La actividad de los aserraderos cae un 40% y temen "despidos masivos" en la industria de la madera

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) advirtió que el nivel de actividad de los aserraderos proveedores del mercado interno se desplomó un 40% en los últimos dos meses y alertó sobre los incrementos en la importación de muebles en enero.

El sector está integrado por unas 3.500 empresas, en su mayoría pequeñas y medianas, de todo el país. - Foto: gentileza Faima

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) advirtió que el nivel de actividad de los aserraderos proveedores del mercado interno se desplomó un 40% en los últimos dos meses, situación que podría provocar "despidos masivos" en la industria de la madera.

La entidad alertó también sobre los incrementos observados en la importación de muebles durante enero de 2024.

Aseguró Faima que algunas partidas arancelarias presentan un aumento de hasta el 191% interanual, lo que sumado a la caída de la demanda, "ya está generando reducciones en las jornadas laborales, adelanto de vacaciones, suspensiones y la posibilidad inminente de despidos masivos en las empresas locales".

Además, aseguró que siguen con problemas para importar insumos, a pesar de nuevo "Sistema Estadístico de Importaciones" (SEDI).

En el caso del mercado externo, Faima señaló que a pesar de haber recuperado "cierta competitividad" en el mercado internacional por la devaluación, el acelerado ritmo inflacionario "ha generado un atraso del tipo de cambio real que pone en peligro la viabilidad de las exportaciones foresto-industriales".

Todos los sectores de esa industria -fabricación de tableros, carpintería en obra, muebles- presentaron caídas de hasta 25% interanual en enero, de acuerdo con datos de la entidad empresaria.

La cadena productiva de la madera abarca desde aserraderos hasta la fabricación de muebles, pasando por remanufacturas de madera, construcción con madera y carpintería en obra, entre otras ramas.

La composición del sector se encuentra fundamentalmente conformada por 3.500 empresas, en su mayoría pequeñas y medianas, distribuidas en todo el territorio nacional.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Pérdida del poder adquisitivo: advierten que el consumo masivo cayó un 13,4% interanual en febrero
Recesión: cae el uso de la capacidad instalada de la industria y alcanzó el 54,6% en enero

Te puede interesar

Advierten que los comercios cordobeses están en "situación crítica": caída de ventas y fuerte suba de costos

En diálogo con La Nueva Mañana, la directora de la Cámara de Comercio de Córdoba, Carlota Greco, manifestó que el 85% del sector vio caer sus ventas, y que a esto se suma el impacto de los incrementos de luz, alquileres y salarios.

Desde el 1° de abril, los combustibles del país aumentarán cerca de un 5%

El nuevo incremento coincide con el aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y se aplicará en YPF, Shell, Axion y Puma Energy. Se prevén largas colas en las estaciones de servicio, durante el fin de semana.

A las 16, el Indec difunde el índice de inflación de enero, que rondaría el 22%

Si bien Javier Milei aseguró que "estamos bajando la tasa de inflación", pese al notable incremento experimentado en diciembre; advirtió que "pueden ocurrir cuestiones puntuales que hagan que transitoriamente haya un salto en los precios".

Plazos fijos: sigue el recorte de las tasas que ya oscilan entre el 64% y el 77% nominal anual

Los bancos volvieron a bajar las tasas de interés que ofrecen por colocaciones a plazo fijo, que ahora oscilan entre el 64% y el 77% nominal anual, según la entidad financiera. La tendencia se inició el 12 de marzo, cuando el Central tomó la decisión de bajar 30 puntos la tasa.

Funcionaria del FMI advirtió que el ajuste no debe recaer sobre las familias trabajadoras

La primera subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, tras su visita al país, aseguró que las medidas del Gobierno comienzan "a dar fruto", aunque alertó que "el camino por recorrer sigue siendo difícil".

Devaluación y crisis: Argentina registra uno de los salarios mínimos más bajos de América Latina

La situación se agravó a partir de la devaluación aplicada desde el año pasado y la alta inflación, que en febrero fue la más alta del mundo. El Gobierno dispuso en febrero que el salario mínimo pasara a $180.000, para llegar a los $208.000 recién en marzo.