Regreso Seguro: arribó a Roma el contingente con 180 menores de edad
Fue en el marco del operativo "Regreso Seguro" que lleva adelante el Gobierno para evacuar a los argentinos que se encuentran en Israel tras el ataque de Hamas.
El operativo "Regreso Seguro" que lleva adelante el Gobierno para evacuar a los argentinos que se encuentran en Israel tras el ataque de Hamas rescató este viernes 197 personas, entre ellos un contingente de 180 menores de edad que realizaban un intercambio educativo que, con los 49 trasladados este jueves que permanecen en Roma suman 246 los connacionales evacuados.
El avión Hércules TC 70 de la Fuerza Aérea Argentina se dirigió a Roma con 78 personas que fueron evacuadas de la capital Tel Aviv, señalaron fuentes de Cancillería.
En tanto, el Boeing 737, también de la Fuerza Aérea Argentina, arribó este viernes a Israel y desde allí fue también hacia Roma, con 119 pasajeros, indicaron voceros del Ministerio de Defensa.
Ambos aviones regresaban este viernes mismo a la zona de conflicto para evacuar a otros contingentes de argentinos.
"Hércules partió nuevamente de Tel Aviv hacia Roma", escribió temprano Cafiero en su cuenta de la red social X (ex Twitter).
"Nuestra prioridad hoy es evacuar de Israel a los argentinos y argentinas menores edad que estaban realizando un intercambio", agregó el funcionario.
Más tarde, Cafiero posteó: "Despegó el segundo avión de Tel Aviv, un Boeing 737 con otros 112 estudiantes", a los que que se sumaron otras siete personas.
Y agregó: "Está previsto que ambos vuelos aterricen en Roma en horarios similares, para luego continuar el trayecto del puente aéreo entre las dos ciudades".
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, en ese contexto, expresó en la misma red social que "seguimos evacuando a los argentinos que se encuentran en Israel, en el marco del Operativo Regreso Seguro".
El Hércules había rescatado ayer un primer contingente de 49 pasajeros, que los trasladó a Roma, donde permanecen.
Según confirmó Cafiero, el primer objetivo de la misión "Regreso Seguro" era repatriar a 180 chicos que se encuentran junto a sus tutores en la zona de conflicto.
El Hércules había aterrizado pasadas las 10:40 (hora de Buenos Aires) en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, y desde allí partió hacia Roma, alrededor de las 21.30, hora local (15.30 de la Argentina) con 78 conciudadanos que se encontraban en territorio del Estado de Israel.
Mientras que ante el aumento del registro de ciudadanos argentinos que quieren salir de la zona y que ya ascienden a casi 1.500, la Cancillería y el Ministerio de Defensa despacharon ayer el citado Boeing 737 hacía Tel Aviv, y que llevó hoy a Roma un primer contingente.
El Hércules C130 TC 70 fue la primera aeronave en ser destinada a la misión por "su versatilidad para entrar a una zona de guerra", según explicaron a Télam fuentes castrenses.
Y a diferencia del Hércules, que originalmente es un avión para transporte de pertrechos y de personal militar, el Boeing 737 es un avión equipado para trasladar una mayor cantidad de pasajeros con una mejor habitabilidad pensando en el puente aéreo entre Israel e Italia.
Cafiero dijo a la radio online FutuRöck que en la jornada de hoy la prioridad del operativo "Regreso Seguro" para evacuar a los argentinos que se encuentran en Israel era "un contingente de 180 menores que estaban realizando un intercambio educativo" en ese país cuando el sábado último la organización Hamas perpetró un ataque múltiple en distintos puntos del territorio.
"Son 180 pibes más sus tutores", había dicho esta mañana el canciller.
El titular del Palacio San Martín señaló que son 1.500 los ciudadanos inscriptos en el registro lanzado por la Cancillería para concretar la repatriación, y estimó que la mitad de ellos son turistas y la otra mitad ciudadanos argentinos residentes en Israel.
"El objetivo es sacar a todos lo más rápido posible", destacó en esa oportunidad.
Consultado sobre la situación que se desencadenó desde el fin de semana pasado, Cafiero consideró que se trató de un "ataque terrorista, porque el fundamento fue infundir terror" por parte de Hamas y "su objetivo no fue desarmar un objetivo militar".
Respecto de la propuesta del candidato de Unión por la Patria (UxP) para incluir a ese grupo en la lista de organizaciones terroristas, el canciller señaló que, por un decreto de 2019 la Argentina reconoce como terrorista a aquellas organizaciones señaladas oficialmente con esa denominación por las Naciones Unidas, salvo Hezbollah, que estaría implicada en el financiamiento de atentados en Argentina durante la década de 1990.
"Si seguimos con la norma de 2019, tendríamos que tener una investigación judicial que le indique al Ejecutivo que ingrese a Hamas" a la lista, explicó.
Destacó que la política exterior de un país se basa en hechos y "de demostrarse el accionar (de Hamas) contra ciudadanos argentinos", podría incluírsela como organización terrorista, mientras que remarcó que la posición de Argentina sobre el conflicto "sigue siendo la misma", que se condena el accionar terrorista y que se llama a desescalar el conflicto que en este momento "es muy difícil" de conseguir.
Hoy inició la segunda etapa del puente aéreo que une la mencionada ciudad israelí con Roma, lugar desde el que se concretará la repatriación a través de vuelos de Aerolíneas Argentinas.
Precisamente, fuentes de Aerolíneas Argentinas evaluaban programar la salida de un vuelo especial a Roma, para retornar el domingo a la madrugada.
Se despacharía así un Airbus 330-200, con capacidad para 267 pasajeros.
Noticias relacionadas:
Te puede interesar
Milei denunció a Julia Mengolini, que será defendida por abogados de Argentina Humana
En una maniobra de anticipación, frente a una anunciada denuncia en su contra, el Presidente hizo una presentación por "injurias" este martes contra la periodista Julia Mengolini, que será defendida por abogados del espacio de Juan Grabois.
Equipo médico del Garrahan: "No nos vamos a rendir porque defendemos un modelo sanitario que ha salvado miles de vidas"
El jefe de Servicio de Oncología del Hospital Garrahan, Pedro Zubizarreta, encabezó una medida anunciada por los trabajadores del centro de salud pediátrico y leyó una carta en la puerta de la institución: “Seguimos esperando una respuesta concreta, una propuesta seria, un gesto de respeto”, sostuvo.
Grave: Gendarmería culpó al fotógrafo Pablo Grillo por el disparo que casi lo mata
La defensa del fotoperiodista que fue herido en la represión del 12 de marzo cuestionó el resultado del expediente. El informe, que debía investigar el accionar de los gendarmes, indicó que el culpable del disparo fue la propia víctima "por ubicarse en la línea de tiro".
En el primer semestre del año hubo 128 femicidios: una mujer fue asesinada cada 34 horas
La abogada Victoria Aguirre, vocera Nacional del Observatorio de Mumalá, señaló que la mayoría de víctimas no pudo realizar la denuncia por el cierre de espacios de acompañamiento.
Ciberpatrullaje en marcha: imputaron a un hombre por amenazar a Bullrich por Facebook
En la supuesta amenaza el acusado hacía referencia al asesinato de un trabajador en la frontera, que recibió el disparo de un gendarme, ocurrido en diciembre del 2024. Según el expediente el mensaje fue enviado tras la militarización del paso entre Salta y Bolivia.
YPF subió 3,5% los precios de sus combustibles y desde este martes aplica precios diferenciados
Con el inicio de julio se concretó un aumento del 3,5% en los precios de la nafta y el gasoil. Parte del incremento responde a la actualización del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que implementó la Nación.