Salta: Bullrich colocará un cerco en la frontera con Bolivia, para restringir el paso de las personas

La iniciativa del Gobierno de Javier Milei, que coincide con la retórica antiinmigratoria de Donald Trump, consiste en la colocación de un alambrado de 200 metros en la zona conocida como Aguas Blancas. La obra será financiada por el Gobierno de Salta.
Si bien el paso sería utilizado para el contrabando, también permite la circulación de elementos de subsistencia. Foto: NA

En la localidad salteña de Aguas Blancas se construirá un cerco de alambre, sobre la frontera con Bolivia. La medida es parte del Plan Güemes del Ministerio de Seguridad, que lidera Patricia Bullrich, y según se informó oficialmente, tiene como fin fortalecer las fronteras del norte y evitar el paso ilegal de personas y contrabando.

En rigor, dicho paso no sólo es un canal utilizado para el paso de productos de contrabando, sino también para la circulación de elementos de subsistencia que utilizan numerosas familias para sobrellevar la crisis económica.

Más allá de lo expresado oficialmente, la medida tiene un tinte xenófobo, al enmarcarse en una retórica que responsabiliza a la migración de los países limítrofes por los problemas económicos, laborales y sanitarios del país; y se vincula también con el discurso planteado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto de sus vecinos, México y Canadá.  

Según publicó el diario El Tribuno, ya se convocó a la licitación para colocar un alambrado olímpico a lo largo de los 200 metros que existen entre la terminal de colectivos y la oficina de Migraciones local. "Del lado boliviano se construyeron controles estrictos, pero del lado argentino no había una delimitación clara", aseguró Virginia Cornejo, directora Nacional de Vigilancia y Control de Fronteras del Ministerio de Seguridad, en diálogo con ese medio.

Efectivos de fuerzas federales se desplegaron en Aguas Blancas desde diciembre pasado, a fin de reforzar el control en la zona.

La idea del Ministerio de Seguridad es obligar a las personas a tener que pasar sí o sí por la oficina de Migraciones.

"El alambrado se colocará dentro del murallón preventivo que se utiliza cuando el río Bermejo crece. La idea es delimitar claramente el acceso a migraciones para evitar que la gente pase por otros lugares sin control", resaltó el interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigarán.

La obra será financiada por la provincia de Salta, con supervisión de Nación, luego de constatarse que muchas personas cruzaban de forma ilegal.

"Es un punto al que la gente llegaba, era un punto de reunión, de encuentro, ya sea por taxi, colectivo, por lo que sea, y de ahí saltaban un muro, que es de protección por las inundaciones que genera el Bermejo, y la gente salía caminando e iba para las chalanas, o sea, del puesto de Migraciones, 200 metros antes, la gente saltaba hacia el río", explicó Zigarán en declaraciones a Nuevo Diario de Salta.

Fuente: NA

Te puede interesar

Petroleras le respondieron a Milei: aseguran que cuentan con el "respaldo total" del Reino Unido

De esta manera respondieron al mensaje presidencial, que establece sanciones a quienes acompañen el proyecto de explotación de hidrocarburos en Malvinas.

Búsqueda de Mariano: su mamá confirmó que el joven está en Córdoba, pero que aún no lograron contactarlo

Mientras continúa la búsqueda del joven de 21 años oriundo de Buenos Aires, la mujer dijo a los medios que identificó a su hijo en las diversas imágenes captadas en comercios de Córdoba.

Bomberos del país realizarán un "sirenazo" para denunciar incumplimientos del Gobierno

La medida de reclamo se llevará adelante de forma simultánea el jueves 10 de septiembre, a las 10, en los cuarteles del sistema nacional y las 29 federaciones provinciales.

Subsidios de luz y gas: activan un plazo de 60 días para actualizar datos

El Gobierno nacional revisará las solicitudes de subsidios energéticos que, después de un año, todavía no pudieron ser vinculadas con un suministro de electricidad o gas por redes.

Sin novedades sobre el financiamiento, ratifican al director de presupuesto universitario

La resolución del Gobierno sostiene en el cargo a Juan Marcos Oudin y no dispone aumentos ni modificaciones en las partidas presupuestarias destinadas a las universidades.

Investigan a la diputada de LLA Lorena Villaverde por una presunta estafa inmobiliaria

La Justicia de Río Negro aprobó el embargo preventivo de 29.970 dólares, en el marco de una causa por presunto incumplimiento en la entrega de un terreno.