Ficha Limpia: en reunión de comisiones, el oficialismo y sus aliados lograron dictamen de mayoría
El proyecto trabajado por Alejandro Fargosi y Silvia Lospennato amplía su alcance a todos los funcionarios de la administración pública nacional. Quedó listo para ser votado en la Cámara Baja y la oposición lo considera proscriptivo.
El oficialismo y los bloques aliados "dialoguistas" firmaron este miércoles el dictamen de mayoría del proyecto de ley de Ficha Limpia, que quedó listo para ser votado en una próxima sesión de la Cámara de Diputados.
La Libertad Avanza (LLA) y el PRO lograron reunir 30 firmas, al sumar en la cuenta los votos en disidencia de la UCR, la Coalición Cívica e Innovación Federal.
En tanto, Unión por la Patria (UxP) estampó 26 rúbricas a un dictamen de minoría que no modifica la lógica del actual marco jurídico respecto a la necesidad de una sentencia confirmada por la Corte Suprema para la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Encuentro Federal y Democracia para Siempre presentaron, por separado, dictámenes de minoría, mientras que el Frente de Izquierda firmó un dictamen de rechazo total.
El proyecto oficialista
La iniciativa del oficialismo y aliados, que amplía su alcance a todos los funcionarios de la administración pública nacional, configura un estándar mínimo ético que apunta a inhabilitar electoralmente y a impedir que asuman en cargos públicos todas aquellas personas que hayan cometido delitos dolosos de corrupción y que tengan una sentencia judicial confirmada en segunda instancia.
La aprobación del proyecto de Ficha Limpia, que fue tratado en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda, había quedado trunca en diciembre pasado cuando el oficialismo se dividió en torno al tema y no le dio al PRO, la UCR y otros bloques los apoyos suficientes para conformar el quórum de la sesión.
Sin embargo, el presidente Javier Milei le encomendó la elaboración de un nuevo poroyecto a una comisión encabezada por Alejandro Fargosi, integrada también por la diputada macrista Silvia Lospennato, que había sido la cara visible del primer proyecto fallido.
Voces a favor y en contra
Al tomar la palabra como miembro informante del proyecto, la legisladora del PRO resaltó que "casi todos los bloques políticos, obviamente con la excepción del kirchnerismo que siempre se ha opuesto a la Ficha Limpia", presentaron propuestas en ese sentido.
"No es un proyecto de un partido político, sino del gran amplio espectro republicano presentado en esta casa", dijo y agregó que esta versión es "mejor" que la que había trastabillado en diciembre pasado.
Lospennato recordó que la primera iniciativa de Ficha Limpia había sido presentada por ella misma en 2016 y pese a los varios intentos malogrados, "el proyecto fue mejorado y se fue enriqueciendo con cada debate", por lo que negó que se hubiera "perdido tiempo" en ese proceso.
Sobre las diferencias del proyecto actual respecto de la versión que no pudo avanzar en diciembre pasado, destacó no solamente que se hayan incorporado como sujetos alcanzados a todos los funcionarios de la administración pública nacional, sino además la inclusión de una cláusula "anti proscriptiva".
Esa cláusula fue incorporada para que la Ficha Limpia no pueda aplicarse a propósito de los fallos de segunda instancia que tienen lugar en el mismo año en que se realizan las elecciones.
"Va a operar en la medida en que la sentencia de segunda instancia no salga en un año electoral. Si sale en año electoral, se aplicará a partir de la siguiente elección para evitar alguna presión indebida sobre un juez para que acelere algún fallo", explicó.
Y dijo que "el argumento que era bastante remanido de que se podía usar de manera proscriptiva, ahora está completamente descartado", agregó, en medio de murmullos que partían de los diputados peronistas y del Frente de Izquierda.
Lospennato también sumó como argumento a favor de la Ficha Limpia el hecho de que se trata de una "medida preventiva y temporaria".
La diputada de UxP Mónica Litza salió al cruce de Lospennatto, al asegurar que era un "gesto de mucha caradurez que venga ella a hablar de ética cuando el presidente de su bloque está denunciado por este tipo de acciones delictivas de evasión", en referencia a Cristian Ritondo.
A su turno, el kirchnerista Rodolfo Tailhade atribuyó el impulso del proyecto de Ficha Limpia al "miedo terrible de que gane Cristina (Kirchner) las elecciones" y explicó que esa es la razón de que el Gobierno esté "apretando de manera descarada" a los diputados del oficialismo y de la oposición amigable.
"Es una presión infernal para que los diputados y diputadas aprueben esta porquería que es inconstitucional de punta a punta", disparó.
"No se entiende por qué están tan preocupados. Porque si no sacan la ley ahora o si el Senado se demora, la Corte se va a ocupar de proscribir a Cristina (Kirchner). No tiene margen (el presidente de la Corte Suprema, Horacio) Rosatti para hacer otra cosa porque es un súbdito de Clarín. Si esto no sale, quédense tranquilos que van a apresurar los plazos para que la sentencia de la Corte salga antes del cierre de listas", conjeturó.
En tanto, la diputada de la Coalición Cívica Paula Oliveto negó que la Ficha Limpia sea "un acto de especulación electoral" y aseveró: "Hemos sacado 1,8 y el 50% de los votos. Es un tema de coherencia defender esto".
"Un proyecto como este responde al sentido común, porque una persona que ha sido condenada dos veces por delitos de corrupción no debería ser candidata", expresó por su parte Margarita Stolbizer, del partido Gen.
Por su parte, Christian Castillo, del Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad (FIT-U), explicó su oposición a la propuesta oficialista: “Luego de ver como han sido utilizadas en nuestra región algunas leyes, entre ellas Ficha Limpia, comprendemos que su fin es implementar la persecución política. Nosotros no vamos a jugar a eso”.
Fuente: NA
Te puede interesar
Parece un chiste: la OA desligó de responsabilidades a Milei en el caso criptogate
La Oficina Anticorrupción (OA) depende de Mariano Cúneo Libarona, el ministro de Justicia del gobierno de Milei. No "infringió" la Ley de Ética Pública por la "difusión" de la memecoin Libra, asegura el documento publicado.
Cristina: "Si tan acorralada estoy, ¿por qué no me dejan competir y me derrotan?"
Durante un acto en Corrientes, Cristina Kirchner respondió a los rumores de su detención. "Me quieren presa o muerta; lo que nunca van a poder evitar que vuelva es el pueblo", resaltó.
Bullrich defendió a un policía que le disparó a un nene y pidió intervenir la investigación
El niño de 7 años que recibió un disparo en la cabeza, en medio de un supuesto robo en la provincia de Buenos Aires, está internado. La ministra salió a proteger al oficial que quedó detenido por "exceso" tras balear a los presuntos ladrones y asesinar a un hombre.
Jorge Macri cuestionó a Milei: "Somos testigos de un hostigamiento constante hacia el periodismo"
El jefe de Gobierno porteño cuestionó los ataques del presidente Javier Milei contra los trabajadores de prensa en la víspera del Día del Periodista en homenaje a la fundación del primer periódico patrio “La Gazeta de Buenos Ayres”.
Estrategia electoral: Cristina y Kicillof acordaron crear una comisión conjunta de trabajo
La comisión buscará delinear una hoja de ruta común que permita ordenar candidaturas, propuestas programáticas y el vínculo con otros actores que integran el peronismo. Ambos coincidieron en la necesidad de evitar la dispersión del voto opositor.
Grabois ratificó que será candidato a diputado y respaldó a CFK ante una posible proscripción
"Vamos a pelear por una representación más fuerte de nuestro programa político y de los liderazgos del segundo trasvasamiento generacional", dijo el referente de Argentina Humana. Además alertó por "la mafia judicial" es "tiempista" para atacar.