En el Consejo de Seguridad: EE.UU. vetó propuesta de Brasil sobre Gaza

La iniciativa de brasileña pedía "pausas humanitarias" y condenaba expresamente los "ataques terroristas odiosos" del grupo Hamas.
El hospital Al-Ahli, donde cientos de palestinos murieron tras un bomnbardeo. Foto: NA Reuters

Una propuesta de Brasil que pedía "pausas humanitarias" a los combates en Gaza, fue rechazada este miércoles por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que no se logró la aprobación de la resolución, dado que el país norteamericano es uno de los cinco miembros permanentes con poder de veto.

El texto de Brasil, que por este mes ocupa la presidencia del Consejo, evitaba el llamado a un alto el fuego para ganar el apoyo estadounidense y fue respaldado por 12 miembros, entre los que figuran China y Francia, mientras que Rusia y el Reino Unido se abstuvieron en la votación.

El documento, objeto de cambios de última hora tras el bombardeo contra un hospital en la Franja de Gaza que dejó centenares de muertos, y del que las partes en conflicto se acusan mutuamente, "enfatizaba" que "los civiles en Israel y el territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén Este, deben ser protegidos, de acuerdo a la legislación internacional".

La propuesta de Brasil también condenaba expresamente los "ataques terroristas odiosos" del grupo Hamas, pero no reconocía el derecho de Israel a defenderse, como exigía Estados Unidos.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, declaró que su país estaba "decepcionado" de que la resolución "no mencione los derechos de autodefensa de Israel".

"Al igual que todas las naciones del mundo, Israel tiene el derecho inherente de autodefensa, como se refleja en el artículo 51 de la Carta de la ONU", precisó, según replicó la cadena CNN.

El Consejo rechazó además una enmienda propuesta por Rusia para incluir en el texto un "llamado sin ambigüedad a parar los indiscriminados ataques contra objetivos civiles en la Franja de Gaza", en particular el recién cometido contra el Hospital Al Ahli, que dejó unos 500 muertos.

El veto fue condenado en un comunicado por el embajador de la ONU en Brasil, Sergio Franca Danese, quien evaluó que "prevalecieron el silencio y la inacción", y agregó que esperaba que "los esfuerzos de otros actores produzcan resultados positivos", según recogió la agencia de noticias AFP.

Por su parte, la presidenta del gobernante Partido de los Trabajadores de Brasil, Gleisi Hoffmann, fustigó hoy el veto a la propuesta de su país.

El embajador de China ante la ONU, Zhang Jun, expresó su consternación por el fracaso de la iniciativa brasileña, así como por el rechazo a las enmiendas de Rusia.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Proponen la prohibición del acceso de menores de 13 años a las redes sociales en Europa

La Comisión Europea informó en junio que los jóvenes europeos pasan en promedio 4,5 horas conectados durante los días de escuela y 6,1 horas durante los fines de semana.

Conflicto en Medio Oriente: el precio internacional del petróleo supera los 107 dólares

Existe una preocupación por el abastecimiento mundial tras los ataques contra infraestructura petrolera de Arabia Saudita y nuevos incidentes en el estrecho de Ormuz.

El exprimer ministro Boris Johnson resultó ileso tras un ataque con drones contra un tren en Ucrania

El británico había viajado en un convoy diplomático que atravesó la estación de Yahodyn poco antes del ataque contra otro tren que circulaba por la misma línea ferroviaria.

Los líderes de Escocia, Gales e Irlanda del Norte impulsan la independencia del Reino Unido

Se reunirán este lunes en Cardiff, capital de Gales, para lanzar una nueva iniciativa independentista y reivindicar el derecho a celebrar referendos.

Murieron al menos 16 personas en el incendio de un hogar geriátrico en Chile

Días pasados ardió una escuela y las víctimas fatales fueron 27: se investigan las causas de ambos siniestros. El hogar de ancianos no tenía la habilitación correspondiente.

La Tierra vivió su agosto más caluroso desde que hay registros

El aumento de las temperaturas se extendió por tierra y océanos, en un contexto marcado por el fortalecimiento de El Niño y sus efectos sobre el clima mundial.