Schiaretti, con juego propio: fortalecer el PJ cordobés en el Congreso
Especial para La Nueva Mañana
ELECCIONES PRESIDENCIALES 2023
El gobernador de Córdoba y candidato a presidente de la alianza Hacemos Unidos por Nuestro País, Juan Schiaretti, juega su propio partido en las elecciones presidenciales del próximo domingo 22 de octubre. Sabiendo que la polarización de la contienda electoral recae sobre tres de los cinco candidatos (Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich), tal cual se desprende de los resultados que otorgaron las Paso de agosto pasado, el mandatario cordobés ya mira la conformación del próximo Congreso y quiere engordar el bloque de diputados cordobeses a partir del 19 de diciembre en la Cámara baja y ganar volumen político en las leyes que discuta el Congreso.
Cabe señalar que el PJ cordobés pone en juego una sola banca en estos comicios, la de Carlos Gutiérrez, justamente la cabeza de lista de Diputados en la boleta Schiaretti presidente, por lo que de repetirse la performance que Hacemos Unidos por Nuestro País logró en las Paso, el justicialismo cordobés sumará dos bancas más al bloque de Córdoba Federal en la Cámara baja. De esta manera, los candidatos que ingresarían para acompañar a Gutiérrez serían Alejandra Torres y Juan Brügge.
La performance electoral de Schiaretti
La fórmula Juan Schiaretti-Florencio Randazzo cosechó el 3,8% de los votos escrutados en las elecciones Paso de agosto. Esto se traduce en poco más de 900 mil votos, de los cuáles unos 560 mil fueron de Córdoba, unos 97 mil de Buenos Aires, poco más de 67 mil en Santa Fe y el resto se alcanza contabilizando otros distritos del país como La Rioja, donde Schiaretti sorprendió al lograr el 7% de los sufragios, aunque apenas representen unos 13 mil votos.
Entonces, el desafío del mandatario cordobés, que también termina su gestión al frente de la Gobernación en diciembre, tras haber sido tres veces gobernador de Córdoba (2007 a 2011/ 2015 a 2019/ y 2019 a 2023), está puesto en mantener -y por qué no aumentar- el caudal de votos en una instancia que resultará muy difícil debido a la polarización que se espera en los comicios del domingo.
Lo que vendrá
Uno de los distritos apuntados para mejorar los resultados es provincia de Buenos Aires. Aquí, la alianza que lidera Schiaretti obtuvo apenas el 1,1% de los votos; y todo indica que la imagen de su compañero de fórmula Florencio Randazzo no arrastró la cantidad de votos que se esperaba. De hecho en Chivilicoy, de donde es oriundo Randazzo, sumaron poco más del 11% de los votos, resultando la cuarta boleta más elegida.
Por otro lado, Schiaretti redobla las fuerzas para repetir un buen resultado en Córdoba. Si bien Milei se impuso en la provincia mediterránea con el 33% de los sufragios en agosto, Schiaretti salió segundo, con el 27,5%, muy cerquita de Juntos por el Cambio, que alcanzó el 25%. Desde el oficialismo quedaron conformes con aquel resultado y esperan seguir “blindando” la provincia de las grandes alianzas partidarias nacionales que se encuentran a uno y a otro lado de la grieta. Obviamente, la irrupción en las urnas de Milei sorprendió a propios y extraños no sólo en Córdoba sino en todo el país. Por eso, a pesar del segundo lugar, Schiaretti se sintió casi triunfante en agosto, demostrando que el cordobesismo sigue vigente, con fuerza en territorio cordobés y con la intención de crear una alianza estratégica con Santa Fe y Entre Ríos.
La semana próxima, a Emiratos Árabes por el acueducto
El mandatario cordobés y su sucesor en el cargo, Martín Llaryora, viajarán a Emiratos Árabes la semana que viene junto al gobernador saliente de Santa Fe, Omar Perotti, y Maximiliano Pullaro, gobernador electo, para cerrar el acuerdo de financiamiento del Acueducto Santa Fe- Córdoba. Si bien este proyecto se ha convertido en una “cuestión de Estado” entre Córdoba y Santa Fe, también es cierto que se comienzan a insinuar nuevas alianzas políticas para convertir a la Región Centro en un eje que pugne por el federalismo en el Congreso que vendrá a partir de diciembre. En esta línea ya trabaja Llaryora, que ante una eventual derrota del oficialismo nacional buscará proyectar su imagen fuera de Córdoba para posicionarse como referente del justicialismo en el país.
Los nueve diputados de Córdoba que terminan mandato en diciembre
En primera instancia señalamos que son 18 los diputados nacionales por Córdoba, pero que se renuevan cada cuatro años la mitad de ellos. Actualmente, de los 18 legisladores nacionales tres corresponden al Frente de Todos, tres a Córdoba Federal y 12 a Juntos por el Cambio.
Juntos por el Cambio es la fuerza política que más diputados pone en juego en esta elección: son seis bancas correspondientes a Marcos Carasso (UCR), Soher El Sukaria (PRO), Leonor Martínez Villada (Coalición Cívica), Mario Negri (UCR), Víctor Hugo Romero (UCR) y Adriana Roarte (PRO).
Además, Gabriela Estévez y Eduardo Fernández son los diputados del Frente de Todos que también dejan la banca en diciembre, pero Estévez encabeza la lista de diputados en la boleta que lleva a Sergio Massa presidente, por lo que renovaría mandato en la Cámara baja.
Y como dijimos más arriba, el PJ cordobés arriesga una sola banca y no solo la mantendría sino que se llevaría dos más si los números de los comicios arrojan resultados similares a los de agosto.
Queda claro que Juntos por el Cambio puede que se convierta en el gran perdedor, cediendo más de la mitad de sus bancas a la nueva fuerza que irrumpió es escenario político: La Libertad Avanza.
Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más
en la edición impresa de La Nueva Mañana
[ Todos los viernes en tu kiosco ]
Te puede interesar
Sumario de noticias de la edición impresa de La Nueva Mañana
Todas las noticias de la edición papel de este viernes, del semanario con foco en la información de contenido y análisis. Buscanos en los kioscos de Córdoba.
Sumario de noticias de la edición impresa de La Nueva Mañana
Todas las noticias de la edición papel de este viernes, del semanario con foco en la información de contenido y análisis. Buscanos en los kioscos de Córdoba.
Sumario de noticias de la edición impresa de La Nueva Mañana
Todas las noticias de la edición papel de este viernes, del semanario con foco en la información de contenido y análisis. Buscanos en los kioscos de Córdoba.
JxC se partió: fuerte rechazo de la UCR al pacto entre Macri y Javier Milei
La alianza entre el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica estalló en mil pedazos tras el arreglo electoral que Macri y Bullrich sellaron a escondidas de sus socios con el líder libertario.
Sumario de noticias de la edición impresa de La Nueva Mañana
Todas las noticias de la edición papel de este viernes, del semanario con foco en la información de contenido y análisis. Buscanos en los kioscos de Córdoba.
Córdoba: Compre sin IVA, con impacto positivo en venta y consumo
Desde el sector supermercadista manifestaron a LNM que el programa nacional tuvo una fuerte repercusión en alimentos y que notaron una suba en la utilización de tarjeta de débito.