El Movimiento de Inquilinos pide que se declare la emergencia habitacional

La organización nacional hizo un llamado a la acción "en un momento crítico para la vivienda". Solicita la convocatoria de una Mesa Federal.
El Movimiento Inquilino Nacional pidió declarar la emergencia habitacional. Foto: gentileza

El Movimiento Inquilino Nacional emitió este lunes un "urgente llamado a la acción en un momento
crítico para la vivienda en nuestro país".

La entidad, que nuclea a organizaciones de inquilinos de todo el país -Inquilinos Córdoba forma parte- distribuyó un documento, donde alerta que "la crisis habitacional en Argentina ha alcanzado dimensiones alarmantes.

Citando informes sobre ese mercado, se indica que la estimación es que hay "cerca de 120.000 contratos bajo la Ley de Alquileres que están programados para vencer antes de fin de año. Esta situación se agrava aún
más ante la expectativa del debate sobre la modificación de la ley, en el que el mercado inmobiliario, en una lógica extorsiva, presiona a los propietarios para que esperen antes de avanzar con las renovaciones, lo que ha generado la proliferación de prórrogas ilegales y contratos fuera de la ley".

En otro párrafo de la declaración del Movimiento Inquilino Nacional, se denuncia cómo "ha aumentado la desesperación e inestabilidad para aquellos que no tienen otra forma de acceder a la vivienda que no sea alquilando".

"Esta crisis se profundiza en un contexto en el cual, a pesar de las medidas económicas recientes del Gobierno nacional para abordar la situación económica y social, las familias que alquilan siguen sin recibir medidas concretas para contrarrestar esta situación", expresa en otro párrafo el documento.

Y dedica un tramo al papel que está jugando la oposición: "Paralelamente, la oposición está promoviendo una reforma de la ley de alquileres, que representa un claro retroceso en los derechos de los inquilinos, y el debate actual carece de profundidad y responsabilidad", y califica a las discusines en el Congreso como de una "lógica de apuro y simplificadora de un problema histórico en materia de déficit habitacional".

Las demandas de los inquilinos

- Declaración de emergencia habitacional: suspensión de desalojos, congelamiento de precios de alquileres y prórroga automática de contratos hasta el 31/12/2023.
- No al ajuste de las familias que alquilan.
- Creación de la Secretaría Nacional del Alquiler.
- Reglamentación y lanzamiento del Programa de Alquiler Social.
- Convocatoria de una Mesa Federal de Alquileres.

La emergencia habitacional como un imperativo

"Es imperativo que se declare, para abordar esta situación de manera efectiva, profunda y con soluciones tangibles. La emergencia habitacional permitirá controlar los precios de alquiler, promover la construcción de viviendas sociales, proteger a los inquilinos y fomentar políticas de alquiler seguro", expresa el comunicado.

Y continúa con un llamado "a todos los inquilinos e inquilinas de Argentina a unirse en esta causa vital. Es el momento de alzar la voz y pedir un cambio significativo".

El documento concluye: "Necesitamos ser escuchados y estamos seguros que juntos, podemos lograr un impacto real y mejorar la calidad de vida de miles de argentinos que luchamos por un techo seguro y asequible".

Te puede interesar

Dolor en Santiago del Estero: dos chicas de 18 y 19 años murieron en un siniestro vial

Las víctimas fatales viajaban con sus novios en Toyota Corolla que perdió el control en la madrugada de este sábado e impactó contra un árbol en la Ruta Nacional 9.

Robaron la computadora del médico del padre de Lionel Messi en Buenos Aires

Se trata de Norberto Bernardo, uno de los urólogos más conocidos de Argentina y de América latina. El robo ocurrió antes del enfrentamiento entre la Selección argentina y su par de Inglaterra.

A tres años del femicidio de Agostina Jalabert, detuvieron a su exnovio, el único imputado

Juan Manuel Reverter estuvo tres años prófugo y fue hallado en Estados Unidos. El crimen de la mujer argentina ocurrió en la ciudad mexicana de Playa del Carmen. 

Paritaria de comercio: empleados percibirán un aumento del 5,7% en tres tramos a partir de agosto

Las cámaras empresariales firmaron con el sindicato las nuevas escalas. La mejora tendrá carácter remunerativo y no acumulativo, y se abonará entre julio y septiembre.

El Gobierno impulsa la derogación de la Ley del Libro: fuerte rechazo de librerías y editoriales

El proyecto enviado al Senado propone eliminar el sistema de precio único para la venta de libros y derogar la normativa que protege a las librerías. 

Rescataron a cuatro mineros luego de pasar tres noches atrapados por la nieve en Catamarca

La Asociación Obrera Minera Argentina reclamó que se investigue si la empresa Río Tinto cumplió con los protocolos de seguridad, ya que existían alertas meteorológicas.