Primer femicidio del año: la víctima tenía 20 años y era madre de dos hijos

Rosa Vanesa Mamani Vargas fue asesinada por su pareja Rogelio García Robles, de 26 años, en la vivienda que ambos compartían, en Lomas de Zamora, Buenos Aires.
Rosa Vanesa Mamani Vargas se convirtió en la primera víctima de femicidio reportada en el 2024. Foto: gentileza.

Una joven de 20 años, de nacionalidad boliviana y madre de dos hijos, fue asesinada a golpes en el interior de su vivienda de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora, y por el femicidio, el primero reportado en el año, fue detenida su pareja, quien evidenció contradicciones en su relato, informaron fuentes policiales y judiciales.

El crimen ocurrió cerca de las 17.30 de ayer en el interior de una la casa ubicada sobre la calle Belgrano, en la manzana 10 del lote 13, en el barrio Nueva Esperanza, en la mencionada localidad del partido de Lomas de Zamora, al sur del conurbano bonaerense.

Según precisaron las fuentes, hasta allí arribó personal de la comisaría 10ma. luego de que un llamado al 911 de una mujer alertara sobre la presencia de una mujer tirada en el suelo, sin conocimiento.

En ese momento, los oficiales se entrevistaron con una mujer quien dijo que su hermana se encontraba desvanecida en el primer piso de la casa, que compartía con su pareja y sus dos hijos.

Al subir, los agentes se encontraron con la joven, identificada como Rosa Vanesa Mamani Vargas (20), de nacionalidad boliviana, boca arriba, y visiblemente golpeada en distintas partes de su cuerpo.

En el lugar también estaban la tía y la pareja de la víctima, llamado Rogelio García Robles, de 26 años y también boliviano, quien les indicó a los policías que él había sido quien la encontró desvanecida.

El joven intentó esbozar una serie de explicaciones que fueron confusas sobre las lesiones de su pareja, por lo que la policía inmediatamente lo aprehendió.

En tanto, los médicos que arribaron al domicilio constataron la muerte de Mamani Vargas, quien se convirtió en la primera víctima de femicidio reportada en el 2024, según los registros de Télam.

García quedó detenido por el delito de "homicidio agravado por el vínculo", por orden de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 17, especializada en temática de Violencia de Género y Familiar del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

Las fuentes indicaron que del primer registro no surgen denuncias de violencia de género o impedimento de acercamiento para García Robles hacia su novia.

Por su parte, los dos hijos de la pareja, ambos menores de edad, fueron dados en guarda a la tía de la joven, luego de la intervención del área de Servicio de la Niñez de la municipalidad de Lomas de Zamora.

Según el último registro publicado por la organización Casa del Encuentro, hasta el 1° de diciembre de 2023 se registraron en Argentina un total de 302 femicidios, de los cuales el 54% de las mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Te puede interesar

Consejo de la Magistratura | Palomino: “La selección está teñida de discrecionalidad y acomodo”

Luis Palomino encabeza la Lista 2 ‘Abogacía por la Libertad’ por el estamento de abogados para la elección en el organismo que selecciona y remueve magistrados. Los comicios son este martes 20 de octubre. 

Consejo de la Magistratura | Demarchi: “Somos la representación genuina de los abogados litigantes”

La presidenta del Colegio de Abogados de Villa María, Itatí Demarchi, encabeza la Lista 4 “Abogacía Unida y Dignidad Profesional” del estamento abogados. Los comicios son este martes 20 de octubre. 
 

Detienen por robo al padre de Agostina Páez, que estuvo detenida en Brasil por racismo

Mariano Páez habría sustraído un fajo de un millón y medio de pesos en un local de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero

Se cumplen 81 años del 17 de octubre de 1945, fecha clave en la historia contemporánea

Transcurrieron 81 años desde aquella movilización popular, el punto de inflexión en la historia política contemporánea argentina y el hecho fundante del peronismo en la Argentina.

El EAAF logró identificar en Tucumán los restos de un joven desaparecido en 1976

El Equipo Argentino de Antropología Forense informó que los restos de Carlos Rafael Medina, desaparecido por la dictadura cívico militar, fueron recuperados en el Pozo de Vargas.

Según una encuesta, siete de cada 10 argentinos considera que la situación económica es mala

El relevamiento refleja una evaluación mayoritariamente negativa de la economía actual y del mercado laboral, con peores expectativas a futuro.