Continúan hoy los debates del proyecto de ley "Bases" en comisiones en Diputados
Durante esta jornada se analizarán los artículos referidos a lo económico y lo fiscal, en tanto que para el miércoles quedarán cuestiones referidas a seguridad, educación, salud y modificación del Código Civil, entre otras.
La ronda de exposiciones de sectores alcanzados por el texto del proyecto de ley "Bases y puntos de Partida para la libertad de los argentinos" impulsado por el Gobierno continúa este martes en distintas comisiones de la Cámara de Diputados.
Este lunes el oficialismo en la Cámara baja y los tres bloques del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal incrementaron el diálogo en la búsqueda de consensos, en el marco de una reunión en la presidencia del cuerpo, en la que también participaron representantes y funcionarios del Poder Ejecutivo.
El titular del cuerpo, Martín Menem, acompañado por otros referentes legislativos de La Libertad Avanza (LLA) --como el titular de la comisión de Legislación General, Gabriel Bornoroni-- recibió a diputados de estos tres sectores en una reunión que se extendió por más de tres horas, según indicaron fuentes parlamentarias.
Entre los referentes de los bloques opositores estuvieron Miguel Pichetto y Juan López (Hacemos Coalición Federal); Karina Banfi y Soledad Carrizo (UCR) y Silvia Lospennato y Diego Santilli (PRO).
Según voceros que participaron de la reunión, se analizaron en el encuentro los primeros 100 artículos del proyecto de ley y se hicieron algunas consideraciones como el pedido de sectores de la oposición para que se elimine el capítulo electoral y el pedido de facultades especiales para el Presidente sea acotado en sus materias y plazos.
También se evaluó el tema de la privatización de las empresas públicas, cuestión sobre la que las tres bancadas le pidieron al Ejecutivo precisiones sobre cuales quieren en ese proceso. En ese sentido, los bloques de la oposición pidieron que YPF y el Banco Nación no estén incorporados en la ley denominada "Bases".
En tanto, esta jornada se analizarán los artículos referidos a lo económico y lo fiscal, en tanto que para mañana quedarán cuestiones referidas a seguridad, educación, salud y modificación del Código Civil, entre otras.
A partir del avance de estas negociaciones el Poder Ejecutivo continúa con su intención de emitir dictamen entre jueves y viernes, para poder llevar el tema al recinto el sábado 19 o a más tardar el lunes 22.
Sin embargo, legisladores de los bloques que este lunes participaron de la reunión con el oficialismo evalúan que "sería más conveniente emitir el dictamen y sesionar después de la medida de fuerza convocada por la CGT para el 24 de enero".
Según fuentes de dos de las tres bancadas en cuestión "no convendría aprobar la ley antes de ese paro por 12 horas", ya que "se ganaría poco tiempo y provocaría mayor malestar en quienes rechazan el texto".
Desde el trío de bloques "dialoguistas" también aclararon que no piensan ceder en cinco cuestiones, que, entonces, deben quedar bien aclaradas en el dictamen que impulsará el oficialismo: facultades delegadas, privatización de empresas públicas, retenciones a las exportaciones, fórmula de movilidad previsional y reforma política.
La reunión en busca de los consensos se realizó mientras el plenario de comisiones que analiza el proyecto retomó ayer su trabajo desde pasadas las 10 con el testimonio de empresarios, asociaciones, sindicalistas, ONG's y sectores alcanzados por lo dispuesto en esa iniciativa.
Te puede interesar
Murió el niño que fue baleado por un policía en Buenos Aires: el oficial está detenido
Thiago Correa tenía 7 años. El pequeño recibió un disparo de un oficial mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo, que estaba de civil y de franco cuando ocurrió el crimen, continúa detenido. Bullrich defendió al policía que terminó con la vida del niño.
En medio de su gira europea, Milei se reunirá este sábado con el papa León XIV
El encuentro marcará el primer contacto entre ambos líderes, después de que Milei decidió no asistir a la ceremonia de asunción del sucesor de Francisco por las elecciones porteñas.
Milei en Roma: el Presidente y Meloni supervisaron la firma de un acuerdo entre YPF y ENI
En la primera actividad de su gira europea de 10 días, Javier Milei fue recibido por Giorgia Meloni y ambos participaron de la firma de un acuerdo preliminar entre las petroleras YPF y ENI.
La Justicia suspendió el decreto de Milei que pretendía convertir al Banco Nación en una SA
La Cámara Federal de La Plata ratificó la medida cautelar que frenó el decreto que transformaba al Banco de la Nación Argentina en una Sociedad Anónima. El fallo establece que los cambios en la entidad deben aprobarse en el Congreso.
Bullrich quiere "reestructurar" la Policía Federal para que patrulle las redes sociales sin autorización judicial
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó un polémico proyecto para modificar de raíz a una de las fuerzas federales, y dotarla de poder, entre otros puntos, para patrullar las redes sociales sin autorización judicial.
Anmat prohibió la producción y comercialización de más de 90 medicamentos
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió la producción y comercialización de drogas debido a su incorrecta fabricación.