La Justicia admitió un amparo colectivo por el uso de agroquímicos en Marcos Juárez

La Cámara Civil, Comercial, de Familia, Trabajo y Contencioso Administrativa de Marcos Juárez estableció el carácter colectivo del proceso de amparo que fuera presentado por la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) y un grupo de vecinos.
Amparistas solicitan la creación de zonas de resguardo ambiental. Foto: gentileza

La Cámara Civil, Comercial, de Familia, Trabajo y Contencioso Administrativa de Marcos Juárez estableció el carácter colectivo del proceso de amparo que fuera presentado por la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) y un grupo de vecinos contra la Municipalidad de Marcos Juárez. 

Entre otras cosas, los amparistas solicitan la creación de zonas de resguardo ambiental, donde se prohíba el uso de cualquier tipo de producto químico o biológico de uso agropecuario, excepto aquellos autorizados para la práctica de la agroecología o la producción orgánica.

En los casos de pulverización o fumigación terrestre, la fundación pide que la zona de resguardo no sea inferior a 1.095 metros a partir del perímetro de las zonas pobladas de la ciudad. En tanto, cuando la pulverización o fumigación sea aérea, se reclama una zona de resguardo no inferior a 3.000 metros de dicho parámetro.

La propuesta contempla también que se ponga en funcionamiento de modo inmediato una comisión Asesora sobre Medio Ambiente, creada por decreto y la puesta en funcionamiento del correspondiente Organismo de Aplicación, dispuesto por Ordenanza; y la declaración de inconstitucionalidad de diversos artículos de las ordenanzas locales 2446 y 2808, "por ser disposiciones contrarias a los derechos constitucionales a la vida, salud, ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano. Así como también contrarias al sentido y objetivos de la Ley General del Ambiente 25.675".

Además de Fundeps, firmaron la petición Eliana Magalí Giovannini, Nicolás Bollea, Alberto Matar, Magdalena Inés Descarga, Janine Natalie Booman Zugarramurdi, Virginia Natali, Liliana Rita Piccione, Raúl Santiago Gutiérrez, Cristian Krumm, Carolina Gisela Urvide, Marco Luciani, Nicolás Alejandro Bertram, Sofía Simonin y Virginia María Rúveda Ferreyra.

La resolución judicial fue firmada por los vocales de Cámara Raúl Enrique Morra, Graciela del Carmen Filiberti y Jorge Juan Alberto Namur.

Te puede interesar

Declararon la emergencia ambiental por los incendios en la localidad salteña de Cafayate

El incendio forestal que afecta a la región de la provincia de Salta ya consumió cerca de 200 hectáreas, según confirmaron autoridades provinciales.

Capacidad de carga turística: ¿cuántos visitantes puede recibir un lugar sin afectar su ambiente?

En el Día Mundial del Ambiente se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Consultorio Turístico, un espacio para hacer preguntas y salir de la incertidumbre.

Rescataron a un oso melero que se encontraba en la costa del lago en Villa Ciudad de América

El ejemplar fue rescatado por efectivos del DUAR y bomberos voluntarios. Luego fue derivado a un centro especializado para su evaluación y cuidado.

Denuncian que la pesca ilegal extrae hasta tres millones de toneladas en aguas argentinas

Las flotas extranjeras extraen hasta cuatro veces más recursos que la industria pesquera nacional, generando un fuerte impacto a nivel económico y laboral.
 

Utilizan lombrifiltros para la recuperación de aguas residuales en el municipio cordobés de Idiazábal

Es “posible convertir aguas residuales en un recurso valioso", resaltó el biólogo Luis Auyeros, presidente de la Fundación Ambiente Argentino, en diálogo con La Nueva Mañana.

Reserva Natural La Quebrada: restauran y protegen los últimos refugios que quedan en pie

Desde la Fundación Ambiente Argentino comparten información científica actualizada para abordar desafíos ambientales complejos y planificar acciones efectivas y sostenibles.