Camino al juicio por la muerte de bebés en el Neonatal, el fiscal Sergio Ruiz Moreno recibió a las madres
El juicio, que tiene como imputada a la enfermera Brenda Agüero, y a diez funcionarios públicos, entre ellos el ex ministro de Salud, Diego Cardozo, será en la Cámara Séptima del Crimen.
Se aproxima el juicio oral y público que busca esclarecer la muerte de cinco recién nacidos en el Hospital Neonatal de Córdoba. La Justicia ratificó que irán a un mismo juicio oral y público 10 funcionarios y la enfermera Brenda Agüero. Este jueves el fiscal Sergio Ruiz Moreno recibió a las madres en Tribunales para explicarles los detalles del proceso.
A principios de septiembre, la Justicia sorteó a la Cámara Séptima del Crimen que investiga la muerte de cinco bebés y de otros ocho que sobrevivieron, entre marzo y junio de 2022.
En comunicación con Canal 10, el fiscal Ruiz Moreno dijo que durante el encuentro intercambiaron detalles acerca de las audiencias. "Los juicios tienen una dinámica distinta a lo que ha sido hasta ahora la investigación preliminar. Se teatraliza toda la prueba que hay sobre los hechos y eso causa mucho impacto en quienes lo han sufrido y lo siguen sufriendo en carne viva", explicó.
También estuvo presente el abogado querellante Carlos Nayi, quien descartó la posibilidad de un juicio abreviado para alguno de los once imputados. "Las madres van serenas al juicio buscando justicia y castigo", remarcó el letrado que representa a las víctimas.
La principal acusada, por ser presuntamente la autora material de los crímenes, es la enfermera Brenda Agüero, imputada por “homicidio agravado reiterado por procedimiento insidioso”.
Funcionarios imputados
Entre los funcionarios del Hospital Materno Neonatal imputados, se encuentran Liliana Asís, ex directora, con prisión domiciliaria desde mayo de 2023; Claudia Ringelheim, ex vicedirectora del Neonatal; Alejandro Escudero Salama, quien había sido nombrado como vicedirector de Gestión Hospitalaria del Hospital Materno Neonatal en noviembre de 2021; Marta Gómez, ex jefa de Neonatología del Neonatal; Blanca Alicia Ariza, ex jefa de Enfermería del Neonatal; Adriana Morales, médica del Neonatal; y María Alejandra Luján, quien habría firmado los certificados de defunción sin saber las causas.
Entre los ex funcionarios de la Provincia de Córdoba imputados se encuentran Diego Cardozo, quien se desempeñaba como ministro de Salud al momento de los hechos (renunció en agosto de 2022) y está imputado por omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
Y también Alejandro Gauto, abogado y ex secretario de Legales del Ministerio de Salud; y Pablo Carvajal, ex secretario de Salud, imputado por omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
Nota relacionada:
Te puede interesar
Juicio por crímenes de lesa humanidad: la fiscalía pidió 18 años de prisión para "Nabo" Barreiro
Ernesto Barreiro está acusado de privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos agravados en prejuicio de Carlos Alberto Civili y Luis Roberto Civili (fallecido). Por sus condenas previas, los fiscales solicitaron la pena de prisión perpetua.
Avanza el reclamo de judiciales: el gremio adelantó que negociarán en unidad con las otras vertientes
El sindicato finalizó el paro con la notificación de la apertura de la mesa de diálogo. Este lunes será la primera reunión en donde las y los trabajadores exigirán una equiparación salarial del 90% con sus pares de la Justicia Federal.
Cedió la pared de un taller mecánico en Villa Cabrera: por seguridad evacuaron una pensión colindante
El techo y las paredes del taller ubicado en la avenida Emilio Caraffa comenzaron a hundirse mientras realizaban un arreglo en las cloacas. Las autoridades municipales informaron que no se registraron heridos.
Confirman el embargo de 424 mil dólares sobre los bienes del ex legislador Oscar González y sus hijos
La medida fue dispuesta por la Cámara Federal de Apelaciones, en referencia a la causa que tiene imputado al ex legislador por crecimiento patrimonial no justificado y lavado de dinero; a partir de una denuncia de Luciana Echevarría.
Falleció en el Hospital de Urgencias un hombre que había sido atacado con un disparo en el tórax
El episodio violento ocurrió en barrio Campo de La Ribera. La víctima, de 29 años, fue trasladada este viernes a la madrugada al Hospital de Urgencias. Quien lo habría atacado, un joven de 16 años, fue detenido en barrio Miralta.
El Concejo Deliberante aprobó la modificación del Gabinete municipal, impulsada por Passerini
El Concejo Deliberante aprobó este jueves los cambios a la Ordenanza N° 13.440. De esta manera, la administración de la ciudad quedó con una planta política de 382 funcionarios, más 17 empleados municipales jerarquizados al rango de directores.