El Gobierno avanza con el control a prepagas e intimó a 56 empresas a regularizar su situación

La Superintendencia de Servicios de Salud estableció un plazo de 15 días para que las entidades acrediten el cumplimiento de las normativas. De no ocurrir, "se darán de baja y se cancelará su inscripción provisoria”.
El procedimiento que lleva adelante la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) significa un ultimátum para los agentes de salud que presentan "irregularidades". Foto: archivo

El Gobierno avanza con el control sobre las empresas de medicina prepaga e intimó a 56 entidades a regularizar su situación, tras haber completado la baja definitiva de otras 58 firmas del sector.

El procedimiento que lleva adelante la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) significa un ultimátum para los agentes de salud que presentan "irregularidades", ya que estableció un plazo de quince días de corrido para que los mismos acrediten el cumplimiento de las normativas y/o formulen un descargo.

Desde el organismo advirtieron que “de no ocurrir, se darán de baja y se cancelará su inscripción provisoria”, siguiendo los pasos de otras 58 empresas que, semanas atrás, dejaron de figurar en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) a raíz de que “tampoco cumplían la normativa vigente al no haber presentado padrón de usuarios, planes de cobertura, cuadros tarifarios, estados contables ni balances generales”.

Al respecto, destacaron que “en estos nueve meses de gestión, la Salud recuperó su rol fiscalizador y comenzó a exigirles a las empresas la documentación obligatoria que debían presentar y no lo hacían”, por lo que “así detectó que decenas figuraban inscriptas como Prepagas, pero que en la práctica no lo eran ya que jamás habían presentado ningún tipo de documentación ante el organismo”.

En este marco, el organismo sostuvo que “el cumplimiento de las normativas es esencial y fundamental para el Gobierno Nacional”, explicando que “esto significa que las entidades que forman parte del sistema deben ser aquellas que cumplan con la ley, compitan entre sí y brinden prestaciones de calidad a sus beneficiarios”.

Continuando en esa línea, precisó que “esta medida tiene como objetivo que los beneficiarios accedan a un mercado más transparente, donde se garantice el acceso a prestaciones de calidad a partir de la libre competencia entre los Agentes del Seguro de Salud y la libertad de elección de los usuarios”.

Las prepagas en proceso de baja
MAGNA SALUD S.R.L.
OMSA PROSAL S.A.
SANATORIO SAN JERÓNIMO NORTE S.R.L.
EMERGENCIAS MEDICAS SANTA MARIA S.A.
MEDICINA ASISTENCIAL PRIVADA S.R.L.
INSTITUTO PRIVADO DE CLINICA Y CIRUGIA DE LOBOS S.A.
MEDYCIN S.R.L.
IE EMERGENCIAS CHIVILCOY SA
EMESEC EMERGENCIAS MEDICAS ESTEBAN ECHEVERRIA S.A.
COMPAÑIA GLOBAL DE SALUD S.A.
VIVIR MEDICINA PRIVADA S.A.
MEDICAL S.R.L.
SERVICIO DE URGENCIAS MÉDICAS USHUAIA S.R.L.
SIEMPRE S.R.L.
MERLI ELVA ANA Y LANTER PATRICIO EDUARDO S.H.
ROMA SALUD S.A.
OPSAL S.A.
MASTER MED SYSTEM S.R.L.
COSEGURO TOTAL S.R.L.
CENTRO MEDICO DEL PARQUE SDH
MITRE MEDICAL NETWORK S.A
SALUD TOTAL S.A.
CONFEDERADA SALUD SRL
NOBA PAMPA SALUD SRL
QUINCE
MPN MEDICAL INTERNATIONAL S.A.
COMPAÑIA MEDITERRANEA DE SALUD S.A.
GERENCIAR SALUD SRL
MEDICIN CARE SERVICIOS MEDICOS DOMICILIARIOS S.A.
PREPAGA SRL
AIO CARE S.R.L.
MEDICINA PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA S.A.
CENTRO SALUD S.A.
MEDICINA ARGENTINA S.A.
SID MEDICAL S.A.
ACARTI S.A.
COMI COOPERATIVA LIMITADA DE PROVISION DE SERVICIOS EN EL AREA DE LA SALUD
COOPERATIVA ARGENTINA DE MEDICINA INTEGRAL-CAMI- DE TRABAJO LTDA.
COOPERATIVA DE TRABAJO DE MEDICINA ASISTENCIAL INTEGRADA DE DIAMANTE LIMITADA
MUTUAL DEL CIRCULO MEDICO DEL DEPARTAMENTO FEDERACION
MUTUAL DE ACTIVOS Y PASIVOS
ASOCIACIÓN MUTUAL CIUDADANOS BONAERENSES
ASOCIACIÓN MUTUAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA REPUBLICA ARGENTINA
ASOCIACIÓN MUTUAL DE ASISTENCIA A LA TERCERA EDAD
MUTUAL DOCE DE ENERO
ASOCIACIÓN MUTUAL DE OPTICA INTEGRAL
ASOCIACIÓN MUTUAL VERSAILLES
MUTUAL DE SERVICIOS MEDICOS Y TRATAMIENTO DE LA HIPOACUSIA
A.M.U.K.R.A.
ASOCIACIÓN MUTUAL LOS ANDES
AMTAPRA
ASOCIACIÓN MUTUAL ARQUITAS
ASOCIACION MUTUAL VETERANOS ARGENTINOS
MUTUAL IBATIN
CIRCULO MÉDICO DE 25 DE MAYO (SAMI 25 DE MAYO)

Te puede interesar

Alarma en salud por el aumento de enfermedades y la caída de las coberturas de vacunación

En atención al incremento de "enfermedades infecciosas, zoonóticas y prevenibles” en la población, La Nueva Mañana dialogó con el médico y docente universitario Oscar Atienza.

Adorni y su patrimonio: el fiscal Pollicita analiza ampliar la causa por enriquecimiento ilícito

En el marco de la investigación contra el jefe de Gabinete y las inconsistencias al justificar sus gastos e inversiones, extendería el período de análisis hacia atrás en el tiempo y con más medidas de prueba.

Gracias a los avances del Banco de Datos Genéticos, un nieto restituido pudo saber quién era su papá

Marcos Eduardo Ramos, el nieto número 128, pudo esclarecer quién era su padre y reencontrase con una parte de su familia. Nuevas tecnologías permitieron conocer la verdad. 

Colegios preuniversitarios le pidieron a la Justicia la aplicación de la ley de financiamiento

Docentes, no docentes, estudiantes y familias de escuelas preuniversitarias conformaron un frente para exigir el inmediato cumplimiento de la norma, que actualmente está judicializada. 

El Gobierno anunció que personas con discapacidad podrán viajar en colectivos sin certificado

En busca de desviar el foco, tras el escándalo por la declaración jurada de Manuel Adorni sobre su patrimonio, el Gobierno hizo anuncios vinculados al transporte y discapacidad.

Pymes reclamaron en el Senado incorporar cambios a la Ley de Inocencia Fiscal

La CAME argumentó que las modificaciones buscan dar respuesta al incremento de embargos y multas que viene aplicando ARCA sobre las pequeñas y medianas empresas.