Francos dará su primer informe de gestión el 4 de septiembre ante Diputados

El jefe de Gabinete hará su presentación en el momento de mayor antagonismo entre el Gobierno y la oposición dialoguista.
Guillermo Francos, jefe de Gabinete. Foto: NA

En el momento de mayor antagonismo entre el Gobierno y la oposición dialoguista, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, pondrá pie en la Cámara de Diputados el próximo 4 de septiembre para brindar su primer informe de gestión en el Congreso Nacional.

La convocatoria oficial es para el miércoles 4 del mes que viene a las 11 en el recinto de la Cámara baja, donde el ministro coordinador deberá responder a una batería de preguntas de parte de los legisladores de los distintos bloques.

De hecho, Jefatura de Gabinete ya recibió por escrito un récord de más de 3.300 consultas, cuyas respuestas se encuentran en la etapa final de preparación.

El récord lo ostentaba hasta ahora Santiago Cafiero, quien en 2021 recibió 2.598 preguntas por escrito, en pleno gobierno del Frente de Todos.

Entre las más de 3.300 consultas recibidas, el bloque que concentra el mayor porcentaje es Unión por la Patria (el más numeroso, con 99 integrantes), que envió 1.569 preguntas.

Lo sigue la bancada de la UCR, de 34 miembros, que mandó 659 consultas, mientras que el PRO, de 37 representantes, apenas le hizo llegar a Francos 78. 

Encuentro Federal, la bancada que preside Miguel Pichetto con 16 integrantes, envió 52 preguntas.

Será la segunda presentación en el Congreso de la figura del jefe de Gabinete, luego de que el desplazado Nicolás Posse lo hiciera a mediados de mayo en el Senado.

Para dicha presentación también se había batido el récord de preguntas con 1.286, una cantidad exuberante teniendo en cuenta que el Senado alberga apenas 72 bancas de legisladores.

La presentación de Francos se producirá en medio de las tensiones a flor de piel por la aprobación de la oposición de ambas cámaras de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que el presidente Javier Milei ya prometió que vetará, y también el rechazo del decreto 656 que elevó los fondos reservados de la SIDE.

Entre las preguntas enviadas aparecen pedidos de información sobre los gastos del Poder Ejecutivo en los viajes al exterior, el manejo de los alimentos almacenados en depósitos del Ministerio de Capital Humano, las acreditaciones en la Casa Rosada, y las medidas que se adoptarán para proteger el empleo y la industria, y paliar la recesión económica.

La presentación del jefe de Gabinete en el Congreso nacional está regulada por el artículo 101 de la Constitución Nacional, que obliga al ministro coordinador a concurrir todos los meses, alternando entre las dos cámaras, para brindar detalles de la marcha de la gestión y evacuar las consultas de los legisladores.

Te puede interesar

A cuatro años del atentado contra CFK, piden recuperar la legitimidad del adversario en política

Partidos de diversas vertientes políticas suscribieron un texto que alerta que el atentado del 1° de septiembre de 2022 "interpela al conjunto del sistema democrático argentino".

Un juzgado federal obliga al Gobierno a cumplir la Ley de Financiamiento Universitario

El juez Martín Cormick hizo lugar a una cautelar en favor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que había denunciado que el Gobierno había incurrido en un "fraude institucional".

Un funcionario de la Presidencia provocó un conflicto diplomático con China

El tuitero Juan Doe, director nacional de Comunicación Digital, culpó al "comunismo chino" por la reciente catástrofe natural en Nepal. Beijing instó al funcionario a que “cambie su actitud de inmediato”.

Después de años de silencio, Milei se refirió a la causa Malvinas y aplaudió a Trump

El Gobierno sobredimensionó los breves dichos del presidente de EE.UU., quien dijo que revisaría su postura sobre el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas "entre muchos otros". 

Renunció el director de la Oficina de Presupuesto del Congreso, en medio de fuertes presiones

Gabriel Esterelles dejó el cargo, a pocas semanas de que el Poder Ejecutivo envíe el proyecto de Presupuesto 2027. Algunos informes colisionaron con números difundidos por el Gobierno. 

Familias endeudadas: desde el Gobierno, Martín Menem ratificó que "el Estado no debe intervenir"

Presionado por una demanda social, el presidente de la Cámara baja no descartó que el oficialismo presente alguna iniciativa para atender el tema.