la concejala María Eva Ontivero, busca prevenir tragedias que se han cobrado vidas en la ciudad.

El concejal Balastegui enfatizó la urgencia de la medida, recordando "la gran cantidad de hechos desafortunados" en los que vecinos perdieron la vida por inhalación de monóxido de carbono, un gas que "mata silenciosamente".

La instalación de estos dispositivos, según el edil, es una solución "sencilla y de bajo costo" para evitar futuras pérdidas.

El proyecto tiene como objetivo principal prevenir accidentes domésticos causados por el mal funcionamiento de artefactos de calefacción a gas y, sobre todo, las muertes por inhalación de monóxido de carbono.

Actualmente, la Comisión de Desarrollo Urbano analiza la creación de un Régimen de Seguridad de Gases Domésticos, que incluiría la implementación de detectores con alarmas sonoras y lumínicas en todos los espacios mencionados.

Otro puntos claves del proyecto

El proyecto presentado por Belastegui también propone:

-Fomentar la creación de una Unidad Ejecutora de Riesgo sobre Gases Domésticos a los fines del cumplimiento de la ordenanza.

-Implementar capacitaciones periódicas obligatorias en todos los ámbitos públicos y privados sobre el uso responsable de los gases domésticos como así también sobre los peligros, accidentes y consecuencias que derivan de los mismos.

- Desarrollar campañas de concientización sobre riesgos y medidas preventivas asociadas al uso de gases domésticos en los términos de lo establecido por la ordenanza N°12909.

-Promover y difundir las normas de seguridad en todos los ámbitos públicos y privados, propiciando la inclusión de contenidos mínimos sobre dicha temática en los programas de estudio de establecimientos educativos.

-Promocionar la implementación de medidas de seguridad y prevención de gases domésticos en establecimientos educativos públicos y privados, en hospitales, establecimientos hoteleros y en aquellos que se dispongan al
momento de la reglamentación.

Para ver el proyecto completo se puede hacer click aquí.

Te puede interesar

Quién es Maximiliano Braudaco, el acusado por el femicidio de Rocío Gómez en Punilla

En 2025, la Justicia lo condenó a dos años y seis meses de prisión condicional por coacción en contexto de violencia de género. 

Cinco femicidios en Córdoba en 2026: tres de los agresores tenían antecedentes por violencia de género

El asesinato de Rocío Belén Gómez es el quinto crimen en contexto de violencia de género en lo que va del año. El acusado ya había sido condenado por atacarla.

Punilla: un hombre condenado por violencia de género asesinó a su expareja

Maximiliano Braudaco estaba condenado por violencia de género y la Justicia lo benefició con prisión domiciliaria. Este lunes atacó a Rocío Gómez y terminó con su vida.

El personal judicial realizará un paro de 60 horas para reclamar recomposición salarial

La medida de fuerza inicia el miércoles 22 de julio, a las 12, con concentración en cada edificio judicial de la provincia, ruidazo, aplauso de protesta y abandono de tareas.

El "Operativo DNI" llega a barrio Lamadrid: trámites del Registro Civil y otros servicios

Este jueves, el operativo se desarrollará en el salón comunitario de la ONG “Ñande Gente” (Pedro Carrasco 3794). Vecinos y vecinas podrán renovar el DNI y realizar otras gestiones. 

Un hombre de 55 años falleció, tras el incendio de una vivienda de barrio Tejas del Sur

El siniestro afectó parte de una vivienda de dos pisos, ubicada en Melincué al 700. El hombre fue hallado desvanecido y posteriormente se constató su deceso.