Disparada inflacionaria: el Banco Central podría emitir billetes de $20.000 y $50.000

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, les anticipó a los titulares de los bancos que planea emitir billetes de mayor denominación a la actual.
Desde la entidad afirman que de esta manera se afronta un problema que la gestión anterior se negaba a aceptar. Foto: gentileza

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, les anticipó a los titulares de los bancos que planea emitir billetes de mayor denominación a la actual. La medida respondería a la alta inflación y desde la entidad afirman que de esta manera se afronta un problema que la gestión anterior se negaba a aceptar para "no convalidar la sensación de escalada de precios".

Fuente del BCRA precisaron a Noticias Argentinas que las especificaciones técnicas ya están listas y de acuerdo con el anticipo del Panorama Empresario del ultimo viernes, se retomaron las tareas que, a escondidas, en los últimos meses realizó Miguel Ángel Pesce.

Indican que el antecesor de Bausili ya los había encargado a raíz de las fuertes críticas de los bancos por el costo que significa el guardado y la logística de tener billetes de tan bajo valor.

Según trascendidos, Bausili tiene lista la confección de dos nuevos billetes que entrarían en circulación en marzo, pero los equipos técnicos del BCRA dudan sobre cuál denominación aprobar. Primero se pensó en billetes de 5.000 y 10.000 pesos, pero la inflación continúa disparándose y ya especulan con otra posibilidad: billetes de 20.000 y 50.000 pesos, para no perderle pisada a la escalada de precios.

Otra dificultad, explican, es que la Casa de la Moneda, a 15 días de la asunción del nuevo presidente de la Nación, aún no tiene presidente designado: su último titular, Angel Elettore, presentó su renuncia.

El organismo está en manos de las dos integrantes que completan su directorio y, de acuerdo con la ley, una representa al BCRA, Cristina Tchintian, y otra representa al ministerio de Defensa, Marina Pecar: ambas fueron designadas oportunamente por el ex titular de la entidad financiera y el ex ministro, Miguel Pesce y Jorge Taiana, respectivamente.

Explican que otra posibilidad es traer los billetes desde exterior mediante un proceso que no sólo demora, sino que además tiene un elevado costo.

El diario La Nación detalló que están pendientes de pago los billetes ya encargados al exterior. Aparentemente, la Casa de la Moneda adeudaría US$11,18 millones a su par brasileña, más de 12 millones de euros a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España; y casi US$7 millones a China Banknote Printing and Minting Corporation para normalizar la provisión de billetes e insumos.

Fuente: NA

Noticias relacionadas: 

"Que estalle"
Las principales entidades empresarias respaldaron la desregulación económica que impulsa el Gobierno

Te puede interesar

La desocupación y la informalidad laboral aumentaron en el segundo trimestre de 2026

Según el Indec, la desocupación alcanza al 7,9% de la población económicamente activa, mientras que la informalidad saltó del 19,2% al 20,2% en relación al mismo período de 2025.

Vuelve a caer el consumo de carne en Argentina y alcanza una baja histórica

Con la demanda interna por el piso a raíz de la pérdida de poder adquisitivo, el sector advierte que el fenómeno de El Niño podría golpear con fuerza a los campos ganaderos y recalentar los precios.

Dolor de cabeza para Milei: la inflación mayorista se disparó en agosto

El Indec reveló que la inflación mayorista de agosto fue del 2,1%, incluso por encima del nivel general minorista. Acumula un 19,1% en lo que va del año.

Mercados con jornada negativa: riesgo país en 510 puntos y acciones que cayeron hasta 3,3%

El S&P Merval cayó por tercera día a partir de la presión de las acciones energéticas. Los bonos soberanos en dólares mostraron un comportamiento dispar durante la rueda.

La UIA le pidió al Gobierno alivio fiscal, baja de impuestos y planes para pagar la energía

El reclamo de la entidad fue elevado a la Subsecretaría PyME tras la reunión de su Junta Directiva, donde se analizó la coyuntura económica y el estado de los diferentes rubros industriales.

El uso de la capacidad instalada de la industria cayó en julio un 0,9% mensual y un 0,2% anual

En los primeros siete meses del año, el nivel general no superó el 60%. En julio, siete de los doce rubros relevados por el Indec expusieron porcentajes menores al promedio.