Uruguay puso fin a la emergencia hídrica y se normaliza el consumo de agua
Luis Lacalle Pou levantó la emergencia hídrica que había decretado a comienzo de año al considerar que las últimas lluvias garantizan el agua potable en el país.
El Gobierno de Uruguay levantó la emergencia hídrica que había decretado a comienzos del año por la prolongada sequía que afectó particularmente a Montevideo y sus alrededores, al considerar que las últimas lluvias garantizan el agua potable en todo el país.
"Hoy podemos con cierta tranquilidad ver los días que tenemos por delante con un muy buen abastecimiento de agua", dijo el presidente Luis Lacalle Pou a la prensa, al confirmar que ya firmó el decreto que levantaba el estado de emergencia.
Según el diario El Observador, el decreto que pone fin a la medida destaca que las recientes precipitaciones en la región permitieron que recuperaran su caudal los cursos y las principales reservas de agua utilizadas para abastecer a la población.
En un acto en la Embajada de Paraguay en la capital uruguaya, Lacalle Pou confirmó que firmó el decreto que pone fin a una emergencia que le costó al Estado cerca de 70 millones de dólares, según sus cálculos preliminares.
"Se sigue llenando, entre otros, Paso Severino", acotó el mandatario, en alusión a la represa que acumula la mayor reserva de agua dulce del país.
Además, el presidente consideró "notoria" la mejora en la calidad del agua suministrada por la empresa Obras Sanitarias del Estado (OSE) a la red pública, que durante los últimos meses tuvo altos niveles de salinidad y cloruros, debido a la necesidad de recurrir al Río de la Plata, un estuario con agua salada.
La emergencia implicaba cuestiones de carácter práctico, como la centralización de la comunicación sobre la situación, la distribución de suministro a población vulnerable y la exoneración de impuestos para el agua embotellada, reseñaron las agencias Europa Press y Sputnik.
Las autoridades uruguayas habían expresado su preocupación por el descenso histórico en el principal embalse de agua dulce del país sudamericano, lo que había implicado una merma de la calidad del agua en la zona de Montevideo.
El Gobierno proyecta la construcción de una presa en el río San José para prevenir futuros escenarios similares.
Fuente: Télam
Te puede interesar
Estados Unidos vetó una resolución de la ONU que disponía una tregua humanitaria en Gaza
La propuesta exigía la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes retenidos por Hamas, y la suspensión inmediata de las restricciones impuestas al ingreso de la ayuda humanitaria y su distribución segura, sin restricciones.
Chile: concluyó el primer juicio por adopciones ilegales en la dictadura de Pinochet
La Justicia de Chile procesó por primera vez a cinco personas por sustracción ilegal de menores durante la dictadura (1973-1990), en un fallo inédito. Unos 20.000 menores chilenos fueron adoptados de forma irregular por familias extranjeras durante el régimen, de los cuales sólo 1.000 se han reencontrado con sus familias, según cifras del Poder Judicial.
"Flotilla de la libertad": el barco de ayuda con el que Greta Thunberg y otros activistas buscan quebrar el bloqueo de Israel a Gaza
Con el objetivo de "quebrar" el bloqueo israelí en la Franja, el grupo embarcó en el velero Madleen, en una acción coordinada por una organización denominada "Flotilla de la libertad".
Tras las críticas al plan económico de Trump, Elon Musk renunció como asesor de gobierno
El magnate anunció su salida, al expresar su "decepción" por el megaproyecto fiscal impulsado por la administración republicana, que -según dijo- "socava" sus esfuerzos dentro del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).
El gobierno de Chile presentó un proyecto para legalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación
Se trata de una de las principales promesas con las que el presidente Gabriel Boric llegó al poder en 2022. Desde 2017, en Chile el aborto está permitido solo por tres motivos: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.
Atropello masivo en Inglaterra: un conductor embistió contra los hinchas de Liverpool
Un hombre a bordo de un auto atropelló a varios peatones que celebraban el triunfó de su equipo en las calles de la ciudad ubicada dentro del condado de Merseyside, en el marco del campeonato de la Premier League 2024/25. El conductor quedó detenido.