Córdoba: detuvieron a 10 personas por presuntas estafas a la ART de Swiss Medical

El fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier, investiga cerca de 100 casos vinculados a presuntos fraudes en perjuicio de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART). Entre los acusados se encuentran médicos y abogados.

La investigación, que lleva varios años, apunta a una red que elaboraba certificados médicos falsos. Foto: gentileza.

Este lunes, se conocieron las detenciones en el marco de una investigación por supuestas estafas a una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) Swiss Medical de Córdoba. La causa, a cargo del fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier, indaga sobre la presunta existencia de una red que producía certificados médicos indicando enfermedades inexistentes, con la firma de profesionales de la salud, para recibir medicamentos o dinero para el tratamiento. 

En este marco, el jueves pasado, Gavier ordenó la detención de 10 personas que estarían implicadas en la elaboración de certificados, bajo la imputación de "asociación ilícita" y "estafa procesal reiterada". La investigación lleva varios años y apunta contra médicos, y abogados laboralistas, quienes presentaban los certificados ante la ART que prestaba la empresa de salud privada Swiss Medical. 

Según trascendió en medios locales, entre los detenidos se encuentran los abogados Juan José Paz, Andrés Ceballos Garit, Jonatan Nahuel Ponte, Carlos Nicolas Domínguez y Marcelo Leonel Gómez, y los médicos Raúl Ilario Mamani, Tomás Campillo y Guillermo Aldo Marcon. Además, se detuvo a Lucas Tapia y Ezequiel Gabriel, presuntamente relacionados con el Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac).

Te puede interesar

Músicos callejeros de nuestra peatonal, con melodías que disimulan el alboroto de las rutinas

Son los encargados de darle vida al centro de la ciudad de Córdoba y quienes a pesar de las crisis, se mantienen firmes en su deseo de compartir su arte.

"Creció un 30% la matrícula de estudiantes en la Universidad Provincial de Córdoba"

Es respecto al año pasado, según manifestó la rectora Julia Oliva Cúneo en diálogo con LNM. Actualmente, más de 20 mil alumnos cursan en la UPC tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales, contando ya con 6.000 egresados de carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado. Cómo se proyecta la nueve sede en Villa El Libertador.

Clausuraron y desalojaron una fiesta clandestina en Alta Córdoba

Fue durante la madrugada del sábado en un local comercial, donde había una concurrencia de unas 300 personas.

Fuego en la zona de Manantiales: bomberos combaten dos frentes de incendio

La Policía de Córdoba informó que dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y que, por el momento, no hay viviendas en riesgo. El incendio se desató en el sudoeste de la ciudad capital.

Tras 18 meses de ajuste, universitarios profundizan el plan de lucha: habrá paro docente los próximos miércoles y jueves

“Sin ley de presupuesto y con los salarios en su piso histórico; sin paritarias ni respuestas del Ejecutivo nacional, profundizamos el plan de acción en todo el país", indicaron los docentes y confirmaron además, otra gran marcha nacional para fines de junio.

Con más de 150 eventos, el Gobierno de la Provincia lanzó la Temporada de Invierno 2025

La agenda incluirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas en localidades serranas y la ciudad capitalina, acompañado de promociones para reactivar el turismo local.