Denuncian consumos duplicados en las tarjetas de créditos: cómo reclamar ante la falla bancaria

La falla ocurrió en distintos bancos. Las denuncias de usuarios son en su mayoría de tarjetas Visa, aunque también aparecen algunas que nombran a Mastercard y American Express. Los reportes en general son de clientes de BBVA y Santander, entre otros bancos.
Todas las fuentes involucradas aseguraron que se trata de un problema técnico y que no hay ninguna clase de fraude ni hackeo. Foto: ilustrativa.

Las redes sociales se colmaron este lunes de mensajes de usuarios preocupados porque les aparecieron consumos duplicados en sus tarjetas de crédito. La falla ocurrió en distintos bancos.

Los casos son en su mayoría de tarjetas Visa, aunque también aparecen algunos que nombran a Mastercard y American Express. Los mensajes en general son de clientes de BBVA y Santander, entre muchos otros bancos.

Algunas fuentes del sector financiero admitieron el problema al tiempo que señalaron que es pasajero y será solucionado en el corto plazo, por lo que los usuarios volverán a ver en su homebanking y en sus apps los consumos de manera correcta.

Fuentes de Visa explicaron el origen del problema: “El incidente no es de Visa sino del procesador de algunos emisores. Algunos ya están avisando a sus clientes que este incidente temporal se detectó en su procesador y que afecta a las visualizaciones en tarjetas de crédito”. Agregaron que el inconveniente “estará resuelto en el transcurso del dia de hoy”, según publicó Minuto Uno.

Desde uno de los bancos emisores señalaron que el inconveniente "estará resuelto en las próximas horas".

En el caso particular del BBVA, varios usuarios señalaron que su fecha de cierre es el próximo jueves 30, por lo que se entiende que para entonces el tema debió haberse resuelto en forma correcta.

Por otra parte, todas las fuentes involucradas aseguraron a Infobae que se trata de un problema técnico y que no hay ninguna clase de fraude ni hackeo, sino que simplemente hay un problema al visualizar el resumen en los canales de atención digitales, como el homebanking o la app para celulares. Pero que en ningún caso se deberán pagar esos importes duplicados.

Qué hacer ante consumos duplicados 

La Ley nacional 25.065 de Tarjetas de Crédito establece que el titular de una tarjeta de crédito puede impugnar (rechazar) o cuestionar la liquidación (resumen) dentro de los 30 días de recibida.

Esta acción puede realizarse mediante nota simple, por duplicado, dirigida a la entidad emisora del plástico, aportando todo otro dato que sirva para esclarecer.

Hoy, la mayoría de las entidades disponen de correo electrónico para recibir también este tipo de reclamos. Una vía rápida para la gestión es entrar en la página web del BCRA.

Tanto en el caso de un consumo duplicado o uno desconocido, es posible seguir ciertos pasos para aclarar la situación:

Revisá los detalles del consumo

Verificá si el cargo puede estar relacionado con una compra que realizaste y que tal vez olvidaste.

Comprobá si el cargo duplicado o erróneo tiene el mismo monto y fecha que otro legítimo.

Contactá a tu banco o emisor de la tarjeta

Llamá al servicio de atención al cliente del banco o la entidad emisora de tu tarjeta. El número puede estar en el reverso de la tarjeta.

Informá sobre el consumo duplicado o no autorizado y solicita la apertura de una investigación.

Presentá una reclamación formal

Si el banco requiere documentación, enviá los comprobantes de tus compras (recibos, facturas) para demostrar que el cargo es indebido o duplicado.

Pedí un número de referencia de la reclamación para darle seguimiento.

Te puede interesar

Discapacidad: Milei oficializó un aumento que no recompone la pérdida real del sector

A través de la Secretaría Nacional de Discapacidad, el Ministerio de Salud dispuso una insuficiente actualización del 1,7% en los aranceles del Sistema de Prestaciones Básicas.

Corrupción en la Armada: apartaron a nueve militares tras una denuncia por fraude

Ocho capitanes de corbeta y un suboficial fueron pasados a disponibilidad tras la denuncia penal por manejo irregular de fondos. Según la investigación, hay 23 agentes involucrados. 

A 20 años de la desaparición de Jorge Julio López, aumentó el monto de la recompensa por su paradero

Sobreviviente del terrorismo de Estado, López fue desaparecido por segunda vez el 18 de septiembre de 2006, el mismo día en que fue condenado su torturador Miguel Etchecolatz.

Fopea alerta que el proyecto de "Defensa de la Soberanía" del Gobierno amenaza el disenso y la crítica

La organización apunta concretamente al Título VI, que habilitaría la prisión para quien arbitrariamente sea señalado como responsable de manipular la opinión pública con desinformación.

Rige un nuevo paro universitario, tras el fracaso de la paritaria: el Gobierno ofreció un aumento del 3%

La oferta salarial del Gobierno incumple nuevamente lo dispuesto por la Ley de Financiamiento Universitario. Los gremios pararán nuevamente el martes 22.

Fracasó la paritaria y las universidades anunciaron paro de 48 horas y la quinta marcha federal

El Gobierno ofertó un flaco aumento del 3%, lejano a lo que dispone la Ley de Financiamiento Universitario, por lo que el frente sindical unificado resolvió profundizar el plan de lucha.