Gremios de Córdoba rechazaron la visita de Milei: "Declaramos persona no grata a este ajustador serial"

ATE y la CTA Autónoma Córdoba expresaron su repudio a la visita del Presidente en el marco de los incendios forestales que azotan a la provincia. Además, denunciaron que en el primer trimestre de 2024, "el Gobierno nacional no ejecutó un solo peso de los fondos asignados a Manejo del Fuego”.

Foto: NA

ATE y la CTA Autónoma Córdoba expresaron su "repudio" a la visita en Córdoba del presidente Javier Milei prevista para este miércoles a la tarde: "Después de una semana de dramáticos incendios en la que la cooperación del Gobierno nacional brilló por su ausencia", indicaron a través de un comunicado.

"Todo fuego es político: Hasta el día de hoy han hecho oídos sordos al unánime reclamo de que se declare la emergencia nacional. Frente a la inacción de la casta, el pueblo se autoconvoca, organiza brigadas civiles y lucha denodadamente contra el fuego desatado en distintos lugares de las sierras”, destacaron los gremios.

Además, apuntaron al mandatario nacional como uno de los responsables de esta catástrofe, que a través del DNU 70/23 destrozó la Ley de Manejo del Fuego, las capacidades del Estado, la desjerarquización de la cartera ambiental y acentuó el negacionismo de la crisis climática-ecológica. Para ATE y la CTA Autónoma, dichas medidas "constituyen el combo fatal" detrás de los incendios.

"En el primer trimestre de 2024, el Gobierno nacional no ejecutó un solo peso de los fondos asignados a Manejo del Fuego”, precisaron.

Rechazamos la presencia de Milei en una provincia devastada por el fuego indiscriminado de los intereses financieros, empresariales y de una clase dirigente corrupta que, por acción u omisión cómplice, arrasa con bosques nativos e implantados y pastizales, atacando y arrasando con la naturaleza y las poblaciones que la habitan. Los intereses de los grandes capitales, del agronegocio exportador, del extractivismo inmobiliario y turístico, el saqueo de nuestros bienes comunes están detrás de los incendios, que son negados, desatendidos y desfinanciados”, subraya el comunicado.

En ese marco, cuestionaron "el mito del déficit cero" que defiende la gestión actual y avanza contra el "desguace" del Estado y los servicios públicos básicos, "entre los que el control y protección ambiental, y la lucha contra los incendios y otras destrucciones catastróficas, resultan aniquilados por el accionar de este Gobierno neofascista". 

"Declaramos persona no grata a este ajustador serial, hambreador del pueblo, represor de nuestros jubilados; personaje cipayo que encarna la restauración oligárquica y el revanchismo patronal para plantar una bandera de remate a nuestra Patria”, expresaron los gremios. 

Noticia relacionada: 

Javier Milei sobrevoló los incendios con Llaryora, pero no se reunió con los bomberos

Te puede interesar

Fuego en la zona de Manantiales: bomberos combaten dos frentes de incendio

La Policía de Córdoba informó que dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y que, por el momento, no hay viviendas en riesgo. El incendio se desató en el sudoeste de la ciudad capital.

Tras 18 meses de ajuste, universitarios profundizan el plan de lucha: habrá paro docente los próximos miércoles y jueves

“Sin ley de presupuesto y con los salarios en su piso histórico; sin paritarias ni respuestas del Ejecutivo nacional, profundizamos el plan de acción en todo el país", indicaron los docentes y confirmaron además, otra gran marcha nacional para fines de junio.

Con más de 150 eventos, el Gobierno de la Provincia lanzó la Temporada de Invierno 2025

La agenda incluirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas en localidades serranas y la ciudad capitalina, acompañado de promociones para reactivar el turismo local.

El TC en Córdoba generó un movimiento económico de más de 14 mil millones de pesos

La máxima categoría del automovilismo nacional (y más antigua en actividad del mundo) regresó a la Provincia tras 11 años de ausencia gracias al trabajo articulado entre el Gobierno provincial, instituciones y empresas del sector público y privado.

Morrison: hallaron muerto a un hombre en una zona rural y la Justicia investiga las causas

El cuerpo sin vida de Juan Carlos Leguizamón fue hallado en un campo ubicado a en la localidad de Morrison, en el sur de la provincia de Córdoba. Efectivos policiales acudieran al lugar alertados por una denuncia.

FAdeA: la empresa y los gremios acordaron suspensiones por 90 días, con el pago del 80% de los haberes

Fue ratificado el Plan Preventivo de Crisis que presentó la fábrica de aviones ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia, con el aval del Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (STA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).