Córdoba Redacción La Nueva Mañana 21/01/2018

Malagueño: denuncian problemas respiratorios por los incendios del basural

Hace un mes que los vecinos reclaman una solución al municipio. Se multiplican los problemas respiratorios en la zona. "Emana toxinas y el olor es nauseabundo. Es preocupante", sostuvo un vecino.
El problema se acentúa en épocas de turismo.

Los vecinos de Malagueño denuncian inacción municipal ante los sucesivos incendios del basural de Carlos Paz. Los municipios no dan respuesta al problema a pesar de las múltiples acciones llevadas a cabo por los vecinos. El daño ambiental afecta el aire que respiran los vecinos y, debido a las lluvias, las cenizas acaban en el dique San Roque que abastece de agua al 70% de la ciudad de Córdoba.

"Nos autoconvocamos porque las autoridades de Malagueño y de Carlos Paz no dan solución al tema. Supuestamente se iba a hacer un centro ambiental que nunca se concretó", contó Carlos Ocedo Silva a LA NUEVA MAÑANA. El vecino de San Nicolás explicó que la combustión de los tóxicos y el calor originan incendios en el basura que cada vez son más frecuentes, debido a la gran cantidad de residuos en épocas de turismo. 

"Generalmente lo que se hacía en la planta era apagar algunos focos, pero ahora con la gran cantidad de residuos que genera el turismo hay más fuego del que pueden apagar", puntualizó.

La gran columna negra de humo es visible desde la autopista que une Córdoba y Carlos Paz. La preocupación de los vecinos aumentó en el último tiempo debido al aumento de las enfermedades respiratorias en la zona, según reportaron médicos del dispensario de Villa San Nicolás. "El tema se está volviendo serio porque es ya cosa de todos los días que se prenda el basural. Emana toxinas y el olor es nauseabundo. Es preocupante", sostuvo Ocedo Silva. 

A pesar de presentar notas en los municipios de Carlos Paz y Malagueño, aún no ha habido respuesta ni solución a la problemática. "Nos asesoramos con FUNDEPS técnica y legalmente. Tenemos el basural muy cerca y nos afecta no solo a nosotros, sino a toda la cercanía de Carlos Paz. Una de las acciones que hemos realizado con los vecinos fue manifestarnos con pasacalles y folletos para informar a la gente sobre lo que pasa en el basural. Nos interesa que todos los ciudadanos de Córdoba lo conozcan porque tarde o temprano, a causa de las lluvias, todas esas resinas van a parar al dique", declaró el vecino de Villa San Nicolás. 

Te puede interesar

Detuvieron en Córdoba a un delincuente buscado por el crimen de un niño en Santa Fe

Se trata de Samuel Elías Reyes, prófugo por el asesinato de Zamir Torres, un niño de 4 años que fue muerto en la ciudad de Frontera.

Se prevé el ingreso de una ola de frío este domingo en Córdoba

Así lo indica el Observatorio Hidro-Meteorológico de Córdoba. En los próximos días las temperaturas mínimas estarán cerca de cero.

Impactó contra un poste: una mujer murió en B° Villa Retiro tras un accidente en moto

El siniestro ocurrió cerca de las 5 de la mañana. La víctima fatal, que se trasladaba en la moto, tenía 30 años.

Campaña solidaria por "Pito" Campos: nuestro querido excompañero necesita ayuda en su batalla contra una enfermedad

El reconocido artista plástico, ilustrador y acuarelista cordobés Daniel "Pito" Campos atraviesa un difícil momento de salud. Cómo ayudar.

Ruta Provincial 26: un hombre falleció tras volcar su vehículo en cercanías de Huinca Renancó

El siniestro se produjo en horas del mediodía a la altura del kilómetro 8. Se vieron involucrados una camioneta Renault Alaskan y un automóvil Renault Mégane que despistó y uno de sus oupantes falleció.

Adorni en la mira: Natalia de la Sota pidió que Milei explique "por qué lo cubrió durante meses"

La diputada cordobesa cuestionó la defensa que el Presidente le otorgó al jefe de Gabinete. "Le dio tiempo para acomodar lo flojito de los papeles", sostuvo.