El Gobierno disolvió el Fondo Fiduciario de Infraestructura de Seguridad Aeroportuaria

El Gobierno argumentó que era "un pésimo uso de los recursos de la sociedad". El Fondo había sido creado por Decreto 1334/2014 con el objetivo de desarrollar proyectos de seguridad aeroportuaria y de infraestructura de seguridad en los aeródromos de todo el país.
La decisión se oficializó a través del Decreto 144/2025 que fue publicado este viernes en el Boletín Oficial. Foto: archivo Télam

El Gobierno nacional disolvió el Fondo Fiduciario de Infraestructura de Seguridad Aeroportuaria por considerar que era "un pésimo uso de los recursos de la sociedad, falta de controles y de resultados".

Lo hizo a través del Decreto 144/2025 que fue publicado este viernes en el Boletín Oficial.

El fondo había sido creado por Decreto 1334/2014 con el objetivo de desarrollar proyectos de seguridad aeroportuaria y de infraestructura de seguridad en los aeródromos de todo el país, según recordó un parte oficial.

La comunicación añade que "en este sentido, se estableció́ como fuente de ingresos la Tasa de Seguridad establecida en el Decreto 163/ Ley N° 13.041 y la gestión del contrato del Fideicomiso operó por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)".

"Sin embargo, una auditoría de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), registró fallas en el funcionamiento del Fondo como la ausencia de programación de proyectos para cubrir aspectos de seguridad; falta de indicadores de gestión; contrataciones efectuadas fuera del objeto del fideicomiso; ausencia de estados contables y de sus controles; fallas materia del resguardo de los fondos fideicomitidos y debilidades de control de gestión, entre otras", se justificó oficialmente.

A su vez el Gobierno sostiene que "durante el funcionamiento del Fondo se observó la existencia de una duplicación de contrataciones gestionadas por el Plan Anual de Contrataciones de la ANAC y por las canalizadas a través del Fondo Fiduciario".

"En esta línea, resultaba procedente la disolución del fondo fiduciario, sin perjuicio de sostenerse la política pública nacional dirigida a fortalecer la seguridad aeroportuaria, que será financiada a través del cobro de la tasa aeroportuaria para atender estos loables fines", señaló el Gobierno en el parte oficial.

Fuente: NA

Te puede interesar

En Misiones, Milei habló frente a empresarios, ratificó sus políticas y destacó el empleo en negro

En su primera visita a la provincia mesopotámica participó de un evento del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas. Productores yerbateros manifestaron contra las políticas de desregulación de su gobierno. 

Archivaron la causa por el crédito de más de u$s50.000 millones que pidió Macri y Caputo al FMI

Entre los argumentos esgrimidos por los jueces Bertuzzi y Llorens está que en el préstamo de 2018 no aparecían “conductas penalmente relevantes”, a pesar de las irregularidades que marcó la Fiscalía.

$LIBRA: la Justicia falló en contra de los inversores afectados y no podrán ser querellantes

Un día después de la conformación de la Cámara Federal porteña, los magistrados propuestos por el Gobierno aprobaron la medida que beneficia al presidente Javier Milei. 

Petroleras le respondieron a Milei: aseguran que cuentan con el "respaldo total" del Reino Unido

De esta manera respondieron al mensaje presidencial, que establece sanciones a quienes acompañen el proyecto de explotación de hidrocarburos en Malvinas.

Búsqueda de Mariano: su mamá confirmó que el joven está en Córdoba, pero que aún no lograron contactarlo

Mientras continúa la búsqueda del joven de 21 años oriundo de Buenos Aires, la mujer dijo a los medios que identificó a su hijo en las diversas imágenes captadas en comercios de Córdoba.

Bomberos del país realizarán un "sirenazo" para denunciar incumplimientos del Gobierno

La medida de reclamo se llevará adelante de forma simultánea el jueves 10 de septiembre, a las 10, en los cuarteles del sistema nacional y las 29 federaciones provinciales.