El Gobierno pretende cobrar un arancel universitario a los estudiantes extranjeros

La medida fue anticipada por fuentes libertarias, tras las masivas marchas que defendieron el presupuesto universitario en todo el país. Según informes oficiales, menos del 5% del estudiantado de las casas de altos estudios del país es extranjero.

El Gobierno nacional adelantó que avanzará en los próximos días con el arancelamiento para las personas extranjeras no residentes en el país, que cursan sus estudios en las universidades públicas de la Argentina.

Para ello, fuentes del Gobierno anticiparon que se modificará la Ley de Educación Superior, para que cada casa de altos estudios pueda cobrar a aranceles a estas personas.

La iniciativa, que era parte originalmente del proyecto de Ley Bases, se dio a conocer pocas horas después de la multitudinaria segunda Marcha Federal Universitaria; que, con diversas réplicas a lo largo y a lo ancho del país, tuvo su epicentro este miércoles por la tarde frente al Congreso, en defensa de la educación y la ciencia.

Las masivas movilizaciones se opusieron abiertamente al veto a la Ley de Financiamiento Universitario, que había anunciado el presidente Javier Milei y finalmente materializó, horas después de las marchas.

De acuerdo con datos del Ministerio de Educación, en la actualidad hay cerca de 120 mil ciudadanos extranjeros cursando en universidades estatales argentinas.

Acerca de este polémico tema, incluido en la agenda de debates universitarios por el Gobierno, como presunto argumento para cuestionar el sistema argentino, Chequeado reveló un informe oficial que detalló que en 2022 se registró un total de 122.769 estudiantes extranjeros en las universidades argentinas, de los cuales 104.998 cursaban estudios de pregrado o grado, y 17.771 ofertas de posgrado.

Esta población representó el 4,1% del total de los estudiantes de pregrado y grado, y el 9,9% de los estudiantes de posgrado; y según el tipo de gestión, su participación alcanzó el 4,3% de la matrícula en el sector estatal y el 5,5% en el sector privado.

En una nota de Chequeado, precisamente, Pablo Ceriani Cernadas, director de la Especialización en Migración y Asilo de la Universidad Nacional de Lanús, señaló que “la cifra del 4,4% (dato de extranjeros estudiantes en 2020) es una subrepresentación de nuestra sociedad: somos 46 millones de personas y entre un 5 y un 6% son inmigrantes. Esto quiere decir que las personas extranjeras van menos a la universidad que los argentinos nativos”. 

Y agregó: “Muchas veces cuando se dan estos debates se plantea que ‘los extranjeros estudian gratis gracias a que los argentinos pagan impuestos’. Pero ellos también pagan impuestos como cualquier persona. Entonces, la financiación de las universidades públicas se da a partir de los aportes que toda la sociedad (argentinos e inmigrantes) hace a través del sistema tributario”.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Milei versus la educación: el Gobierno analiza judicializar la Ley de Financiamiento Universitario
Marcha Universitaria: "Es un error entender como un gasto lo que el Estado destina a educación"

Te puede interesar

En el comienzo del juicio por la desaparición de Loan, un acusado fue declarado en rebeldía

El psicólogo forense Federico Rossi Colombo, imputado por diversos delitos, se ausentó de la audiencia, desarrollada en los tribunales de Corrientes, y fue declarado en rebeldía.

La Iglesia cuestiona el proyecto de ley de "propiedad privada" del Gobierno: "Atenta contra la soberanía"

La Pastoral Social, Caritas y el Endepa expresaron preocupación por el proyecto y reclamaron el rechazo del Congreso a la iniciativa de la gestión de Milei.

1955-2026: se cumplen 71 años del bombardeo a Plaza de Mayo que ocasionó más de 300 muertos

El 16 de junio de 1955, la Armada Argentina, con apoyo de sectores de la Fuerza Aérea, encabezó un ataque que tenía como objetivo principal asesinar al presidente Juan Domingo Perón.  

Juicio por Loan: el tribunal ordenó la detención de un acusado que no se presentó a declarar

En la primera audiencia, dispusieron la detención de Federico Rossi Colombo, uno de los acusados en la causa paralela que fue citado en la apertura del proceso.

El adiós a Taty Almeida reunió a referentes políticos, sindicales y de derechos humanos

Miembros de distintas fuerzas políticas y organizaciones sociales se hicieron presentes en la despedida de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, fallecida el domingo a los 95 años.

ATE denunció que los aportes jubilatorios financian el Fondo de Asistencia Laboral (FAL)

El gremio señaló que el sistema previsional está en riesgo por la desviación de sus recursos, que son utilizados para financiar de las indemnizaciones por despidos.