Oficializan otra reestructuración del ministerio de Economía: qué áreas fueron eliminadas

La medida que contempla cambios en la estructura de la cartera económica, dispone la eliminación y fusión de diversas áreas. Hubo cambios en Desarrollo Territorial, Obras Públicas y en el organismo encargado de ejecutar obras de acceso al agua potable, entre otros.
Los cambios en el ministerio de Luis Caputo se oficializaron mediante la publicación del Decreto 70/2025 en el Boletín Oficial. Foto: NA

El Gobierno avanzó este martes con una reestructuración en el Ministerio de Economía, que incluyó el cierre de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, mediante la publicación del Decreto 70/2025 en el Boletín Oficial. 

La medida que contempla cambios en la estructura de la cartera económica, dispone la eliminación y fusión de diversas áreas, "redefiniendo objetivos y reorganizando funciones en línea con la política de reducción del gasto y de mayor eficiencia en el desempeño de la administración pública nacional", argumentó el Gobierno.

Una de las modificaciones más relevantes es la eliminación de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, con sus respectivas subsecretarías. Sus funciones pasan a ser absorbidas por la Secretaría de Obras Públicas, que amplía su campo de acción para incluir temas de integración socio-urbana e infraestructura habitacional. 

De esta manera, Obras Públicas se encargará de formular y ejecutar políticas de viviendas, regularización del suelo y desarrollo territorial, además de gestionar obras vinculadas al espacio público. También tendrá la responsabilidad de relevar suelos vacantes para la planificación urbana. Dentro de la citada área se determinaron cambios en los objetivos de la Subsecretaría de Integración Sociourbana.

Además, se eliminó dentro de las atribuciones de la mencionada secretaría el control del Enohsa, que era el organismo encargado de ejecutar obras de acceso al agua potable que ya había sido disuelto en noviembre de 2024.

Por otro lado, también se institucionaliza la Secretaría de Coordinación de Energía y Minería, abarcando subsecretarías enfocadas en distintas áreas de la matriz energética, incluyendo energía eléctrica, combustibles líquidos y gaseosos, así como transición y planeamiento energético. 

En el ámbito productivo, la Secretaría de Industria y Comercio concentrará las áreas de política industrial, comercio exterior y defensa del consumidor, con el objetivo de fortalecer el desarrollo productivo y la inserción de Argentina en los mercados internacionales.

La reestructuración dispuso una reorganización de la Secretaría de Transporte, que pasará a dividirse en subsecretarías para el transporte automotor, ferroviario y aéreo, buscando mejorar la coordinación y regulación de estos sectores. 

Por su parte, la Secretaría de Hacienda mantendrá su rol central en la gestión de los recursos públicos, con subsecretarías encargadas del Presupuesto, Ingresos Públicos y Coordinación Fiscal Provincial, con el objetivo de fortalecer la relación financiera entre la Nación y las provincias.

Fuente: NA

Noticia relacionada: 

El Gobierno eliminó la Secretaría de Viviendas de la Nación: se disolvió el plan Procrear

Te puede interesar

Día del Periodista: dirigentes de todos los espacios saludaron a la prensa y Milei volvió a las críticas

El mandatario nacional reposteó un mensaje con críticas a la libertad de prensa. "Hay un clima de hostigamiento contra la prensa", coincidieron los dirigentes de diversos espacios.

Una fila interminable y sigue llegando gente para darle el último adiós al Indio Solari

Cánticos, canciones, lágrimas... y miles y miles de personas que buscan participar este domingo del velorio del Indio Solar en Villa Domínico, en Avellaneda. Va a durar hasta que haga falta, aseguraron los familiares.

Una multitud despide al Indio Solari en el predio de Parque Domínico en Avellaneda

Miles de personas llegan al polideportivo en el Parque Los Derechos del Trabajador para darle el último adiós a Carlos Alberto "Indio" Solari, ícono de la cultura y el rock nacional. 

La despedida final al Indio Solari será este domingo en Parque Domínico, en Avellaneda

El velatorio de Carlos Alberto "Indio" Solari tendrá lugar en un polideportivo de 10 hectáreas a partir de las 11 de este domingo. Esta noche, los Fundamentalistas del Aire Acondicionado darán un recital en Comodoro Rivadavia.

La despedida del Indio será este domingo pero el lugar del velatorio no fue confirmado

Tras la negativa del Gobierno a abrir el Congreso, se busca coordinar el lugar para el último adiós y se barajan varios sitios. Resultados preliminares indicaron que el artista habría tenido un ACV no traumático.

Con epicentro en Plaza de Mayo, los homenajes al Indio Solari se replicaron en toda la Argentina

En Córdoba la convocatoria a "la misa ricotera" fue frente a Patio Olmos. Miles de seguidores del músico convergieron a plazas y puntos centrales de ciudades de todo el país para rendir tributo al músico fallecido a los 77 años.