A 168 días de la desaparición de Loan, piden prisiones preventivas, indagatorias y nuevas pericias

El fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, y los responsables de la Procuraduría contra la Trata y Explotación de Personas (Protex) le trasladaron una serie de requerimientos a la jueza Cristina Penzo, que investiga la desaparición del niño Loan Danilo Peña.
Foto: gentileza

A 168 días del inicio de la búsqueda de paradero del niño Loan Danilo Peña, el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, y los responsables de la Procuraduría contra la Trata y Explotación de Personas (Protex) le pidieron a la jueza que interviene en la causa por la desaparición, los procesamientos con prisión preventiva de los siete detenidos, indagatorias a personas involucradas y la realización de nuevas pericias.

La jueza Cristina Penzo, a cargo de la causa, debe decidir si hace lugar a estos requerimientos.

Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi, Daniel "Fierrito" Ramírez, Carlos Pérez, Victoria Caillava y Laudelina Peña deberán ser procesados por la sustracción y ocultamiento del niño, y por haber entorpecido la investigación y facilitado el encubrimiento, debe ser procesado el comisario Walter Maciel.

Además, se le suma las indagatorias a Macarena Peña, prima de Loan e hija de Laudelina, y de Cristian Agustín Gutiérrez, amigo de Benítez.

Está previsto que el próximo 27 de diciembre se lleven a cabo las pericias tecnológicas en el Comando Unificado Corrientes (CUC), donde se analizarán todos los dispositivos secuestrados en la causa.

Asimismo, al menos cuatro lagunas van a ser rastrilladas luego de confirmarse que durante la investigación no fueron analizadas. Está la posibilidad también de que alguna de ellas sea vaciada para una mayor precisión de los resultados.

"Existen procedimientos previos a esa determinación. Rastrillaje y búsqueda acuática bajo la dirección de SIFEBU, es decir, lo que debió hacerse anteriormente y no se hizo", detalló el abogado Juan Pablo Gallego en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas. Se supo que una de las lagunas está cercana al campo de Caillava y Pérez, dos de los detenidos que tiene la causa.

El niño Loan Danilo Peña, de cinco años, está desaparecido desde el 13 de junio, cuando se lo vio por última vez en la localidad correntina de 9 de Julio, donde reside. Se sospecha que pudo ser víctima de un rapto o secuestro, que podría estar vinculado al tráfico de menores o trata infantil.

En el marco de la investigación, diversas personas de su entorno vienen siendo indagadas, sin que se pudiera conocer con precisión qué fue lo que ocurrió con el niño.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Caso Loan: la jueza solicitó imágenes tomadas por satélites en el campo de la abuela Catalina
A 100 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, la investigación sigue sin brindar certezas

Te puede interesar

En Misiones, Milei habló frente a empresarios, ratificó sus políticas y destacó el empleo en negro

En su primera visita a la provincia mesopotámica participó de un evento del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas. Productores yerbateros manifestaron contra las políticas de desregulación de su gobierno. 

Archivaron la causa por el crédito de más de u$s50.000 millones que pidió Macri y Caputo al FMI

Entre lo argumentos esgrimidos por los jueces Bertuzzi y Llorens está que en el préstamo de 2018 no aparecían “conductas penalmente relevantes”, a pesar de las irregularidades que marcó la Fiscalía.

$LIBRA: la Justicia falló en contra de los inversores afectados y no podrán ser querellantes

Un día después de la conformación de la Cámara Federal porteña, los magistrados propuestos por el gobierno aprobaron la medida que beneficia al presidente Javier Milei. 

Petroleras le respondieron a Milei: aseguran que cuentan con el "respaldo total" del Reino Unido

De esta manera respondieron al mensaje presidencial, que establece sanciones a quienes acompañen el proyecto de explotación de hidrocarburos en Malvinas.

Búsqueda de Mariano: su mamá confirmó que el joven está en Córdoba, pero que aún no lograron contactarlo

Mientras continúa la búsqueda del joven de 21 años oriundo de Buenos Aires, la mujer dijo a los medios que identificó a su hijo en las diversas imágenes captadas en comercios de Córdoba.

Bomberos del país realizarán un "sirenazo" para denunciar incumplimientos del Gobierno

La medida de reclamo se llevará adelante de forma simultánea el jueves 10 de septiembre, a las 10, en los cuarteles del sistema nacional y las 29 federaciones provinciales.