Blanqueo: ARCA exige adhesión de las provincias al "plan Caputo" y amenaza con cortar información fiscal

El Gobierno avanza con la instrumentación de las medidas sobre los "dólares del colchón" y demanda adhesión de las provincias advirtiendo que bloqueará acceso a la información fiscal nacional.
El organismo recaudador convocó a cada una de las provincias a la firma de un nuevo convenio de intercambio de información. Foto: archivo NA

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) avanza con la instrumentación de las medidas anunciadas en el “Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos” -es decir, blanqueo de capitales-, e instó a las provincias a adherirse advirtiendo que de lo contrario dejarán de contar con acceso a la información fiscal recabada a nivel nacional.

El organismo recaudador convocó a cada una de las provincias a la firma de un nuevo convenio de intercambio de información con el objetivo de “garantizar las condiciones establecidas en el nuevo Régimen Simplificado de Ganancias, preservando la información de los consumos personales como así también el incremento patrimonial de los ciudadanos en cada una de las 24 jurisdicciones”.

En este marco, anticipó que “aquellas provincias que no adhieran al mencionado Régimen perderán el acceso a la información de facturación de personas y/o empresas, así como la relativa a los consumos que se den por encima de los umbrales fijados por ARCA ($50.000.000)”.

Con esta postura, que busca asegurar el acompañamiento provincial, desde el ente nacional consideran que “el gobierno avanza y garantiza la decisión histórica de devolverle a los argentinos la libertad de usar su dinero como quieran, convocando a los gobernadores a ser parte de esta nueva era donde los ciudadanos son inocentes hasta que ARCA demuestre lo contrario”.

La ofensiva de la administración de Javier Milei se da luego de que el gobierno de Axel Kicillof cuestione el plan oficial para facilitar el uso de los dólares del colchón calificándolo como un “blanqueo encubierto” y ratifique la continuidad de sus controles tributarios.

Al respecto, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, aseguró que “ARBA sigue trabajando con normalidad, aplicando los mismos criterios de control”, aclarando que “los impuestos provinciales, como Ingresos Brutos o el Inmobiliario, no se ven afectados por estos anuncios. Y la fiscalización sigue firme, porque la obligación de tributar según la capacidad contributiva no cambió”.

En ese sentido, remarcó que “desde ARBA vamos a seguir garantizando el cumplimiento tributario con las herramientas que nos otorga la ley”, afirmando que “nuestra tarea es asegurar que quienes tienen mayor capacidad económica tributen lo que corresponde”, al señalar que “esa es la única forma de construir un sistema justo y de recaudar con equidad para sostener políticas públicas que beneficien al conjunto de la sociedad”.

Con información de NA

Te puede interesar

Cumbre peronista: Máximo, Massa y Kicillof acordaron trabajar en un frente electoral amplio

Los altos dirigentes justicialistas se reunieron este jueves por la noche en la Casa de La Pampa de Buenos Aires, con gobernadores y legisladores.

Atraso salarial y suba de servicios: radiografía de por qué la clase media no llega a fin de mes

Los últimos relevamientos oficiales muestran que los ingresos pierden frente a la inflación en una economía estancada.

“Es un maleducado”, dijo el expresidente de España Felipe González sobre los insultos de Milei

El histórico político aseguró que no se siente representado por el Partido Socialista. Consideró que la gira del mandatario argentino, donde profirió numerosos insultos, beneficia a Pedro Sánchez. 

Llaryora le demandó a Milei una agenda de desarrollo que estimule "la industria y la producción"

En el 18° Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), el gobernador alertó que "la actividad no crece y se vuelve insoportable para la sociedad".

Procesaron a José Luis Espert: le impusieron un embargo millonario y le prohibieron salir del país

El exdiputado libertario es investigado por haber recibido 200 mil dólares de parte de Federico “Fred” Machado,  el empresario detenido en Estados Unidos.

Milei reconoció errores pero no aceptó cambios: "Los números siguen horribles"

Desde Madrid, el Presidente reconoció que algunas decisiones podrían haberse ejecutado mejor, aunque reivindicó el ajuste fiscal y aseguró haber cumplido sus promesas.