Comienza el tradicional Festival Nacional de Doma y Folklore en Jesús María

Durante las 12 jornadas las actividades comenzarán a partir de las 20 en el complejo festivalero que está ubicado en Jesús María, en el departamento Colón y a unos 50 kilómetros al norte de la capital local.
El jueves, a partir de las 20, se habilita el predio del Anfiteatro José Hernández. Foto: archivo

Este jueves da inicio la edición 58a. Festival Nacional de Jesús María que se extenderá hasta el 15 de enero con el Campeonato Nacional e Internacional de Jineteada, como principal atractivo, y una extensa grilla de artistas de la música y el baile nativo, entre ellos Los Nocheros, Raly Barrionuevo, Soledad, Los Tekis, Jorge Rojas, Los Palmeras, El Chaqueño Palavecino y KE Personajes.

Tras los brotes de encefalomielitis equina, la enfermedad que afecta a los caballos, la Comisión Organizadora anunció que este año no se realizará el tradicional desfile de “Unión de los Pueblos”. También explicaron que cada uno de los animales de las tropillas que asisten al festival fueron vacunados.

El jueves, a partir de las 20, se habilita el predio del Anfiteatro José Hernández para dar inicio al festival con una jornada libre y gratuita con la actuación de, en el escenario Martín Fierro, de Marina González, Alma Carpera, Soles y Lunas, Bruna Monte, Daiana Colamarino, Candela Mazza, Pocha Galván, Mery Murúa, Luz Paisio y Faustina Martino.

El viernes 5 comenzará la competencia de la jineteada gaucha en el campo de la doma José Hernández, además del despliegue de tropillas, destreza gaucha, mientras que en los alrededores del predio se contará con propuestas gastronómicas, peñas, ferias de artesanías y de productos regionales.

En la doma compiten las categorías de crina limpia, gurupa sureña o Surera y bastos con encimera.

Agenda día por día

Durante las 12 jornadas las actividades comenzarán a partir de las 20 en el complejo festivalero que está ubicado en Jesús María, en el departamento Colón y a unos 50 kilómetros al norte de la capital local.

El festival se realiza desde 1966 y para la edición 2024 las propuestas de artistas es el siguiente:

  • Viernes 5: Los Nocheros, Juan Fuentes, Emiliano Zerbini, Saypa y Ulises Bueno.
  • Sábado 6: Raly Barrionuevo, Nahuel Penissi, Los Majestuosos del Chamamé, Belén Herrera, Daniel Campos, Aixa Figueroa y Damián Córdoba.
  • Domingo 7: Soledad Pastorutti, Sele Vera y Pampas de Bariloche, Orellana Lucca, Monchito Merlo, Facundo Toro, Del Monte, Christian Valle, Q'Lokura.
  • Lunes 8: Los Tekis, La Beriso, Los Cabales, Jessica Benavídez, Los Tabaleros, Natalia Pastorutti y Cielo Tierra.
  • Martes 9: Ahyre, Destino San Javier, Pitín Zalazar, Roxana Carabajal, Pancho Figueroa, Los Fronterizos, Orejanos, Matías Valdez, La Konga.
  • Miércoles 10: Cantores del Monte, Horacio Banegas, Los 4 de Córdoba, Al Fogón con Membriani, Loy Carrizo, Los Palmae y Dale Q’Va.
  • Jueves 11: Luciano Pereyra, Dúo Coplanacu, Las Voces de Orán, Los Duarte, Efraín Colombo, La Juana y Eugenia Quevedo y la LBC.
  • Viernes 12: Los Palmeras, Los Manseros Santiagueños, Carabajales, Juanjo Abregú, Ana Rodríguez, Vale el Trago, Piko Frank y Marina Cornejo.
  • Sábado 13: Sergio Galleguillo, Jorge Rojas, Carlos Ramón Fernández, Paquito Ocaño, Agustín Fakelmann Y Su Conjunto, Gualicho y Sabroso.
  • Domingo 14: El Chaqueño Palavecino, Lucio Rojas, Lázaro Caballero, Christian Herrera y Tati Domínguez.
  • Lunes 15: Ke Personajes, La Delio Valdez, Los Caligaris, Desakata2 y Magui Olave.

Entradas y precios de gastronomía

La entrada general tiene un costo de $10.500; jubilados y menores de entre 5 y 11 años $5.500 y se pueden adquirir por la plataforma y en boleterías del anfiteatro de lunes a viernes de 18 a 21, informaron desde la organización del evento.

Te puede interesar

“Retazos de la memoria”: la naturaleza habla desde el corazón de la selva

El director Juan Pablo Tobal conversó con Cultura en la Aldea, a propósito de la presentación de su película, “Retazos de la memoria”, un relato en la Amazonia Colombiana.

Este sábado inauguran dos muestras en la galería Arte Cuadrante de Güemes

La galería del Espacio Calicanto Casa de Artes presenta la serie de Marcelo Grau “Retazos de cielo”, y la muestra “Matices en balance”, de las artistas Soledad Holley y Victoria Quaranta.

Terror Córdoba: la 11ª edición del festival propone cine y otras múltiples actividades

Del 6 al 9 de agosto, el Festival Internacional de Cine de Terror y Fantástico de Córdoba reunirá proyecciones, charlas, artes visuales, experiencias sonoras y teatro.

Comunicación y género: Red PAR cumple 20 años por una comunicación inclusiva

Periodistas Argentinas en Red celebra sus dos décadas de trabajo colectivo, federal y sostenido por una comunicación plural, democrática y no sexista. El periodismo y la perspectiva de géneros.

Natalia Buyatti, dramaturga y actriz: “Me gusta pensar en imposibles cuando escribo”

Regresa a la escena con Los monstruos van debajo de la cama, un texto que nombra el dolor con belleza y precisión en las palabras y los movimientos. El sábado 8 de agosto en el Teatro Comedia. 

Llega a Quality LAB con un espectáculo único el grupo lírico pop Héroe

La cita es el domingo 9 de agosto donde a través de una puesta en escena innovadora y cautivante, el show transporta al público a los momentos más icónicos del Séptimo Arte.