Caso Loan: procesaron a los siete imputados y seguirán detenidos en la cárcel

Después del pedido de los fiscales, la jueza Cristina Penzo resolvió dar lugar a todos los procesamientos y resoluciones. De este modo, también se informó que continuarán detenidos en la cárcel. El niño lleva casi seis meses desaparecido.
Se dispuso además la prisión domiciliaria para Mónica del Carmen Millapi por cuestiones familiares. Deberá utilizar tobillera electrónica. Foto: archivo NA

Los siete imputados que tiene el caso por la desaparición de Loan en Corrientes fueron procesados con prisión preventiva por la jueza Cristina Penzo tras el pedido de los fiscales. De este modo, también se informó que continuarán detenidos en la cárcel.

Conforme a la Resolución N° 661 /2024, la jueza anunció que “corresponde resolver la situación procesal de las siguientes personas sospechadas actualmente en condición de detenidas: que Antonio Benítez, Daniel “Fierrito” Ramírez, Mónica Millapi, Laudelina Peña, María Victoria Caillava, Carlos Pérez y Walter Maciel”.

De acuerdo al escrito al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, se decretó el procesamiento con prisión preventiva de seis de los siete detenidos por “encontrarlos prima facie coautores materiales penalmente responsable de la sustracción de menor de 10 años y amenazas en concurso real en relación a Caillava y Maciel”.

Mientras que al ex comisario de 9 de Julio por “encontrarlo autor material penalmente responsable del delito de presunta sustracción, ocultamiento de menor de 10 años en concurso ideal con encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y su calidad de funcionario público, en carácter de partícipe necesario del primero (delito) y autor del segundo ilícito, e inhabilitación especial”.

Se dispuso además la prisión domiciliaria para Mónica del Carmen Millapi por cuestiones familiares. Deberá utilizar tobillera electrónica.

Por último, se citó a declaración testimonial a Macarena Peña, hija de Laudelina, y a Camila Núñez, prima del pequeño desaparecido, “para ser oídas como testigos”.

El fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, y los responsables de la Procuraduría contra la Trata y Explotación de Personas (Protex) del Ministerio Público, Marcelo Colombo y Alejandra Mangano habían solicitado a Penzo que a “esta altura de la investigación y con la prueba producida hasta el momento” se pudo comprobar que “el niño Loan no se perdió como afirmaron las personas por las que aquí pedimos su procesamiento -que tampoco lo abandonaron-, y que se montó una escena para hacer creer que así había sucedido”.

A través de casi 1.100 páginas, la jueza anunció que se autoriza los procesamientos con prisión preventiva de todos los involucrados que se encuentran detenidos por la desaparición del menor el pasado 13 de junio de este año en Corrientes.

Fuente: NA

Te puede interesar

Estatales en crisis: el salario cayó un 40,5% y la mora crediticia se multiplicó por 3,4 en dos años

El dato surge de un informe nacional elaborado por la ATE. La dificultad financiera afecta particularmente a los sectores de Seguridad y Defensa.

Demandan a Mercado Pago por cobrar intereses "abusivos" que superan el 1.300% anual

En medio de la morosidad récord, la plataforma de Marcos Eduardo Galperin enfrenta una denuncia por las altas tasas de intereses. Si el fallo es favorable, beneficiaría a 7 millones de personas. 

Sirenazo nacional: bomberos voluntarios reclamaron casi $60 mil millones al Gobierno

 Más de 1.000 asociaciones de todo el país exigieron el pago de recursos previstos por ley. La protesta busca poner en discusión las condiciones en las que funciona el sistema.

"La ley se tiene que cumplir": el sector de la discapacidad se hizo escuchar frente al Congreso

Usuarios, familias, profesionales y transportistas se manifestaron para demandar la prórroga por un año de la Ley de Emergencia, que vence a fines de diciembre.

Encuesta: el 59% dice que el país está peor con Milei y el 75% tuvo que recortar gastos

Un sondeo de la consultora QSocial Big Data reportó que entre los "votantes desencantados" de Milei el 89% sostiene que el ajuste realizado por el Gobierno “no valió la pena”.

Murió Chiche Gelblung, uno de los periodistas más polémicos de la televisión argentina

Tenía 82 años y tuvo más de cinco décadas de trayectoria que lo destacaron como una figura central de los medios donde construyó un estilo propio atravesado por la provocación y el impacto mediático.